Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 532 invitados conectado(s)
Literatura y libros Una pequeña apuesta. Editorial Hoja de Lata

Una pequeña apuesta. Editorial Hoja de Lata

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por L.G.   
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 09:53
Una pequeña apuesta. Editorial Hoja de Lata 5.0 out of 5 based on 1 votes.
¿A quién se le ocurre montar una editorial hoy en día? Pues a Daniel Álvarez y a su compañera Laura Sandoval, al perder ambos su trabajo en una librería. Capitalizar el paro y montar Hoja de Lata fue casi seguido: una apuesta por las ediciones cuidadas con mimo, combinando la recuperación de autores consagrados con el descubrimiento de otros noveles. Daniel Álvarez y Laura Sandoval de Editorial Hoja de Lata
De momento, explica Daniel, manejan un optimismo moderado pero a prueba de bombas.
-¿Una editorial? ¿En estos tiempos?
-Es arriesgado. En nuestro caso somos trabajadores, ni somos rentistas ni tenemos una financiación ilimitada, así que tenemos que echar números y pensarlo todo muy bien. Hay que combinar esa pasión imprescindible en un sello literario, con la viabilidad económica del proyecto.
-¿Qué os decidió a dar el salto?
-Era una idea de siempre, ésta es nuestra gran pasión; pero al tener trabajo estable, con los tiempos que corren, no nos animábamos a emprender una aventura de este tipo. Cuando nos quedamos en el paro ya fuimos de cabeza.
-¿El panorama editorial está tan inestable como parece?
-Si ya es un tiempo malo para cualquier sector, para el editorial lo es especialmente porque coincide la coyuntura económica, tan adversa, con el cambio de patrón de consumo del ocio y de la literatura en particular. La evolución del libro electrónico afecta directamente a la manera en que se entendía el mundo editorial: hay lectores que combinan las ediciones digitales con el papel, y los hay que van directamente a la edición digital sin pasar por caja, que es algo que creo que afecta más a las editoriales grandes y que nos obliga a los pequeños a ponernos al día. Concretamente nosotros no lo tenemos desarrollado, pero sí tenemos en mente ofrecer una versión digital de los libros a precios razonables.
-¿Qué aporta Hoja de Lata en este panorama?
-Queremos ofrecer una combinación equilibrada entre obras rescatadas, -como es el caso de Arraianos, de Xosé Luis Méndez Ferrín, que en Galicia es de lectura obligatoria pero en castellano no se editaba desde el 91-, con obras de autores noveles -que ya tenemos preparada alguna-, o de autores contemporáneos que están teniendo éxito en sus países pero que están inéditas en España. Eso en cuanto a narrativa, también inauguramos ahora nuestra sección de ensayo, con la que pretendemos dar herramientas para el debate en estos tiempos tan inciertos.
El objetivo es conseguir un público que confíe en nuestro criterio editorial, que los lectores sepan que los títulos de Hoja de Lata les van a satisfacer: ediciones cuidadas, con buenas traducciones, que les van a resultar interesantes y diferentes.
-¿Cuál está siendo la respuesta?
-Cuando empezábamos sabíamos a dónde nos tirábamos: a una piscina llena de pequeñas editoriales que hacen cosas maravillosas, y se han ganado un hueco en las librerías especializadas o independientes. Y, si bien ese segmento