Imágenes de Asturias

descargar


Música Canta... lo que quiere. Marisa Valle Roso.

Canta... lo que quiere. Marisa Valle Roso.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Lunes, 02 de Marzo de 2015 13:17
Es una de las voces más reconocidas de esa nueva hornada de canción asturiana, caras jóvenes que garantizan que la música autóctona está más viva que nunca. Sin embargo, huyendo de etiquetas, la artista sorprende ahora con 'Marisa Valle Roso canta a...' una serie de conciertos en los que versiona a intérpretes tan diversos como Chavela Vargas, Leonard Cohen o Carlos Gardel. También participa en el espectáculo '50 años no es nada' de Víctor Manuel, donde comparte escenario con grandes figuras de la escena española.

Marisa Valle Roso
-Tras 38 primeros premios en concursos de canción asturiana. ¿Ya lo ha ganado todo en el terreno tradicional?
-Yo creo que nunca se gana todo ni se aprende todo en la música. Siempre se puede mejorar y ampliar conocimientos. En cuanto a los concursos, cada uno es diferente y lo difícil no es sólo ganar, es mantenerse.
-El pasado septiembre compartió escenario en Oviedo junto a Víctor Manuel, en el concierto aniversario de sus 50 años de carrera musical. Impresionó a todo el público cantando con él "La Planta 14". ¿Cómo surgió esta colaboración?
-Justo un año antes, el día de Asturias le hicieron un homenaje en Mieres y él pidió que yo participara. Ahí lo conocí y tuve el privilegio de cantar con él "Pastor que estás en el monte". En este homenaje todos los participantes tuvimos que versionar otras de sus canciones y Pablo Carrera me animó a versionar "La Planta 14", aunque a mí me parecía una locura. Meses después me llamó para participar en el CD/DVD "50 años no es nada" y me pidió que interpretara con él esa canción.
-¿Qué le supuso profesionalmente esta experiencia?
-Una experiencia inolvidable. Es difícil describir lo que se siente al poder cantar ante tantísima gente y rodeada de esos artistas. Hay que vivirlo.
"Hay personas que todavía creen que la tonada es sólo cosa de chigres. Realmente es un género vocal muy difícil de interpretar y debería valorarse bastante más"
-En 2009 grabó su primer disco junto a su hermano, Un paso más. ¿Fue una apuesta por la renovación de la tonada?
-La tonada recibe constantemente todo tipo de renovaciones. El Presi, sin ir más lejos, era un innovador en potencia. Nuestro trabajo era otra apuesta, fusionar jazz y asturianada.
-Y acaba de empezar una gira en la que se ha lanzado con versiones de artistas consagrados, pero ya lejos del folk asturiano. ¿De dónde nace este repertorio?
-Acabo de empezar esta gira organizada por la productora de Pablo, Grupo A Mansalva, y la verdad es que ya tenía ganas de enfrentarme al público cantando otros estilos. Quise hacerlo con canciones que a mí siempre me gustaron y con algunas otras que fueron sugerencia de Pablo y Rodrigo, que son los músicos que me acompañan. Disfruto mucho en el escenario cantando este repertorio y aprendo mucho interpretándolo.
-Da clase en varias escuelas de música tradicional. ¿Cuál es la respuesta de los niños a este tipo de canción? ¿La tonada tiene relevo generacional?
-Doy clases en La Felguera, Laviana y en Tineo. Estoy muy contenta porque tengo cerca de 40 alumnos y más de la mitad son menores de 16 años. Yo creo que hasta ahora este mundo de la tonada era desconocido para ellos, pero hoy en día gracias a los medios de comunicación y a la labor que hacemos los maestros de tonada, a los niños les llega y les gusta, así que puede decirse que la tonada tiene relevo generacional.
-¿Cree que la canción asturiana goza del suficiente reconocimiento por parte de los asturianos?
-Hay una parte de la sociedad asturiana que aún no valora lo suficiente nuestra cultura, ni le da el respeto que se merece. Hay personas que todavía creen que la tonada es sólo cosa de chigres. Realmente es un género vocal muy difícil de interpretar y debería valorarse bastante más, igual que ocurre con otros géneros fuera de Asturias.
-Entró en la música asturiana de la mano de Alfredo Canga, y su nombre aparece junto a voces históricas como Diamantina Rodríguez y de la hornada más joven como Anabel Santiago. ¿Qué aporta usted en esta lista?
-Esto habría que preguntárselo al público que me sigue y que me escucha.
-¿Proyectos inmediatos?
-Acabamos de arrancar con este nuevo formato "Marisa Valle Roso canta a...", así que mi proyecto inmediato es trabajarlo e intentar que el público asista a estos conciertos a verme y a disfrutar con lo que hago.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p