Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 403 invitados conectado(s)
Música Efri. Poeta y músico

Efri. Poeta y músico

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 04 de Noviembre de 2014 09:53
Efri. Poeta y músico 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Pese a su juventud, o quizá precisamente por ella, con sólo 24 años Efrén Cañedo (Efri) lleva a sus espaldas un interesante currículum artístico. Este licenciado en Filolofía Hispánica tiene un libro publicado -Poemas de ciertos días-, una exposición multidisciplinar -Poemas para Margot- y un reciente disco en el que hace sus pinitos en el hip hop -El silencio del verso-. Todo esto es sólo la introducción para futuros proyectos, que ya están en marcha.
Efri. Poeta y músico

-En tu vida la constante ha sido la escritura. ¿Pasar de escribir poesía a rapearla fue un paso lógico?
-Fue un paso natural. Desde pequeño siempre escribí y estuve vinculado al mundo de la música a nivel local en Grado. En mi etapa de adolescente empecé a utilizar la música, el rap en concreto, como medio de creación y de fusión de mis ideas.
-Evidentemente, las letras son tuyas, pero ¿cómo se plantea la parte musical?
-Viene del trabajo con una serie de productores a nivel nacional: ellos han puesto la música y yo las letras. La ventaja y condición que estos productores ponen es que se distribuya a través de Internet de un modo gratuito. Y así lo hemos hecho con El silencio del verso; además porque difundir a través de Internet hace que el producto llegue a muchísima más gente que vendiendo sólo en conciertos o tiendas de música.
-A principios de año presentaste también la maqueta Insomnia. ¿Qué tipo de evolución supone con respecto a tu anterior trabajo?
-Es un trabajo un pelín más oscuro y más contundente. El silencio del verso es la cara A, una cara buena, poética. Insomnia es el producto de noches de dormir poco, la cara oscura, que refleja a través de la música toda la historia negativa que uno tiene.
"Tanto mi música como mi escritura parten de la cotidianidad y hacen una crítica de costumbres y del funcionamiento de la sociedad, pero sin llegar nunca a la crítica política"
-En tus poemas y canciones hablas de cosas cotidianas, siempre con un punto crítico. ¿Es tu manera de ser reivindicativo?
-Es como yo veo las cosas en mi universo. Tanto mi música como mi escritura parten de la cotidianidad y hacen una crítica de costumbres y del funcionamiento de la sociedad, pero sin llegar nunca a la crítica política.
-¿Qué apoyos has tenido para la edición de este disco?
-El del Foro de creación y lectura de la Biblioteca Pública de Grado, a través de Gustavo (Fernández). Él fue el apoyo fundamental cuando lancé mi primer libro. También están la Oficina de Información Juvenil y la Concejalía de Cultura de Grado, y la asociación Undergrado. El diseño del disco es de Andrés Alonso Moutas, de Cardosa Stile.
-En breve vas a publicar un nuevo libro de poesía.
-En 2011, cuando lanzamos mi primer libro de poesía, Poemas de ciertos días, yo ya tenía otro preparado llamado Poemas para Margot. Habla de un amor de Erasmus, de una relación que se limita al tiempo que dura esta beca; y a partir de ahí hago un paralelismo entre la situación crítica que sufre el país a nivel económico y la situación crítica que sufre una persona cuando su amada se tiene que ir. En aquel momento no fue posible publicarlo, así que hicimos una exposición en la que varias artistas asturianas crearon dieciséis cuadros en distintos formatos -óleo, acuarela, caricatura...-, cada uno referido a un poema. Esa exposición estuvo moviéndose por Asturias durante tres años, en casas de cultura y centros de arte. Y ahora estamos en contacto con la editorial Suburbia Ediciones de Gijón, elaborando un proyecto conjunto para lanzar el libro -queremos tenerlo listo para Navidad-, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y el Foro de creación y lectura.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p