Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 357 invitados conectado(s)
Reportajes Asturias destino gay-friendly

Asturias destino gay-friendly

Imprimir E-mail
(9 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 05 de Junio de 2012 12:08
Asturias destino gay-friendly 4.8 out of 5 based on 9 votes.
Al colectivo LGTB le gusta viajar a España. A los destinos más solicitados -Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sitges y Torremolinos- se suma Asturias, que empieza a dar sus primeros pasos gracias a una creciente red de empresas gay-friendly.

Asturias destino gay-friendlyLa industria mundial de viajes y turismo ha puesto su mirada en el colectivo que se encuentra unificado tras las siglas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Las cifras de ingresos del sector turístico avalan esta decisión: en 2011, aproximadamente el 10% del turismo global consumió productos de ocio dirigidos específicamente a este colectivo. Ese diez por ciento, además, genera el 15% del gasto turístico ya que, aunque la crisis económica afecta a todos los sectores de la sociedad, en igualdad de condiciones el turista LGTB suele tener mayor poder adquisitivo. "Evidentemente, -valora Javier Checa, organizador de la Feria Expogay- con los mismos sueldos pero sin cargas familiares, tienes menos gastos y por lo tanto más dinero para gastar en ocio; aunque también hay que decir en estos momentos que muchos gays están ayudando a sus familias a superar la crisis".
Esta creciente importancia ha propiciado la creación en España de iniciativas como Fitur LGTB en Madrid, o la Feria de Negocios y Turismo Gay (Expogay) en Torremolinos.
En la pasada edición de Expogay participaron muchas empresas asturianas con la intención de conocer mejor las demandas del sector. De momento, Asturias tiene mucho camino por recorrer. "El turismo que más movimiento genera en España -explica Checa- es el turismo de fiesta. Pero Asturias es una tierra en la que hay una oferta diferente y puede atraer vendiendo cultura y naturaleza. Es esencial que exista un turismo de contenidos, importante para todos los segmentos de la sociedad, no sólo para el segmento gay. Si en un destino turístico no ofreces novedades, la gente lo conoce una vez y ya no vuelve".
¿Qué busca el turista LGTB a la hora de viajar? Más allá de preferencias personales, es fundamental la normalidad, algo en lo que se ha avanzado mucho durante los últimos años. Mané Fernández, presidente de Xente Gai Astur (Xega), opina que un punto de inflexión importante fue el año 2005, en el que se aprobó en España el matrimonio homosexual. La Asociación, con sede en Oviedo, desarrolla su actividad en el sector social y político, y ve cómo desde entonces el colectivo LGTB despierta un mayor interés: "A pesar de que nuestro trabajo no tiene nada que ver con el turismo, a nuestra sede llegan ahora muchas ofertas de cruceros y otras propuestas de ocio. Está claro que el colectivo LGTB interesa, y esto puede ser bueno porque ayuda a que la sociedad no tenga miedo a este tipo de realidad, ni a cómo vivimos, porque nos divertimos como todo el mundo".
Al turista LGTB le interesa mayormente el turismo urbano y cultural. Oviedo y Gijón son las localidades de mayor oferta para este colectivo.

Asturias gay-friendly

Gay-friendly es un término inglés que hace referencia a empresas, políticas, lugares o personas que colaboran activamente para generar un entorno cordial o amigable para el colectivo LGTB. La red gay-friendly nació hace varios años en Estados Unidos y ha ido poco a poco expandiéndose como distintivo en muchas empresas que se comprometen a tratar a sus empleados y clientes independientemente de su orientación sexual. "En realidad lo que viene a decir es 'deja vivir a los gays', añade Checa, también creador de la central de Reservas Gays (www.reservasgays.com), plataforma que trabaja con empresas que ofertan productos al mercado homosexual. Checa cuenta que los requisitos que debe cumplir un establecimiento que se declara gay-friendly son los mismos que para cualquier otro sector. "En España hace falta profesionalizarse en atención al cliente. Lo más importante que tiene que tener un establecimiento es simplemente gente amable, es tal vez lo que más necesite nuestro sector".
Más de un centenar de establecimientos hosteleros en Asturias se han declarado gay-friendly. Muchos de ellos están orientados al turismo rural, alojamientos que han encontrado en el colectivo LGTB a clientes que demandan, ante todo, tranquilidad. Al adherirse a esta red los establecimientos están transmitiendo a sus clientes una idea básica: que en su local el colectivo LGTB tiene asegurado el mismo trato que al resto de sus clientes, es decir, profesional y atento.
También el turismo urbano tiene su importancia. Dos de las tres ciudades más importantes de la región, Oviedo y Gijón, ofrecen claramente posibilidades de ocio enfocadas al colectivo LGTB, con una red de locales de ambiente mayoritariamente gay, lésbico y mixto (frecuentadas también por heterosexuales). Oviedo, como capital del Principado, plantea una oferta de locales para tomar una copa, ver espectáculos nocturnos o simplemente bailar y alternar. Pero Gijón no se queda atrás: "Realmente tiene mucho ambiente LGTB, que se incrementa durante el verano o en periodos vacacionales como Semana Santa. En estas fechas viene mucha gente de fuera, en especial italianos, a los que por lo visto les encanta la ciudad", afirma el propietario de un céntrico café de ambiente mixto en esta ciudad.
Asturias cuenta con un centenar de establecimientos con el distintivo gay-friendly, la mayor parte alojamientos orientados al turismo rural.

L'Orgullín del Norte. La Fiesta LGTB de la cornisa CantábricaFiesta LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)El colectivo LGTB tiene una cita este verano en Asturias, que celebra su particular Día del Orgullo con una manifestación por las calles de Gijón el sábado 23 de junio. Acompañando a este acto también tendrá lugar durante todo el fin de semana la Fiesta del Práu Multicolor L'Orgullín del Norte
Esta iniciativa nació para acompañar la celebración institucional del Día del Orgullo Gay en Asturias. Hace un año, diferentes hosteleros pensaron que sería una buena ocasión para organizar una fiesta que reuniera a miembros del colectivo del norte de España. El éxito conseguido ha animado a sus organizadoras Adriana Zapico, Yolanda Lobo de la Santa Sebe de Oviedo y Ana Canteli de Sidrería La Caleya de Gijón- a repetir la experiencia.
El lugar escogido para llevar a cabo L'Orgullín del Norte es el camping municipal de Deva, en Gijón y a todos los que deseen acampar allí se les hará precios especiales. "Nuestra intención es tener una fiesta para la convivencia, donde la gente pueda pasárselo bien"
-cuenta un miembro de la organización-. Contarán también con la presencia de miembros del Comité Antisida que colabora en materias de concienciación y prevención.
El viernes 22 comienza con el izado de la bandera arco iris, y una fiesta nocturna con varias sorpresas preparadas para los asistentes. El sábado 23 se celebra en Gijón la manifestación con motivo del Día del Orgullo Gay, convocada por Xente Gai Astur (Xega). Una vez terminada, el camping de Deva volverá a cobrar protagonismo con actividades deportivas y de ocio, entre los que se incluye el fútbol, una gymkana y una espicha que comenzará a las ocho de la tarde. A partir de las 12 de la noche, en la carpa habilitada para la ocasión, comienza la II Fiesta de Práu Multicolor con la música de los DJ's Emma, Falo y Martuki. Se plantea una noche especial, al calor de la hoguera de San Juan, donde también se podrá bailar la tradicional danza prima.
Para el domingo hay programada una sesión vermouth, con música de gaitas y tambores; por la tarde, bajo la denominación de "Fartura gay", tendrá lugar una gira de práu.

Directorio de empresas gay-friendly en AsturiasVERSACHE´S PUB
CAMPOAMOR 24, BAJO
33001- OVIEDO (ASTURIAS)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
facebook-logo: Versaches's Pub

CORTO Y CAMBIO PELUQUERIA
C/ MAGNUS BLIKSTAD 56
33207- GIJON (ASTURIAS)
Tfno: 985.346968
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

COCKTAIL BAR TABU
C/ MUELLE DE ORIENTE Nº2 (JARDINES DE LA REINA)
33001- GIJON (ASTURIAS)

L'ORGULLIN DEL NORTE
II FIESTA DE PRAU MULTICOLOR
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
facebook-logo: El Orgullin Del Norte

DISCOTECA ZEUS
C/ LA PLAYA 17,
33202- GIJON (ASTURIAS)

DISCO OLYMPO PUB
C/ CAMPOAMOR Nº19
33001 OVIEDO (ASTURIAS)
www.zeus-olympo.com

CASA DE ALDEA LA PUMARADA DE LIMES
LIMES
33817- CANGAS DE NARCEA (ASTURIAS)
Tfno: 985.811407 /676 237 481
www.lapumaradadelimes.es

BRIGHTON BAR
C/ PESO Nº5
33003- OVIEDO (ASTURIAS)
Tfno: 657.479398

CASA DE ALDEA LA PORTIELLA DEL LLOSU
PANDIELLO S/N
33555- CABRALES (ASTURIAS)
Tfno: 646.866780
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.llosu.es
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p