Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 1200 invitados conectado(s)
Música Retro rock. Soulworm

Retro rock. Soulworm

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Marta Iglesias   
Lunes, 01 de Febrero de 2010 14:07
Retro rock. Soulworm 5.0 out of 5 based on 2 votes.
Gus, David, Piro y Abo son los miembros de Soulworm, grupo de rock del occidente asturiano que acaba de grabar su primer CD: puro rock de los setenta, con surrealistas letras en inglés.
La música en la zona de Navia alcanza cotas insospechadas. En la actualidad hay hasta veinte grupos en activo y la mayoría se decanta por el rock en sus versiones más duras. Soulworm se despega levemente para ofrecer un rock setentero, más digerible para el público. En sus letras y su música se reflejan las obsesiones de sus cuatro componentes: sonido antiguo, rock en inglés, los Monty Phyton, letras absurdas y diversión. Abo, el bajista, desvela cómo han grabado un disco autoproducido tras un año y medio de formación:Los cuatro miembros de Soulworm

-Me esperaba algo más cañero y me ha sorprendido el sonido de Soulworm...
-Bueno, la propia carátula ya intenta avisar de que nadie se va a encontrar rock extremo...
-¿Cómo definirías entonces la música del disco?
-Pues un hard rock que pretende ser antiguo, con un olor setentero, para que suene diferente a todo lo que se está haciendo ahora, donde todo el mundo tira más hacia el hardcore, hacia el heavy. Nosotros queríamos hacer algo “rancio”. Estábamos de acuerdo en ello porque los cuatro somos unos apasionados de la música de los 70. Hasta intentamos que la producción fuera con un sonido analógico, usando instrumentos un poco antiguos, amplificadores a válvulas...
-Vuestras letras son en inglés. ¿Se puede cantar buen rock en castellano?
-Ahí podíamos entrar en si realmente existe un rock español, porque entonces existiría un rock francés, un rock italiano. Para mí el rock es algo universal, y la manera más fácil de llegar a todo el mundo es mediante el inglés, aunque España es un sitio donde los idiomas son una asignatura pendiente, y te lo dice un futurible profesor de inglés.
Muchas letras son bastante ridículas, porque otra cosa en la que estábamos de acuerdo es que tuviera sentido del humor. Es otro problema del rock español: las temáticas. Siempre vamos a la canción protesta, volvemos a la anarquía, a la rebelión. Realmente todos somos de familia burguesa, no nos podemos rebelar.
“Ensayamos al lado del albergue de peregrinos de Piñera. En verano, muchos se acercan con su instrumento y acaban haciendo una jam con nosotros”
-Internet y los medios digitales, ¿ayudan o uniformizan la música?
-Para comunicarnos y hacer promoción del disco lo utilizamos muchísimo, tenemos una web dando noticias del grupo habitualmente, la lleva un amigo nuestro que es absolutamente fanático de nuestra música, hasta el punto de que a veces llega a preocuparnos. Pero a la hora de hacer música procuramos evitar los medios digitales porque las distorsiones de guitarra, por ejemplo, o las producciones digitales dan un toque impersonal a los discos, llegando a parecer todos iguales. Y nosotros queríamos algo que suene diferente a todo lo que se hace por aquí.
-¿Cómo son vuestros ensayos?
-Generalmente nos reunimos una o dos veces por semana en sesiones de cuatro horas. Como el local de ensayo está al lado del albergue de peregrinos de Piñera, algunos se acercan. En verano, muchos acaban trayendo su instrumento y haciendo una jam con nosotros.
-¿Por qué el nombre de Soulworm?
-Lo elegimos por su sonoridad y su significado -el “gusano del alma”-, porque representa cómo nos entraba la música a nosotros, como un gusano que va apoderándose de ti y creciendo.
-¿Alguno de vosotros podría vivir sin música?
-Absolutamente, no. De hecho, yo escucho música unas seis horas diarias y duermo con ella puesta.

El nuevo disco, comentado por Abo
  • The Amazing Mr. Mole
    La música de esta canción surgió de una jam (improvisación) entre todos los miembros del grupo. La letra está dedicada a “los topos”, nuestra pandilla de amigos de Oviedo.
  • Sypmtomatic Paranoia On The Road
    También proviene de una jam, la letra habla sobre un grupo que llega tarde a un concierto que al final resulta un éxito.
  • Distorted Wizard
    Junto con Oceanus es una de las canciones mas viejas del disco, la letra es una amalgama de canciones infantiles y algunos tópicos del rock.
  • Rocka-Rolla Zombie y Wicky Priest
    Ambas fueron compuestas en la playa de Foxos, son la parte mas gamberra y obscena de Soulworm.
  • T-Rex Ruffus
    La balada del disco fue compuesta a partir de una línea de piano de Gus. Habla sobre un dinosaurio que se cree el rey del mundo hasta que ve un meteorito caer. Es una metáfora sobre George W. Bush.
  • Dreamcatcher
    La letra y la música son de David. Habla sobre la ilusión, sobre seguir adelante si tienes un sueño.
  • Oceanus
    Es la canción mas vieja del disco. Fue compuesta por mí y por Gus en Oviedo, arreglada por Elías más tarde, en el verano del 2000. Después fue terminada por el grupo y arreglada con gran maestría por Marco. Es una canción muy oscura, pero muy emotiva para nosotros. La letra es un poema homónimo de H. P. Lovecraft.
  • C Flat, Buy Car
    Otra gran jam en Piñera dio lugar a gran parte de esta canción. La letra es un “cadáver exquisito” está escrita por todos nosotros y varios amigos que pasaron por nuestro local de ensayo y aportaron una frase.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p