Imágenes de Asturias

descargar


Literatura y libros Covi Sánchez. Escritora y fundadora de Aenoveles. (Asociación Escritores Noveles)

Covi Sánchez. Escritora y fundadora de Aenoveles. (Asociación Escritores Noveles)

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 10:38
Esta asociación lleva más de una década acompañando y formando a escritores que se adentran en el mundo de la publicación, con un balance muy positivo a sus espaldas y con nuevos proyectos para seguir creciendo. Como cada octubre organizan la Gala Benéfica a favor de la Cocina Económica de Gijón. Covi Sánchez. Escritora y fundadora de Aenoveles
La gijonesa Covi Sánchez es la "culpable" de que Aenoveles exista, junto con un equipo de "cómplices" que ha ido aumentando con el tiempo. En paralelo ha crecido también la idea de la asociación, que nació para acompañar al autor en sus primeros pasos, en un tiempo en el que las redes sociales tenían una presencia testimonial, y hoy es una plataforma que ofrece más y mejores servicios, incluyendo el asesoramiento y la formación on line.

-¿Se sentían más solos los escritores noveles antes de la existencia de la asociación?
-Es que ahora con las redes sociales todo ha cambiado mucho, pero antes, a los que nos gustaba escribir se nos veía un poquito raros. Nuestra idea era crear una asociación que fuese lugar de reunión para todas las personas con inquietudes literarias, tanto lectores como escritores, para comentar libros, formarnos, informarnos... En definitiva, no ir a ciegas.
-La idea nació en Gijón...
-Claro, porque es mi ciudad, pero somos una entidad nacional con socios también en otros países: Francia, Islandia, EEUU, México. Tenemos unos ciento veinte socios aproximadamente. La verdad es que somos una "asociacion de paso" por la que han transitado hasta ahora más de seiscientas personas. Aquí tienen formación y asesoramiento. Muchos de ellos son como hijos, que a medida que avanzan se van despegando.
"Nos ayudamos unos a otros. Quien ha ido subiendo apadrina al que acaba de empezar y se encuentra al principio de la escalera"
-Ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. ¿Lo esperabais?
-No, realmente cuando empezamos no esperábamos que se expandiera tanto ni que fuera a tener esta importancia dentro de su ámbito. Sí sabíamos que éramos precursores al proponer la asociación de escritores noveles, es decir, para gente que tenía bullendo en la cabeza la idea de escribir pero que aún no se había animado a dar el paso, bien por sentir inseguridad, bien por temor de no saber escribir o por pensar que la gente no le va a entender. Estar en la asociación es un acicate para lanzarse.
-Hace unos meses se le entregó a la asociación la Medalla de Plata de la Villa de Gijón. ¿Cómo habéis recibido ese reconocimiento?
-Ha sido una sorpresa y un honor muy grande. Para mí Gijón es una ciudad especial y mágica, y siempre he intentado que la asociación tuviese como eje central esta ciudad. Es como una manera de darla a conocer, no solo por su patrimonio histórico, gastronomía, museos, etc, sino también por la gente que alberga. Los gijoneses somos gente abierta y con ganas de ayudar a los demás. Además, esta es la cuna de Jovellanos, ¿qué más se puede pedir?
-Habéis organizado eventos de carácter nacional como el II y III Congreso de Escritores. ¿Cómo ha sido la experiencia?
-Hemos organizado tres congresos, uno en Oviedo y dos en Gijón, de ámbito nacional pero también con algunos participantes de nivel internacional. Todos ellos han estado enfocados hacia el escritor en general, y el escritor novel en particular. En cualquier evento que organizamos intentamos que todo el público disfrute con los temas elegidos y los ponentes invitados.
-¿Qué otras actividades habéis puesto en marcha?
-También hemos creado tres clubes de lectura, y otros premios literarios como el Luis Adaro de relato corto, que cumplió diez ediciones en 2016, el premio Cuentos de Hospital en 2010, Premio Narrativa de Autores Noveles y el premio Juan José Plans de novela. Y continuamente estamos organizando cursos on line o presenciales, charlas encuentros, y tertulias con autores.
-Todo ello partiendo de la premisa de la colaboración entre autores.
-Por supuesto. Nos ayudamos unos a otros, es lo primordial. En nuestra asociación quien ha ido subiendo apadrina al que acaba de empezar y se encuentra al principio de la escalera.
-¿Qué acogida está teniendo el Premio Juan José Plans?
-La verdad es que al ser una primera convocatoria de un premio siempre tienes miedo, además con un tema concreto, ya que en homenaje al autor queríamos que tuviese algo que ver con el misterio y el terror. Nos llenó de alegría que el premio eligiese por unanimidad la obra de Javier Sánchez García "El quinto punto cardinal", así que esperamos que la gente la lea porque realmente tiene mucho jugo. Nuestra intención es dar a conocer voces narrativas nuevas, interesantes para el lector. No hay tantos concursos sobre fantasía o terror. Hay premios importantes como el Minotauro, pero más pequeñitos como el nuestro hay pocos.
"Nuestra intención es dar a conocer voces narrativas nuevas, interesantes para el lector"
-El Luis Adaro, cuya última edición fue en 2016, dejó muy buenas impresiones.
-Sí, ha sido muy importante. Entre su bagaje de galardonados hay gente que ha hecho carrera en la narrativa y se encuentra entre los mejores narradores de la actualidad. Para la asociación eso constituye un orgullo y un acicate para continuar dado visibilidad a otras voces narrativas que, por ser nuevas y desconocidas, también son invisibles.
-¿Y qué hay del próximo congreso, el de 2018?
-Estamos poniendo los primeros ladrillos. Las fechas del congreso van a ser del 28 al 30 de abril y va a inaugurarlo Victor del Árbol, Premio Nadal 2016 y Caballero de las Letras de la Academia Francesa que será además Presidente de Honor del Congreso. Otro autor que nos ha confirmado su presencia es Enrique Laso, uno de los autores con más ventas en Amazon. Más adelante iremos concretando actividades, temas interesantes tanto para lectores como escritores, innovaciones del mundo editorial...
-¿Hay mucho talento literario en Asturias?
-Sí, estoy segura de que hay nuevos valores en todos los lugares, pero aquí tenemos valores que acabarán floreciendo como se merecen. A veces solo es necesaria la oportunidad, sea un premio o sea un editor que apueste por ellos.
-¿Es la autoedición el futuro para los nuevos autores?
-Yo recuerdo que cuando empezamos con la asociación la gente veía la autoedición como única vía posible para el autor cuando una editorial le decía que no. Sin embargo ahora estamos viendo que nombres con prestigio están optando por autoeditarse. También hay autores "híbridos" que publican ciertos temas con su editorial, pero otros prefieren autoeditarlos. Eso demuestra que la autoedición no solo es para quien no tiene más opciones, sino que es una posibilidad para aquel que quiere ser independiente y controlar lo que hace, a quién llega y cómo llega.
-¿Y entre la obra digital o en papel?
-En papel obviamente llega a lugares más cercanos, en ebook tienes la oportunidad de acercarlo a cualquier lugar del mundo y que cualquiera pueda escribirte y comentarte sobre lo que ha leído. Eso es muy importante, te da una visión mucho mayor que si solo llega al ámbito nacional, como mucho.
-La escuela de escritura creativa, con pocos meses de vida, ¿ya os está dando satisfacciones?
-La asociación siempre ha apostado por la formación y ha contado con un aula formativa desde sus inicios, pero fue este año cuando nos decidimos a inaugurar los cursos presenciales fuera de Asturias. Paralelamente hemos incorporado a nuestra página web una plataforma de e-learning para ampliar opciones, con formación sobre narrativa, poesía, edición o marketing, cosas importantes para un escritor que tiene que saber hacer un poco de todo.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p