Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 444 invitados conectado(s)

Taxioviedo: Un ejemplo de innovación

Imprimir E-mail
(4 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 10:44
Taxioviedo: Un ejemplo de innovación 5.0 out of 5 based on 4 votes.
Contra la crisis, innovación y creatividad. Son conceptos muy repetidos, pero a los que a veces resulta difícil encontrar aplicación práctica. No es el caso de Ricardo Colloto: un taxista de Oviedo que ha revolucionado el sector con su particular filosofía del trabajo, muy ligada a las nuevas tecnologías y al aprendizaje constante.

Ricardo Colloto, taxioviedoEl tópico del taxista que vive en el coche con la radio a tope tiene poco que ver con este caso. A Ricardo Colloto le encanta hablar con la gente, aprender cosas nuevas, relacionarse con el mundo. De todo ello da buena cuenta en su blog, donde lo mismo diserta sobre las últimas novedades en tecnología NFC, que cuenta su viaje a los Lagos de Covadonga con un cliente japonés. Necesita estar en contacto con el mundo y para ello nada mejor que internet. Quizá por eso escoge el email para responder a este cuestionario: es el medio en el que se mueve como pez en el agua. Entre pregunta y pregunta, da pistas sobre su futuro: "Tengo un proyecto para 2013 que pretende generar un impacto en la mentalidad de las Pymes en España, animándolas a que apuesten por aplicar soluciones innovadoras en la lucha contra las circunstancias económicas en las que estamos".

-De estar en un taxi a participar en encuentros sobre innovación y creatividad. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
-Las experiencias que he tenido en diversos eventos como participante o conferenciante a lo largo de los últimos dos años no las considero ni un éxito ni un fin en sí mismas. Mi percepción de estos eventos es que son oportunidades para aumentar mis relaciones, conociendo a empresarios relevantes y altos ejecutivos de multinacionales españolas.
Las conversaciones con estas personas me hacen encontrar puntos en común entre sus intereses y mis proyectos. Al vivir en una pequeña ciudad es relativamente difícil para mí pensar en grande. Estas oportunidades me dan el valor necesario para no auto-limitarme. Exponer mis proyectos ante personas tan valiosas es muy útil para mí, ya que me aportan información y me animan a continuar mi visión.
-Dices en tu blog que uno de tus objetivos es ser feliz en el taxi. ¿Lo consigues? ¿Es posible ganar dinero sin que éste sea el objetivo principal?
-Para contestar a esta pregunta sería genial poder definir lo que es la felicidad, pero no me atrevo a definirla. Puedo contarte lo que para mí es ser feliz en un día ordinario: consiste en poder llevar a cabo todo lo que me gusta y finalizar el día con la sensación de haber aprovechado el tiempo al 100%.
En cuanto a fijar el dinero como objetivo principal... Me esfuerzo en rentabilizar el tiempo que dedico a trabajar. Prefiero tener más tiempo antes que más dinero y practico mucho deporte: running, mountain bike, yoga. Tengo pendiente la meditación...
"Me esfuerzo en rentabilizar el tiempo que dedico a trabajar. Prefiero tener más tiempo antes que más dinero"
-En un ambiente de crisis y de "fatalismo económico", transmites muchísima positividad. ¿Qué motivos tiene un autónomo para sonreír hoy en día?
-Conozco perfectamente las dificultades y barreras que las circunstancias nos imponen. Me esfuerzo en reconocer las cosas que me hacen más feliz y casi ninguna de ellas requiere de una gran cantidad de dinero. Así que me siento feliz si mejoro mis tiempos corriendo o si me dan la oportunidad de hablar ante una audiencia. Tengo la sensación de que mantener un punto de vista negativo es dañino para los demás, resultas antipático. La negatividad es antipatía hacia uno mismo también... Hemos de esforzarnos en ser agradables con nosotros mismos, para lograrlo, humildemente opino que es imprescindible tener una actitud positiva.
-Has incluido la responsabilidad social corporativa (RSC) en tu negocio, con iniciativas como usar ruedas ecológicas, o traducir tus tarifas al braille. ¿Cuál es la importancia de este tipo de acciones?
-Hace un año que llevo a cabo acciones de RSC con Taxioviedo. Un consultor de miltrescientosgramos.com me propuso que pensara en algunas acciones que pudiera llevar a cabo de RSC. Como el impacto de mis acciones no es muy fuerte pensamos también en que lo importante era difundir lo que hacíamos para animar a otros taxistas y autónomos. Me gusta llevar a cabo acciones de RSC, está cercano a mi forma de ver la vida. En mi caso no es una moda.
El resultado fue totalmente inesperado, nos premiaron con el Cibermax en Medio Ambiente de la Organización Cibervoluntarios. Un premio nacional que compartimos con empresas como Orange, Addeco-Indra, Telefónica, o Antena3 TV. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por Nicolás Perdomo, el socio fundador de la empresa que me ayudó a desarrollar esta acción. Espero resultar inspirador para otros autónomos que están leyendo esto y no ven luz al final del túnel...

Tecnología en primera persona"En 2003 aparece la primera página web de taxioviedo.com Esta web ha sido el canal por el que mis clientes han accedido a mis servicios de taxi. En 2006 pude comprar una Blackberry con conexión a datos para poder contestar emails de trabajo cuando me encontraba en movilidad. Eso me permitió ser el primero en dar un presupuesto, me hizo ser más veloz que mi competencia, Además gracias a la Blackberry logré lo que se denomina una "conectividad total": estaba 24 horas, 365 días disponible para responder las consultas de mis clientes.
Implementé diversos servicios exclusivos en mi taxi: Wifi, impresora Lap-top, etc... El éxito en la web generó un enfrentamiento en SEO por los resultados más rentables en Google. Taxioviedo es una palabra muy solicitada por diversas compañías de taxis y particulares que han reaccionado copiando estrategias. Esta guerra en el posicionamiento de mi web me empujó a abrir un blog; ése fue el inicio de mi trayectoria 2.0. Mantuve conversaciones bi-direccionales en los comentarios de mi blog con la gente, e inicié una red de contactos formada por clientes, personas influyentes en la red...
De estar disponible empecé a estar absorbiendo información y aprendiendo 24 horas 365 días al año (pasé de la conectividad total al aprendizaje perpetuo): en las colas del supermercado, en la playa, mientras esperaba por mis clientes...
En 2009 integro Twitter en mi estrategia y accedo a un nuevo mundo en el que la información es más asequible y es mucho más sencillo acceder a los referentes nacionales e internacionales. Empiezo a fijarme atentamente en lo que se está haciendo en el sector del taxi en USA, etc... En 2011 compro un IPhone, que me permite gestionar mejor mis redes sociales.
Me convierto en el primer taxista del mundo en tener app móvil como taxista individual. Podeis descargar mi app en Google-play para Android y en la app store para IPhone buscando la palabra TAXIOVIEDO.
Por el camino recibo el premio a mejor web de Asturias: taxioviedo.com. Recorro USA en 40 días, dando una vuelta entera al país haciendo checkin con una red de geolocalización. Conseguí que me patrocinaran este trayecto. Doy una decena de conferencias en España y USA. Me citan en media docena de libros como caso de éxito además de en Universidades, cursos y masters. Participo yo mismo en un Master de la Universidad de Oviedo, también en Santander. Me invitan al Think Tank más importante que se realiza en España, sobre creatividad e innovación.
Realizo una campaña pionera con códigos QR en mi taxi. Inicio diversas acciones con tecnología NFC. Mi taxi dispone de 4 sensores para que los smartphones lleven a cabo acciones determinadas por mí, como descargarse mi contacto a su agenda, o conectar al wifi del taxi en apenas un segundo sin tener que escribir claves ni buscar mi red wifi... ¡Ah! y pagar con tarjetas de crédito con "contactless".
Ha habido muchos hitos más por el camino que me guardo y contaré a mis nietos. No quiero que parezca que estoy intentando vender mi libro... eso lo reservo para 2013".
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p