Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 623 invitados conectado(s)

Ribadeo (Lugo). Museo al aire libre

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 03 de Mayo de 2018 09:07
Ribadeo (Lugo). Museo al aire libre 3.0 out of 5 based on 2 votes.
Sargadelos supo convertir en arte su cerámica azul y hacerla famosa en todo el mundo. La misma cerámica que vamos a encontrar repartida por las calles de la villa señalando algunos lugares emblemáticos. Se trata de la nueva Ruta por la Historia de Ribadeo que acaba de inaugurar el Consistorio. Han editado una guía para no perderse.

Torre de los Moreno Un museo al aire libre es, tal vez, lo que mejor podría describir lo que el viajero se encontrará en el casco antiguo de Ribadeo. Basta caminar por sus calles para sentir la historia a cada paso.
En este espacio se concentra la mayoría de edificios notables de la villa que nos hablan de otras épocas. Casas populares de artesanos y pescadores conviven con construcciones más elegantes, vestigio del pasado floreciente de la villa: casas de indianos, casas de la banca, de familias nobles. También se pueden encontrar edificios emblemáticos como la Aduana vieja (siglo XVIII), el Fuerte de San Damián (siglo XVIII), O Cargadoiro (siglo XX), o la Plaza de España, una de las más bonitas de Galicia por sus amplias zonas de esparcimiento y su conjunto arquitectónico: el pazo neoclásico de Ibáñez, la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara o la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo. Agrupadas en varias calles se pueden visitar también ostentosas mansiones de indianos construidas a finales del siglo XIX y principios del XX.
Con tanta historia por metro cuadrado no es de extrañar que este espacio haya sido declarado en 2004 Bien de Interés Cultural. Son tantos los lugares que se pueden visitar, que en una jornada no podríamos admirarlos todos.
Por esta razón, el Consistorio acaba de publicar unos folletos con un recorrido por algunos de ellos. El nexo de unión son las treinta y tres placas de Sargadelos colocadas en calles, edificios y enclaves del casco antiguo que se acaban de instalar. Piezas de cerámica que incluyen un dibujo -Carlos Longarela, arquitecto Municipal- y una reseña histórica -Eduardo Gutierrez, Cronista Oficial- de cada uno de estos puntos.
Los treinta y tres emplazamientos están vinculados a distintos momentos históricos de la villa pero son solo algunos. Esta ruta no intenta ser exhaustiva sino una sintética antología de hitos del pasado local. Visitantes y los propios vecinos podrán conocer de primera mano la historia de la tierra que pisan, algo fundamental para poder entender el presente de esta villa centenaria.
El folleto (1,50 euros) está editado en varios idiomas, se puede adquirir en la Oficina de Turismo de Ribadeo y es el origen de este recorrido por la herencia cultural de la villa que con el tiempo ha conseguido engalanar este espacio con la belleza de su patrimonio.

Con el sello de SargadelosO CargadoiroEs difícil entrar en una casa en Galicia que no tenga algo de Sargadelos. Ahora bien, si nos vamos a la Mariña Lucense, es ya misión casi imposible.
La cerámica de Sargadelos (concello de Cervo), con sus dibujos geométricos en azul cobalto y blanco es uno de los grandes símbolos del diseño en España y una de las marcas de cerámica artesanal con más prestigio a nivel internacional. Su fama se debe a la calidad de los yacimientos de caolín de la zona, con unas cualidades idóneas para producir loza. El Marqués de Sargadelos vivió en su juventud en Ribadeo, su pazo es hoy la sede del Ayuntamiento y una estatua suya preside la entrada. Allí trabajó y amasó una gran fortuna comerciando con barcos, luego se trasladaría al vecino concejo de Cervo donde construiría la famosa fábrica. Con estas 33 cerámicas de Sargadelos repartidas por el casco antiguo de Ribadeo, el espíritu del marqués volverá a recorrer sus calles.


Un viaje de 500 millones de años

Aprovechando el buen tiempo y la llegada de miles de visitantes a Ribadeo, el área de Turismo acaba de poner en marcha una serie de rutas guiadas que parten del Monumento Natural de Playa de As Catedrais y continúan por la costa hasta el pueblo pesquero de Rinlo.

Visita guiada en la Playa de As Catedrais
Este viaje empieza en la que está considerada como una de las playas más bonitas del mundo, en la Playa de Augasantas, popularmente conocida como Playa de As Catedrais. Y recorre playas, acantilados y castros en medio de espectaculares paisajes hasta llegar al pueblo pesquero de Rinlo.
Se trata de una ruta guiada en la que se dan a conocer peculiaridades geológicas como las formaciones rocosas de la Playa de As Catedrais, que nos recuerdan a los arbotantes de las catedrales góticas y datan entre unos 530 y 400 millones de años. Así como aspectos históricos, culturales, etnográficos, mitológicos o naturales que se encuentran a lo largo de esta ruta de 9 kilómetros.
Rinlo es un pequeño y pintoresco pueblo pesquero situado en una roca escarpada junto a un entrante de mar, el conjunto ofrece un original paisaje. Sus casas colgadas sobre los acantilados, sus calles estrechas y el paseo marítimo son un regalo para la vista y una fuente de inspiración para los sentidos. Los lugareños aseguran que aquí se crían los mejores percebes, langostas y centollos de toda la costa cantábrica. Así que a Rinlo hay que venir con apetito para disfrutar del marisco, degustar su famoso arroz con bogavante o tapear.
Estas rutas están pensadas para todos los públicos, tienen una duración de 3 horas y se realizan todos los sábados de mayo y junio, en horario de 10:00 a 14:00 horas. El lugar de encuentro es el Punto de Información Turística de la Playa de As Catedrais. Las plazas son limitadas, por lo que se aconseja formalizar la reserva en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el teléfono 982 128 689.


Ribadeo rima con tapeo

Salir de tapas es una de nuestras costumbres más arraigadas. Clásicas o innovadoras, estas experiencias y sabores en un solo bocado, se han convertido en verdaderas obras de arte y sofisticación. Del 11 al 20 de mayo se celebra la XIII edición del concurso gastronómico Ribadeo de Tapeo.

Cartel de concurso gastronómico Ribadeo de tapeoLo que está demostrado es que en Ribadeo tiene mucho arraigo el salir a tomar unos vinos y acompañarlos con una tapa elaborada con esmero. Según el local que se elija cambian los tamaños y precios de las tapas, la presentación, la elaboración, la declinación hacia lo tradicional o lo vanguardista, el ambiente y decoración que rodean la experiencia de tomar una tapa -algo cada vez más valorado-, o la profesionalidad del servicio. Pero hay algo que se mantiene en todos los sitios: el empleo de materias primas de la tierra. Podemos encontrar la tradicional tapa de pulpo á galega preparada con cefalópodos de la región, o decantarnos por una empanada de jamón con grelos también recogidos en Galicia, calamares, pimientos de padrón, platos que incluyen el queso tetilla, percebes del vecino Rinlo, erizos de mar.
Aunque todo se puede probar en Ribadeo a lo largo del año, el punto álgido tiene lugar este mes de mayo con la celebración del concurso gastronómico Ribadeo de Tapeo, en el que participan cuarenta y cuatro establecimientos de la villa y las parroquias. Un gran escaparate gastronómico donde poder degustar exquisitas y elaboradas tapas. Además, una decena de locales ofertarán tapas aptas para celíacos y vegetarianos. Y con el objeto de garantizar y asesorar a los participantes en la presentación y elaboración de tapas sin gluten, la organización contará con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia, que revisará y asesorará a los establecimientos interesados.Pulpo en el concurso de tapeo de RibadeoDe nuevo volveremos a estar acompañados por los típicos Cantos de Taberna que tan buena acogida tuvieron en la edición anterior.
Para atraer más visitantes a esta cita gastronómica, nueve establecimientos hoteleros ofrecerán descuentos en las pernoctas y entre bocado y bocado y en colaboración con la Concejalía de Cultura, se podrá participar de las Sobremesas Culturales, distintas actividades en diferentes rincones de la villa. No faltarán los conciertos de música, el teatro y por primera vez, una gastrogincana.
El precio de la tapa es de 1,50 €, asequible para todos bolsillos. El cliente, después de probar varias tapas, ha de emitir su voto. Todos los locales inscritos en el Concurso optan a los Premios do Público, y quien lo desee puede concurrir a los Premios del Jurado Profesional, que se entregan en un evento aparte el día 21 de mayo.


Ribadeo Indiano

La bonanza que experimentó la villa durante los siglos XIX y XX se debió en buena medida al retorno de los emigrantes de América, los indianos. Aprovechando el rico patrimonio arquitectónico y con la intención de recordar viejos tiempos, en julio, Ribadeo se traslada a aquella época recreando una sociedad influenciada por las modas y tradiciones del otro lado del charco. ¡Bienvenidos a Ribadeo Indiano! 

Gincana
Charlas y conferencias, mesas redondas, visitas guiadas por las calles y edificios indianos de la villa, un Mercadillo de Ultramar donde se pueden encontrar gran variedad de productos, pasacalles de música sudamericana, el Festival de Habaneras, menús especiales de aquellas tierras en restaurantes de la zona, Ribadeo recuerda su pasado indiano en esta fiesta temática que el pasado año consiguió reunir a más de cuarenta mil personas.
En esta celebración se involucra todo el pueblo. Miles de personas recorren la villa de punta en blanco, como lo hacían en su día aquellos indianos que regresaban a su país alardeando de las riquezas que habían conseguido. Trajes de lino, vestidos de encajes, paraguas, sobreros de panamá, pamelas, chalecos, abanicos, tocados de flores... y joyas en abundancia. ¡Qué no se diga!
El segundo fin de semana de julio celebra su quinta edición y se afianza como fiesta de referencia en la comarca.

Agenda Cultural de MayoActividades infantilesCada sábado
Rutas guiadas por el Monumento
Natural Playa de As Catedrais
Día 4
Teatro. 20:30 horas. Vientos Poéticos
Días 4, 5 y 6
Cultura en las parroquias
Día 5
Teatro. 17:30 horas
Festival de Amigos de la Gaita
Día 11
Auditorio municipal. 11:30 horas
Ubú Teatro: Leonardo y los fontaneros.
Cantos de Taberna
Del 11 al 20
Ribadeo de Tapeo
Día 12
Teatro. 20:30 horas
Long play. Contra-recital slavaxe de Lois Pérez. Organiza A.C. Francisco Lanza
Días 12 y 13
Auditorio municipal. 17:30 horas.
Apego. Trécola
Día 18
Auditorio municipal. 20:30 horas
Miro Casabella. Cantor de la dignidad
Día 19
Teatro. 20:30 horas.
BMMR: Concierto del Día de las Letras Galegas.

Puente de los Santos

Este puente inaugurado el 28 de julio de 1987, une el municipio asturiano de Castropol con el lucense de Ribadeo. Su construcción salvó la brecha que separaba ambas provincias, por la ría y facilitó no solo la comunicación entre ambas riberas sino que dio un impulso a toda la actividad económica, comercial y turística de la zona. Conozcamos algunas de sus curiosidades.
Fotos: Fusión Asturias

Puente de los SantosEl puente recibe su nombre de los Santos por las dos capillas que se encuentran a cada lado de la ría: San Roque en Figueras (Castropol) y San Miguel (Ribadeo).
● Antes del diseño definitivo, se realizaron otros trazados, uno de ellos entraba a través de Vegadeo y el otro, unía los cementerios de Castropol y Ribadeo.
● Antes de su construcción, las comunicaciones se realizaban cruzando la ría en barco o dando un rodeo a través del sinuoso trazado de la N-642: casi media hora en coche a través de Vegadeo.
● El puente tiene una longitud de 612 metros y necesitó unos cimientos que superaron los 60 metros bajo el mar. Inicialmente se construyó con una anchura de 12 metros para soportar una carretera normal. Posteriormente hubo que desdoblar el puente para permitir el paso de la Autovía del Cantábrico (A-8): cuatro carriles.
● Desde el puente se pueden obtener espectaculares vistas de la Ría del Eo, el mar Cantábrico, Ribadeo, Castropol y Figueras. Dispone de paso peatonal en ambos sentidos.

Asociación A Mariña-Cogami

Cogami es una entidad que trabaja desde el año 1989 en la Mariña Lucense por los derechos individuales y colectivos de las personas con discapacidad y su total integración en la sociedad. Desde su sede en Ribadeo coordinan todas las acciones que se llevan a cabo para sus 189 asociados.

La asociación A Mariña-Cogami en el descenso del Sella
Emma Caamaño cogió el relevo de la presidencia tras varios años trabajando desde la secretaría de la Asociación. Desde su cargo destaca las mejoras que se van haciendo poco a poco en el municipio, pero reconoce que todavía queda mucho por conseguir.

-¿Cuáles fueron los orígenes de la Asociación?
-Surgió en el año 89 como una forma de dar salida a inquietudes y resolver necesidades a nivel de formación, tiempo libre, accesibilidad, eliminación de barreras y así hasta el día de hoy. Luego se empezaron a trabajar los programas de salud con fisioterapia y natación terapéutica y cada año según subvenciones se ponían en marcha más servicios. El que hemos mantenido porque la gente lo demanda es el de fisioterapia, rehabilitación física y también emocional. Poco a poco se fueron introduciendo talleres de autoestima, psicología y terapias alternativas que también trabajen la parte emocional porque de nada sirve solo la física, está todo relacionado. Luego tenemos los programas de ocio cultural o de bienestar y también la posibilidad de hacer salidas a la ría en velero.
-¿Trabajáis también con el cuidador?
-Sí, de ahí el programa de Cuidando al cuidador porque la persona que tiene un familiar dependiente, por los esfuerzos que hace, también necesita ser cuidado y desde la Asociación se le ofertan los servicios.
-¿Cuánta gente formáis la Asociación?
-Ahora mismo somos 189 personas. Trabajamos en el ámbito comarcal, tenemos un centro de recursos desde 2012 en el Ayuntamiento de Xove y allí atendemos solo por la mañana a personas dependientes de una forma integral: tenemos fisioterapia, estimulación cognitiva, terapia ocupacional o manualidades. En Ribadeo tenemos la sede, la oficina central.
-¿Qué es lo que más demanda la gente que acude a vosotros?
-Eliminación de barreras e inserción laboral. La gente demanda formación y es vital tenerla para estar al día, pero lo que más te piden es empleo. Contamos con el Servicio de Intermediación Laboral de Cogami de Lugo y viene la orientadora laboral una vez a la semana o cada quince días dependiendo de las personas que tenga que atender.
Tenemos el Servicio de Atención Individual. Si hay una comunidad de vecinos que tras una reunión han llegado a la conclusión de que necesitan eliminar las escaleras y hacer la rampa de acceso, suelen llamar para que les hagamos el estudio y el informe correspondiente. Nos llegan las quejas e intentamos trasladarlas y hacer sugerencias a través de escritos e informes.
-¿Cómo valorarías la preocupación por la accesibilidad en Ribadeo?
-Queda bastante por hacer aunque se ha avanzado mucho. En Ribadeo se han dado muchos pasos, además la relación con el Ayuntamiento es buena y siempre que he ido con alguna demanda me han atendido. Desde mi punto de vista lo que falta es el control y buen uso de las plazas de aparcamiento, aunque también hay que reconocer que se han habilitado más. De hecho ha sido una de las mejoras que se han realizado, pintaron las que había y aumentaron más plazas pero falta ese control. Tal vez sea porque no hay personal suficiente pero debería haber más seguimiento. Otra cosa que vemos es que no hay mucho control con respecto a las aperturas de nuevos locales. No les exigen que sean accesibles, sobre todo cuando son lugares públicos como tiendas o cafeterías. Sin embargo, en la nueva farmacia que están haciendo sí están teniendo en cuenta el tema de la accesibilidad. Cuando ves estas cosas es cuando te das cuentas de que la gente es cada vez más consciente y lo tiene presente.
Más información en: Logo-Facebook-redondo-negroA Mariña-Cogami


Directorio de servicios 2018
CONCELLO DE RIBADEO
PLAZA DE ESPAÑA, 1
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 128 650
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
turismo.ribadeo.org
facebook-logoConcello de Ribadeo

AGORA DISEÑO Y ROTULACIÓN
AVDA. GALICIA, Nº 21 BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfnos: 982 885 277 / 600 239 739 / 647 481 823
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
facebook-logoAgora DyR

ARJ BIKE SHOP
C/ VILLAFRANCA DEL BIERZO, Nº 9 BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfnos: 982 885 510 / 667 689 815
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.arjbikes.com
facebook-logoARJ Bike Shop

BAR GALICIA
C/ VILLAFRANCA DEL BIERZO, Nº 4 BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 131 092
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
facebook-logoBar Galicia

CASA FOGUETE RESTAURANTE
CARRETERA N- 364. A TRES MINUTOS DE RIBADEO
27797- VILLAFRAMIL (RIBADEO)
Tfnos: 982 131 763 / 637 982 802

CENTRO DENTAL PEDRAZA COTARELO
TELEFONO GRATUITO: 900 815 002
AVDA. DE ASTURIAS 21-23 (ESQUINA CALLE REINANTE FRENTE AL CENTRO DE SALUD ).
27700-RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 130 979
C/ ALAMEDA 3, BAJO 1º (FRENTE A LA PARADA DE TAXI)
33770- VEGADEO (ASTURIAS)
Tfno: 985 634 286
AVDA. ARCADIO PARDIÑAS 103 1º
27880-BURELA (LUGO)
Tfno: 982 580 681
www.cdentalpedraza.com

CRISTHIAN BARBER SHOP BARBERÍA
C/ VILLALBA, 2
27700 RIBADEO (LUGO)
Tfno: 689 284 790
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
facebook-logoCristhian Barbershop

KIDS& US SCHOOL OF ENGLISH - INGLÉS A PARTIR DE UN AÑO
MATRÍCULAS ABIERTAS 1 DE JUNIO
AV/ ROSALÍA DE CASTRO 14
27700 RIBADEO (LUGO)
Tfno: 678 021 950
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

LA BRISA CAFÉ
C/ VILLAFRANCA DEL BIERZO 15
27700 RIBADEO (LUGO)
facebook-logoLa Brisa 

LA SOLANA RESTAURANTE
C/ ANTONIO OTERO 41
MUELLE DE PORCILLÁN
27700 RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 128 835
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.lasolanarestaurante.com
facebook-logoLA SOLANA RIBADEO 

MARETA GASTRO BAR
AVDA. ROSALÍA DE CASTRO, Nº 10 BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 131 908
facebook-logoMareta Ribadeo

PANADERÍA TORVISO
C/ REINANTE, Nº 22 BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 128 182
facebook-logoPanadería Torviso

R23 MODA Y COMPLEMENTOS PARA HOMBRE
C/ REINANTE 23
27700 RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 128 686

SENDIN ELECTRICIDAD
C/ PINTOR FIERROS, 3
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 130 333
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p