Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 520 invitados conectado(s)
Música Van a su aire. Los Izquierdos

Van a su aire. Los Izquierdos

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Lupercio González   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 11:26
Van a su aire. Los Izquierdos 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Wilón De Calle, el Padre Karras, El Tamar y Txolo Gioberti: cuatro veteranos de la escena musical asturiana y española se unieron en 2009 para crear Los Izquierdos. Ahora se estrenan con 'Que trabajen las máquinas', donde demuestran que lo suyo es el rock; a partir de ahí, puede pasar cualquier cosa.
los-izquierdos
La situación es la siguiente: al teléfono, Txolo Gioberti, vocalista y compositor de gran parte de las canciones del primer álbum de Los Izquierdos. Con él hablamos de este trabajo y de una gira que han bautizado, muy oportunamente, como "El fin del mundo tour", y que les llevará primero por España y luego por Argentina. "Es que nosotros llegamos tarde a todos los sitios -bromea Txolo- así que si los mayas dijeron que para diciembre, nosotros llegaremos en marzo o abril. Entonces aún daremos algún concierto".
-Vuestro curriculum musical es una lista de bandas demasiado larga para enumerar. ¿Qué aporta Los Izquierdos a vuestra historia personal?
-De alguna manera es sacar toda la experiencia que tenemos, haciendo estilos de música mas bien variados, siempre dentro del rock. Con todo eso tienes una serie de armonías y ritmos que vas interiorizando, pero es que cuando te apetece construir cosas nuevas, sin querer te vas a lo que mamaste con quince años. Es inevitable, pero también es una satisfacción que te comparen con los grupos que escuchabas a esa edad.
-"Que trabajen las máquinas" es vuestro álbum debut. Entre ese título y vuestro nombre, suena a declaración política...
-Hombre, suena a que nosotros no vamos a levantar el país pero, como dicen por ahí, que lo levante el que lo tiró. En serio: tiene ese sentido de que tenemos cosas más importantes que hacer que lo que se entiende por "trabajar", no nos apetece someternos al guión que nos vendieron, al estándar de crecer, hacerse viejo y dejar esta vida. Lo de Los Izquierdos no tiene una connotación especialmente política, aunque si nos tenemos que mojar, nos mojamos: no nos gusta nada hacia donde está yendo toda esta política social y económica, así que si sirve como protesta o reivindicación, que sirva.
-"En toda figura hay un lado irregular", decís en vuestra página web. ¿Por qué ese interés en esa "zona gris"?
-No sé si es una zona gris, pero lo que sí tuvimos claro desde el principio es que no nos íbamos a someter a ningún estilo ni a ninguna corriente concreta. Y si nos preguntan qué tipo de música hacemos la respuesta es la que nos da la gana, desde luego hay canciones que yo no soy capaz de definir.
"Si nos preguntan qué tipo de música hacemos la respuesta es la que nos da la gana, desde luego hay canciones que yo no soy capaz de definir"
-Un poco de pop, un poco de rock, un mucho de punk... ¿En este primer disco ya está el sonido de Los Izquierdos o todavía tenéis andadura para evolucionar?
-Yo qué sé. A nuestros cuarenta hemos tenido tantos amplificadores de guitarra, y de batería, micrófonos... sería imposible decir lo que nos gusta más. El sonido es algo que dejamos en manos de Paco Loco, el productor, porque nosotros buscábamos que las canciones sonasen tan crudas como nosotros las habíamos parido. En realidad a mí me gustaría que el sonido evolucionase en cada canción, y la idea con Paco fue precisamente ésa: darle a cada tema el tratamiento que necesitase por sí mismo.
-Tenéis un hueco fijo en el panorama musical de Gijón, ¿cómo es vuestra relación con Asturias?
-Somos ya perros viejos, aquí en Asturias creo que nos faltan pocos sitios por tocar, y poca gente por conocernos, y la relación es de viejos camaradas, de parientes a los que ves regularmente. Cuando teníamos veinte años surgían un montón de grupos, veías a alguien con una guitarra por la calle y le invitabas a ensayar, y todo el mundo tenía una banda...
-El famoso "Xixón Sound".
-El Xixón Sound, sí. Claro, veinte años después, de aquella quedamos muy pocos. Ves grupos aparecer y desaparecer, equipaje, gente que nunca te hubieras imaginado que pudiera andar en ciertos asuntos, formaciones que se deshacen... de todo. Y en todo ese tiempo te dio tiempo a visitar cantidad de garitos, y a conocer a gente muy distinta. Nos hemos criado aquí, y aquí hemos escuchado e interpretado mucha música. Por eso la gente a veces se sorprende, por ejemplo porque cantamos en español, porque cada uno tendrá su idea, normalmente el recuerdo de la última vez que nos vio; pero será distinto a lo que se encuentre escuchando el disco de Los Izquierdos.
www.losizquierdos.com
www.epmusica.netscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p