Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Música Camín de Fierro. La fiesta de la gaita asturiana

Camín de Fierro. La fiesta de la gaita asturiana

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 29 de Octubre de 2012 14:14
Camín de Fierro. La fiesta de la gaita asturiana 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Los concejos que forman la Mancomunidad Valles del Oso están de enhorabuena. La banda que han visto nacer y a la que han acompañado en su trayectoria, celebra ahora su décimo aniversario con un trabajo-homenaje a su público, a los músicos y por supuesto al instrumento más tradicional: la gaita asturiana.

Banda Camin de FierroEn 2002 nació Camín de Fierro, la banda de gaitas que en sus inicios se nutría exclusivamente de músicos de Proaza, Santo Adriano y Teverga. Con muchas ganas e ilusión sus componentes comenzaban un viaje de largo recorrido que les ha llevado en primer lugar a acompañar las fiestas tradicionales y eventos más destacados de la Mancomunidad de los Valles del Oso, para luego dar un salto y pisar escenarios de renombre internacional. Paso a paso, la formación ha ido madurando, creciendo en su música, ampliando su repertorio y acompañando los temas puramente asturianos con piezas gallegas o bretonas. Por eso, en el trabajo "10 años nel camín" -con el que festejan su décimo aniversario- están recogidas todas sus señas de identidad. Balbino Suárez, director de la banda, explica que "la mayor parte son temas tradicionales, interpretados por la formación habitual, la banda de gaitas, con cajas, tambores y timbales; luego hay otros en los que nos acompañan otros músicos asturianos de muchísima calidad". Anabel Santiago, Xosé Nél Expósito de Felpeyu y el grupo Pandereteres de Fitoria son algunos de los que han querido aportar su grano de arena a este trabajo.
Camín de Fierro celebra sus diez años de vida con su trabajo "Diez años nel camín"
Camín de Fierro, que sorprendió hace años con un clásico del rock, la versión del 'Local Hero' de Dire Straits, volverá a hacerlo con algunos de los temas que incluye en "10 años nel camín", como la adaptación para gaita del tango "Volver" de Carlos Gardel.
Con este nuevo trabajo, el grupo quiere satisfacer a su público y "rendir un homenaje a los vecinos de nuestros concejos que nos han ofrecido su apoyo en estos diez años, y a los músicos que han pasado por la banda, ya que aunque ahora formamos la banda 20 personas, han pasado cuarenta músicos por la formación".
En la actualidad ya no existe la vía férrea de la cual han tomado su nombre: el Camín de Fierro, la ruta por la cual se transportaba a mediados del siglo XIX el carbón procedente de las minas de los Valles del Oso y que ahora se ha transformado en la Senda del Oso. Aún así, la formación no ha olvidado sus orígenes.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p