Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Foz (Lugo). Deseada Mariña

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 01 de Agosto de 2017 10:52
A comienzos del verano ya se preveía un boom de turistas en la mariña lucense. Y Foz cumple todos los requisitos que le gustan al visitante: playas cuidadas, gastronomía inolvidable, buenos servicios hosteleros y múltiples opciones para disfrutar del tiempo de ocio. Paseo Rapadoira. Foz (Lugo)
Los meses de julio y agosto son muy importantes para el turismo focense, un sector que ve cómo día a día crece la importancia de las redes sociales en la transmisión de información. Plataformas on line de alojamientos turísticos como Trip Advisor, Booking.com u Hotels.com consiguen que el turismo gallego mantenga e incluso incremente su gancho. Esto funciona, aunque también es verdad que quien visita tierra focense cuenta en primera persona las excelencias de su viaje a sus amigos y familiares. El tradicional boca a boca tampoco falla. Si el mes de julio trajo buenas cifras y muchos visitantes al municipio, se espera que agosto no defraude. La fina arena y las bellas aguas de sus playas son fundamentales a la hora de atraer turismo estival. Y lo consiguen con suma facilidad por su belleza natural, los equipamientos que ofrecen y la fama de sus aguas saludables, ricas en yodo y recomendadas por dermatólogos. Este año Peizás, Llas, As Polas y Pampillosa son bandera azul.
Para conocer este recurso en toda su magnitud es posible realizar la llamada ruta de las playas. Hay que estar dispuesto a caminar diecisiete kilómetros, pero el paisaje merece la pena y la dificultad es baja. El paseo marítimo de Foz conduce a la playa de A Rapadoira, punto de inicio del recorrido por la costa que continúa hacia la playa de Llas y permite llegar a diversas calas. Luego Peizás, después Pampillosa y finalmente Arealonga donde se encuentra el castro de Fazouro, asentamiento romano de entre los siglos I y III d. Cristo. Desde este punto los pasos se encaminan hacia al barrio de Lousada, que ofrece en su parte más elevadas magníficas vistas sobre el territorio. De ahí, a cruzar la Ponte Vella, un nuevo hito de la ruta, pero antes es posible visitar el reloj de sol ubicado en la capilla de La Concepción y la iglesia de origen medieval dedicada a Santiago. El curso del río Ouro nos llevará hasta su desembocadura en A Pampillosa, desde donde habrá que desandar el camino hasta llegar al punto de inicio, A Rapadoira, la playa urbana de Foz y una de las más concurridas.
Antes de buscar nuevos itinerarios, lo mejor es reponer fuerzas con la gastronomía local, sobresaliente en pescados y mariscos, pero también en carnes y productos de la huerta. Los que ya conocen la mesa focense apuntarán un dato también relevante, el pan, un producto que por su sencillez podría pasar desapercibido pero que en estas tierras adquiere protagonismo.
La Torre de Pardo de Cela, del siglo XV, o la románica Basílica de San Martiño de Mondoñedo del XI, pueden ser también destinos de interés para una excursión de corte monumental. Si es así, se puede incluir en el itinerario A Frouxeira, una fortaleza medieval de la que hoy solo se aprecian las ruinas pero con un gran significado histórico, ya que aquí se encuentran los restos de la fortaleza del Mariscal Pardo de Cela.
De lo que no hay duda es que el elevado incremento turístico en Foz está más que justificado por todo lo que ofrece el concejo al visitante. Si además se tiene en cuenta que agosto es un mes con citas importantes como las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, el Festival Tentacle Summer Fest, la fiesta del Emigrante en Vilaronte o la Feria de Muestras, más vale hacer pronto la reserva de alojamiento.



5 Razones para quedarseHay momentos en la vida en los que es necesario dar al cuerpo y al alma un capricho, una satisfacción. Agosto puede ser un buen mes no sólo para visitar el Concello de Foz sino también para quedarse. Aquí van algunas razones.Fuegos artificiales en A Rapadoira

1- Fiestas de San Lorenzo. 8 al 11 de agosto.
Foz celebra por todo lo alto su San Lourenzo, fiesta declarada de Interés Turístico aunque el patrón de la localidad sea Santiago Apostol. Son muchos los días de fiesta y el programa es variado: conciertos, verbenas, teatro, actividades deportivas y para niños, aunque el plato fuerte son los fuegos artificiales acompañados de música en la playa A Rapadoira, el día 10 de agosto. Un auténtico espectáculo de luz y color que se mezcla literalmente con las Perseidas que esos días nos visitan creando un entorno mágico. El cielo de Foz llora fuego esa noche emulando las lágrimas de San Lorenzo y marca el comienzo de la noche grande.

2- Feria de Muestras. 16 al 20 de agosto.
Comprar, conocer muchas de las propuestas del comercio local y artesano, divertirse en distintas actividades, degustar, ver lo último del mundo del motor, disfrutar de comida food truck a módicos precios, tomar algo y compartir todo esto con los niños, son algunas de las cosas que se pueden hacer en FozMarket, la Feria de Muestras de Foz que este año celebra su quinta edición.

3- Festival Tentacle Summer Fest. 18 y 19 de agosto.
Creación sonora, visual, buena puesta en escena, vídeos, música electrónica en directo y audiovisuales. Los asistentes a este evento que tendrá lugar en el Paseo da Ribeira podrán disfrutar de esto y mucho más. Esta edición está dedicada íntegramente al house y como novedad, presenta un cartel confeccionado íntegramente por artistas nacionales llegados desde distintos puntos del país. En este emplazamiento privilegiado con vistas abiertas al mar, se podrá escuchar música electrónica de calidad en un entorno natural incomparable, y además disfrutar en zonas de descanso, terrazas, puestos de comida y zona VIP.

4- 43º Edición de la Fiesta del Emigrante (Vilaronte). 18 y 19 de agosto.
Cada verano, la Asociación Os Castros de Vilaronte se encarga de organizar el Festival del Emigrante, una de las fiestas más veteranas de A Mariña. Empieza el viernes ofreciendo una obra de teatro. El sábado, después de realizar una pequeña ruta de senderismo, tiene lugar una Misa en la iglesia de la parroquia, seguida de una ofrenda floral ante el Monumento al Emigrante. La nota musical de la jornada la pone la Tuna de la Universidad Pontificia de Salamanca. Habrá churrascada a precios populares a partir de las 20:30 horas y verbena al ritmo de una discoteca móvil.

5- VII Fiesta Normanda. 1, 2 y 3 de septiembre.
En esta ocasión y por razones de la marea, será el primer fin de semana de septiembre la fecha de la Fiesta Normanda, rompiendo con la tradición de años anteriores.
Es la séptima edición de este evento de recreación histórica donde se representa el intento del ataque vikingo al pueblo de Foz y cómo gracias a los rezos del Obispo San Gonzalo y al espíritu guerrero de los focenses, la invasión fue rechazada. La fiesta dura tres días en los que se puede disfrutar de representaciones teatrales, mercados, campamentos, desembarco normando, música y hasta un entierro vikingo. Un escenario natural y vivo, donde participan más de veinte mil personas ataviadas con ropas de época.




VII Edición de la Festa Normanda

La séptima edición de la Festa Normanda rompe este año la tradición de celebrarse en agosto y tendrá lugar el primer fin de semana de septiembre. Un poco más de tiempo que vendrá bien para ultimar los actos que forman parte de esta recreación histórica y en la que participan activamente todos los focenses. Son muchos los visitantes que vienen atraídos por esta fiesta que, a pesar de su juventud, se ha consolidado con fuerza en la agenda estival de A Mariña. 

Festa Normanda en Foz
Desde la organización han explicado que la razón del cambio de fechas está relacionado con la marea. La única que podría ser en agosto, coincide con el Tentacle Summer Fest próximo a las fiestas de San Lorenzo y la siguiente marea óptima sería el primer fin de semana de septiembre -días 1, 2 y 3-, fechas en la que se celebrará finalmente la Festa Normanda.
Todo el pueblo se implica y se traslada al siglo IX donde, según cuenta la leyenda, los vecinos de Foz vieron llegar barcos normandos y fueron a pedir ayuda al Obispo San Gonzalo. Rezando juntos consiguieron hundir los barcos. El viernes día 1 de septiembre, ya se puede visitar el tradicional campamento normando, allí a través de una recreación podremos conocer de primera mano cómo era el día a día de estas gentes, cómo vivían. El teatro sigue en la calle para dar vida a la leyenda de San Gonzalo, una representación que siempre viene con sorpresas. El sábado 2 tiene lugar la gran recreación del intento de desembarco, combate y hundimiento de barcos enemigos en la playa de Tupide. Todo un despliegue de medios y de arte para conseguir que tanto actores como espectadores sean partícipes de este episodio. Y por la noche, el funeral normando en la playa de Tupide donde se quema un barco con alguna 'víctima' de la batalla de la mañana. Un espectáculo de fuego y sonido de tambores. El domingo 3, además de combates vikingos en el campamento, tiene lugar allí el desembarco infantil siempre con armas inofensivas, compradas o fabricadas por ellos mismos.
Todo el pueblo se implica y se traslada a aquella época. Las calles y los locales se decoran y es raro encontrarse a gente con vestimenta actual. Campesinos y normandos cuidan hasta el más mínimo detalle de cada traje. Unos de confección propia, otros alquilados o de diseño exclusivo. La diseñadora afincada en Foz, Reme Espantoso, confirma la importancia que todos los focenses dan al atuendo. "En verano con motivo de la Festa Normanda siempre ofrezco diseños de trajes normandos exclusivos y como siempre, abriré local en Foz para la ocasión". Esta gallega acaba de recibir la medalla de Oro de Foro Europa 2001 al prestigio profesional y a la excelencia por sus diseños.
 Diseños de Reme EspantosoLos hosteleros ofrecen estos días menús de acuerdo a recetas de la época a precios populares y los pasteleros también aportan su granito de arena con las deliciosas Tortas Normandas. Una idea que surge entre Jesús Gurmiel (pastelero en Madrid) y Pablo Gumiel (confitería Amarena). Tío y sobrino lo proponen al resto de pastelerías y ahora son las tres de Foz -Amarena, Xoyma y Anduriña- las que después de muchas pruebas, la preparan para esos días. "Las tortas normandas están a la venta al precio de diez euros desde mediados de agosto, tanto en estas confiterías como en un puesto que ponemos en el mercado", comenta Pablo. "Buscamos que todos los ingredientes fuesen los utilizados en aquella época: harina, mantequilla, sal, pasas, nueces, naranjas y miel". Los que la han probado confirman su buen sabor y también la contundencia de este dulce bocado.
La Festa Normada también tiene un apartado para la cultura. Durante estos días se desarrollan distintas actividades culturales como charlas de historia, talleres de artesanía, actividades deportivas de época, combates con espadas...
Un año más Foz se prepara para hacer frente a la invasión normanda, dispuestos a poner toda la carne en el asador.



FozMarket. Compras y diversión asegurada

Foz MarketEn el recinto de la explanada del Puerto de Foz esperan como cada año, cientos de visitantes para disfrutar de primicias comerciales, el Festival Food Truck, las novedades del Salón del Automóvil y muchas actividades y sorpresas para todas las edades. Es el esperado FozMarket que abrirá sus puertas del 16 al 20 de agosto.
La conocida como Feria de Muestras de Foz celebra su quinta edición y viendo el éxito del pasado año, vuelve a organizar el Festival Food Truck donde una vez más, las furgonetas gastronómicas de moda llenarán de color las calles y ofrecerán lo mejor de la comida nacional e internacional a precios populares. El Salón del Automóvil servirá de escaparate a los distintos concesionarios para que mostrar al público las últimas novedades del mercado. Degustaciones, catas, música, zona market, zona infantil con distintas actividades, completan la oferta de esta Feria. Como siempre en horario ininterrumpido desde las 12:00 a las 22:00 horas.
El evento lo organiza la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos (ACIA) y cuenta con la colaboración del Concello de Foz. Esta ambiciosa iniciativa surge hace cinco años en el seno de la asociación, con el objetivo de dinamizar el verano focense e invitar a la gente a ver, probar y comprar, además de disfrutar de otras actividades. Y acertaron, lo que sin duda ha servido de motivación a este colectivo que sigue organizando actividades y campañas durante el año. El especial 'vuelta al cole' en septiembre, los sorteos en vales de compra -4.400 euros en total- entre octubre y noviembre o la tarjeta de fidelización de los establecimientos asociados con la que además de descuentos se pueden conseguir premios. Los negocios asociados son muchos, lo que permite organizar también campañas especiales por sectores para dar visibilidad a los socios.




Los nuevos helados a la plancha

Recientemente han desembarcado en Foz los helados preparados en una plancha, tal como se hacen en Tailandia. Conocidos como 'i-tim pad' ofrecen sabores, texturas y colores diferentes a los que estamos acostumbrados, convirtiendo el helado en un descubrimiento.

Helados a la planchaLos helados tienen la mágica capacidad de trasladarnos a la infancia, pero en Foz además gracias a un helado se puede hacer un viaje sensorial a Tailandia, porque en la Pizzería A Viela tienen una máquina Ice and Roll sobre la que preparan 'i-tim pad'. Esta variedad de helado tiene la peculiaridad de prepararse al momento, delante del cliente, sobre una plancha de frío que está en torno a -25ºC. Es un postre frío que en la Pizzería A Viela elaboran sobre una base de nata y lácteos previamente preparada, que se echa en la plancha fría, y a los dos minutos se añaden zumos, mermeladas artesanales, frutas templadas, frutos secos, cacao puro... También pueden añadirse siropes, galletas o chocolates, variando entonces la naturalidad del color y añadiendo conservantes que ya aportan estos ingredientes. Hay más de quince sabores básicos para elegir. Los más apreciados son la fresa, frutas del bosque y plátano, mientras que los niños suelen decantarse por el que contiene barritas Kinder o m&m's, y pocos son los que se atreven con el más sorprendente: la crema de orujo. Los intolerantes al gluten o frutos secos también pueden probarlos, indicándolo previamente.
El cliente asiste a todo el proceso artesanal y el resultado sobre la plancha es una capa fina de helado que con una espátula se enrolla y deposita en un vaso. A la vista, el helado resulta tentador tanto por la forma de pequeños tubos, como por los colores que despliega. Y el cliente puede completar el resultado añadiendo trozos de frutas, caramelos, galletas, nata, siropes. Todo el proceso dura cuatros minutos, que se hacen cortos ante la mirada atenta de quien espera.



Juanel Ponte. Dibujante. Alma en el papel

Lápices y carboncillos son las herramientas con las que Juanel logra extraer la esencia de las personas que retrata, utilizando una técnica mixta de producción propia. En su última exposición en Foz vimos retratos de marineros de solera, lobos de mar ya fallecidos que revivieron gracias a sus dibujos. Él sigue experimentando nuevas temáticas y materiales.

Juanel Ponte. Dibujante
-¿Qué le hizo coger un lápiz por primera vez y comenzar a dibujar?

-Siempre admiraba a la gente que dibujaba, y ya desde muy chavalín iba a todas las exposiciones. Me encantaba el ABC no por el contenido, sino porque tenía unos dibujos y caricaturas de dibujantes impresionantes. Yo soy de Ribadeo, mi amigo Suso Peña era un fenómeno dibujando y me animó mucho a hacerlo. Me enseñó trucos y cosas a tener en cuenta para hacer buenos dibujos. Comencé con el retrato, que es muy difícil, pero al mismo tiempo si te sale bien te da una satisfacción enorme. Luego hice paisajes e incluso historias de varios personajes, como la última exposición "Memoria do mar de Foz".
-¿Por qué le atraen especialmente los retratos?
-Como son todos distintos, es muy difícil dibujar el carácter de la persona, las arrugas, el estado de ánimo. Para una imagen estática están las cámaras fotográficas; ser un buen fotógrafo también es un arte, pero es la cámara la que hace el trabajo. Sin embargo un dibujante aporta mucho más, el sentimiento.
-Sus dibujos reflejan el alma de la persona, ¿cómo lo consigue plasmar?
-Cuando haces un dibujo es importante conocer a la persona. No es imprescindible, no es que vayas a hacer mejor o peor el dibujo, pero cuando lo estás realizando sabes si estás en realidad reflejando a esa persona que tú conoces. Te das cuenta mucho antes si estás fallando, por ejemplo. La verdad es que yo casi siempre tengo que repetir los dibujos, tienes que poner mucho sentimiento.
-¿Le resulta estimulante hacer una obra por encargo?
-Sí, porque siempre tienes curiosidad de saber si la persona que te lo encarga le gusta o no. A veces se emocionan, incluso. Y cuando a una persona no le gusta, se lo notas tambien. Normalmente cuando pasa eso, le gusta a las personas que están a su alrededor, porque nosotros somos exigentes con nosotros mismos. Luego hay otra cosa por la que las personas se encuentran raras en los dibujos: en el espejo te ves al revés, y toda la vida estás viéndote así. En un dibujo o una fotografía te ves al derecho y muchas personas no se identifican, les parece que salen mal porque se ven al revés, y los dos lados de la cara son distintos.
-¿Qué proyecto tiene ahora entre manos?
-Mi íntimo amigo Daniel Caxigueiro, gran ceramista y escultor, en alguna ocasión me pasa barro y yo hago mis pinitos con él. Modelé para mis hijos la Santa Compaña y luego hice la Feira de San Lucas, de Mondoñedo, con todos los personajes en cerámica. Me está dando mucha satisfacción hacer eso, y sigo con el dibujo. Estoy preparando una exposición de gente de Galicia, viejos gallegos, trabajadores del campo. Quizá haga una exposición con esos dibujos y la cerámica. También hago una mezcla de ambas cosas. Por ejemplo, un cuadro con un paisaje y sobre él una cerámica de un señor tirando de un caballo cargado de leña, que parece que va caminando por el paisaje.



Asociación Cultural A Pomba do Arco. En defensa de la cultura gallega

En septiembre del 89 un grupo de jóvenes deciden organizarse para luchar por la defensa, consolidación y conservación del gallego. Querían además localizar, conservar y difundir el patrimonio de su tierra. Desde entonces no han dejado de trabajar en esta línea. Ellos son la Asociación Cultural A Pomba do Arco en Foz.

Festival de Coplas Satíricas en Carnaval
Mucho de lo que se mueve en Foz, culturalmente hablando, tiene que ver con ellos. Como las Xornadas de la Historia Local del Concello de Foz que organiza la asociación la primera semana de agosto. Este verano celebran su vigésimo segunda edición. "Son muchos los temas que hemos tocado hasta ahora: El cine en Foz, las conserveras, presencia de pueblos extranjeros, los barcos y la pesca, la Guerra Civil y la represión, cantos y coplas populares, el puerto o la antigua catedral de San Martín de Mondoñedo", comenta su presidente Juan Ramón Fernández Pacios.

En febrero, son los que ponen el broche de oro a los carnavales con su Touporroutou. "En nuestro deseo de recuperar el patrimonio se nos ocurrió crear esta actividad. En nuestro pueblo, como en la mayoría, existía la tradición de las coplas satíricas en carnaval, tradición que se había perdido hasta que la Asociación la recupera en 2006. Para ello publicitamos el acto, previamente dejamos en ciertos bares unas cajas donde poder colocar las coplas y en el Festival, llamado Touporroutou, un grupo de amigos canta y recita las coplas satíricas".
Para difundir la literatura y la poesía en gallego Pomba do Arco utiliza distintos formatos: presentación de libros, coloquios, club de lectura o encuentros como la Festa da Palabra a la que acuden poetas gallegos ya consagrados, así como otros desconocidos. Estas reuniones y lecturas de poesía se recogen en los volúmenes de Pedímola palabra, en los que se incluyen en poemas de poetas locales.
El arte en Foz también tiene su espacio: Sentímola Arte, jornadas que se realizan en el Cenima de Foz en las que participan gran número de artistas mariñáns. "Los artistas nos cuentan cómo es su proceso de creación artística, arquitectos nos hablan sobre el espacio y su ordenación, hemos traído también a cineastas que nos hablaron del mundo audiovisual gallego, y a historiadoras que nos hablaron de las pintoras gallegas, las grandes desconocidas", comenta Fernández Pacios.
Para dar a conocer el patrimonio focense, nace Coñecendo Foz, unos recorridos guiados organizados por la Asociación, para dar a conocer lugares del concejo que son desconocidos incluso para los propios vecinos. "La primera visita fue a Espazo Caritel, museo y lugar de trabajo del artista Caxigueiro en San Martín de Mondoñedo. El propio artista nos habló de su obra, enseñó su museo y también su jardín donde se encuentra la mayor colección de magnolios de toda Galicia. La siguiente visita fue al Pazo de Fontao donde tuvimos la suerte de contar con un guía de excepción, el propio Conde de Fontao quien en un ambiente distendido y cercano nos explicó la historia de su familia y nos enseñó las dependencias. Es mucha la gente que quiere participar en estas actividades culturales, así que continuamos con otra visita guiada al Castro de Nois, el antiguo puerto ballenero, las mámoas y las casas hidalgas. Repetimos el itinerario en la parroquia de Cangas. Estas visitas guiadas tienen mucho éxito. Es mucho el patrimonio que queda por descubrir tanto para los propios focenses como para todos los vecinos de la Mariña", concluye el presidente de Pomba do Arco.


Daniel Caxigueiro. Escultor. Los lenguajes del arte

Es mayormente conocido por su labor como escultor, pero Caxigueiro es un artista multidisciplinar interesado en narrar y hacer reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Para ello emplea diversos lenguajes como el volumen a través de la escultura, la imagen a través de la fotografía o la palabra a través de la poesía.

Daniel Caxigueiro. Escultor
Todos esos lenguajes se tocan en sus exposiciones y, por supuesto, en el Espazo Caritel, que en palabras del artista es "un lugar que intenta combinar el arte y la naturaleza. Una parte es un jardín que se acerca al concepto entre jardín botánico y jardín de artista, en el que están incluidas unas esculturas, y luego hay una sala de exposiciones". Durante el verano, el propio Caxigueiro se convierte en un guía de excepción de sus creaciones.

-¿Qué aporta el presentar sus obras en un entorno natural?
-El espacio siempre condiciona la obra y en este caso la posibilidad de verla en un espacio limpio, sin apenas interferencias, y luego ver también piezas de la misma serie rodeadas de árboles y plantas, ayuda a dar una visión más completa.
-¿Cómo se definiría como artista?
-Soy una persona bastante curiosa, a la que interesa el arte en general. Aunque soy más conocido como escultor, estos últimos años tienen mucha presencia en mi trabajo la fotografía y también la poesía.
-¿Esas facetas las lleva usted por independiente o cada cosa que crea lleva algo implícito de cada una de ellas?
-Sí y no. Digamos que mi relación natural se establece con más facilidad con el volumen, pero poco a poco y de forma casi autodidacta, voy adquiriendo con la experiencia cierto control de qué narrar a través de otras disciplinas. En invierno le dedico muchas horas a las fotografías. Son imágenes en las que se ve claramente que detrás hay un escultor porque son esculturas efímeras, que duran lo que la fotografía. Y también está muy presente el engaño visual; siempre parto del juego, de algo creado en el interior, muy manipulado, pero no por métodos digitales, lo que forma parte también del proceso creativo. Y la poesía siempre me ha interesado, aparte que hay cosas que es más fácil expresar por medio de la palabra que empleando otros materiales.
-En su obra está patente su compromiso social...
-El arte tiene muchas funciones y una de ellas, aunque suene un poco egoísta, es que es una terapia para el artista. En mi caso, el motor que genera una escultura o una instalación es lo que ocurre a mi alrededor. Es un arte claramente social, aunque no por eso deja de interesarme el aspecto práctico. Cuando un barco nos llena el mar de petróleo o cuando hay una guerra como la de los Balcanes, cuando se construye de forma antinatural o se plantan especies que no tienen que ver con nosotros y están acabando con la naturaleza que nos rodea pues de alguna manera sí interesa denunciar. Aunque no cambies la realidad, puedes ayudar a reflexionar sobre ella.
-¿En qué proyecto trabaja actualmente?
-Durante los veranos, últimamente digamos que me tomo unas vacaciones creativas. Estoy en el Espazo Caritel, hago una labor más didáctica informando de cuál es el proceso de mi trabajo, y como me interesa mucho la botánica le descubro a la gente la importancia de determinadas plantas y árboles. Cuando pase septiembre tengo un par de exposiciones ya confirmadas, con lo cual me tendré que poner las pilas y ponerme a trabajar.

CD Foz. Un club con mucha historia

A lo largo de su historia, el Club se ha caracterizado por cuidar con mimo a su prolífica cantera. Muchos de ellos han llegado a disputar partidos con el primer equipo. Los excelentes resultados de la pasada temporada demuestran que CD Foz va por el buen camino. El presidente del Club, José María García, señala que "detrás de esto que se ve hay mucho trabajo y también una historia que de vez en cuando conviene recordar".

Club Deportivo Foz

-Hablar de la historia del Club es tanto como hacer balance del deporte en Foz. ¿Cómo fueron aquellos inicios?

-Sí, es verdad. Hasta llegar al club actual, se vivieron tres etapas. En el verano del 28 se juega el primer partido en condiciones en Foz y en 1935, se constituye el primer equipo que se denomina Sociedad Cultural Deportiva Focense.
Hay una segunda etapa muy importante de la mano de los Hermanos Menesianos, en concreto el Hermano Próspero que era un enamorado del fútbol. En el colegio que tenían fomentaron mucho este deporte entre los alumnos e incluso construyeron -gracias a una donación- el campo Martínez Otero, -el mismo nombre que el colegio-. Ahí nace el Club Deportivo Juvenil de Foz que continuaría su actividad hasta 1954. Después de tres años de parón el fútbol vuelve a cobrar protagonismo y en 1957 se crea el Club Deportivo Foz. Desde entonces han pasado por aquí muchos jugadores que luego se han ido a otros clubes como Ares que fue al Atlético de Madrid, otros al Deportivo de Lugo, al Orense o más recientemente, Nacho al Celta y luego al Compostela.
"El equipo de Aficionados quedó en el tercer puesto de Primera Autonómica y el resto de equipos del Club, muy bien posicionados"
-Presumen de tener una importante cantera.
-Sí, es algo que cuidamos mucho. Los preparamos desde pequeños y para eso contamos con la inestimable colaboración de sus padres, que están muy implicados.
-¿Cuántos equipos tiene el CD Foz?
- Tenemos cuatro: Aficionados que militan en Primera Autonómica, Juveniles, Cadetes e Infantiles. Y colaboramos con la Escuela de Fútbol Base de Benjamines y Alevines. La pasada temporada ha sido muy buena. El equipo de Aficionados quedó en tercer puesto y el resto de equipos quedó muy bien posicionado. Veremos a ver cómo nos va en esta.
-¿Con qué apoyos cuentan para sacar todo esto adelante?
-Principalmente con las aportaciones de los socios, la ayuda de empresas, la venta de bufandas o banderines. Trabajamos mucho para que los chavales lleven buena equipación y no tengan frío. Y ahí colaboran también los padres: sirviendo cafés en el bar, atendiendo la taquilla, llevando a lavar la ropa o yendo de delegados con los equipos. Solo tengo palabras de agradecimiento para el equipo de trabajo, la directiva que es muy buena, así como a los aficionados.
-¿Próxima cita importante?
-El Trofeo Villa de Foz que organiza el club el 13 de agosto entre los equipos Sociedad Deportiva Ponferradina y el CD Lugo a las siete de la tarde. ¡Os esperamos a todos!



Directorio de servicios 2017

A FUNCIONAL BAR
ZONA PUERTO
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 141 638

A.C.I.A. FOZ
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES INDUSTRIALES Y AUTÓNOMOS
www.aciafozcca.com
facebook-logo: aciafozccaciafozcca

AROMA CAFÉ
RÚA ALEXANDRE BÓVEDA
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 140 950
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.aromacafefoz.es
f-facebook Aroma Café

BAR 78
C/ EMILIA PARDO BAZÁN, Nº 5
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 133 288
www.barsetentayocho.com
f-facebook BAR 78 

CAFÉ BAR RESTAURANTE DANDY
AVDA. ÁLVARO CUNQUEIRO, Nº12
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 141 501

CAFETERÍA PIZZERÍA A VIELA
I-TIM PAD ICE & ROLL EL HELADO EN DIRECTO
PRAZA CONDE FONTAO, Nº 17
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 141 747

CAFETERÍA SIDRERÍA LA RAPADOIRA
URBANIZ. AS LAGOAS. C/ CONCELLO DE SARRIA. TORRE 0 BAJO
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 674 048 349

CENTRO DENTAL PEDRAZA COTARELO
AVDA ASTURIAS 21-23 (FRENTE AL CENTRO DE SALUD)
27700 RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 130 979
AVDA ARCADIO PARDIÑAS, 103
27880 BURELA (LUGO)
Tfno: 982 580 681
C/ ALAMEDA, Nº 3 BAJO
33770- VEGADEO (ASTURIAS)
Tfno: 985 634 286
www.cdentalpedraza.com

DERMOTERAPIA CENTRO DE ESTÉTICA
AVDA. ÁLVARO CUNQUEIRO Nº1 Entreplanta A
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 664 527 486
f-facebook DERMOTERAPIA-Centro-de-Estetica

ELISEO CENTRO ÓPTICO
C/ ÁLVARO CUNQUEIRO, Nº 21 BAJO
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 132 785

ESCARIO CAFÉ BAR
AVDA. DE VIVEIRO, Nº 101 (FRENTE A LA GASOLINERA REPSOL)
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 104 823

GALA MULTISERVICIOS LIMPIEZAS Y REFORMAS
PARQUE EMPRESARIAL DE FAZOURO, PARC 37
27780- FOZ (LUGO)
Tfnos: 982 136 570 – 670 737 846 - 679 800 829

HOTEL ISLA NOVA Y APARTAMENTOS PUERTO CHICO
C/ EMILIA PARDO BAZÁN Nº 7
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 133 606 FAX: 982 141 577
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.islanovahotel.es

PASTELERÍA AMARENA
C/ REGO DE FOZ, Nº 11
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 132 130
facebook-logo Pasteleria Amarena 

PASTELERÍA CAFETERÍA ANDURIÑA
AVDA. ÁLVARO CUNQUEIRO, Nº 38
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 132 554
facebook-logo Pasteleria Anduriña Foz 

REME ESPANTOSO DISEÑADORA
MEDIEVALES REME ESPANTOSO
ARTESANÍA LINO Y SEDA REME ESPANTOSO
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 666 205 595
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
facebook-logo Reme Espantoso
instagram @espantosoreme 

RESTAURANTE CAFÉ PASTELERÍA XOYMA
AVDA. DA MARIÑA, Nº 48
27780- FOZ (LUGO)
Tfno: 982 140 085
f-facebook XOYMA-Restaurante, Cafetería y Pastelería en Foz

YÖGLIO
YOGURT & SOFTCREAM TEMPTATION
FRANQUICIA DE YOGURT HELADO 100% CAPITAL GALLEGO
HELADO ARTESANO GALLEGO
www.grupoyoglio.com
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p