Parque empresarial de Argame (Morcín). Retomando el futuro

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 30 de Diciembre de 2016 12:26
No hay duda de que Argame es un área industrial privilegiado. A su cercanía a los principales núcleos de población asturianos, suma también su inclusión en un entorno natural de gran belleza.

Parque Empresarial de Argame (Morcín)
Argame es un Parque Empresarial moderno y de diseño cuidado que se ubica en la localidad morciniega de la que recibe su nombre. Comenzó su andadura en el año 2008 gracias a la colaboración que se estableció entre el Ayuntamiento de Morcín, el Principado de Asturias y SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de Vivienda). Dada la gran demanda de suelo industrial que existía en la zona y con la ayuda de Fondos Mineros, se vendieron casi la totalidad de las parcelas puestas a disposición de los empresarios. Es importante destacar que de las 98 parcelas construidas, 17 de ellas poseen una superficie mayor de 3.000 m2, 34 se hallan entre los 1.000 y 3.000 m2 y 43 no llegan a alcanzar los 1.000 m2.
El Parque Empresarial recibe su nombre de la parroquia de Argame, que significa 'tierra encima de hierro' y que explica que este emplazamiento fue utilizado por los romanos para obtener hierro de minas cercanas.
Actualmente, tras años en los que la crisis se llevó por delante muchos de los proyectos y se perdieron bastantes puestos de trabajo, el área industrial vuelve a revitalizarse con la instalación de nuevas empresas aunque todavía es pronto para hablar de un resurgir. Tal y como comenta Jesús Barbao, alcalde de Morcín, "el polígono no va tan bien como nosotros quisiéramos porque estamos hablando de que se creó entre un 50% y un 60% del empleo que inicialmente se preveía. Es cierto que no hay muchas parcelas vacías y ahora mismo hay algún comprador interesado en una de las naves del Ayuntamiento. Parece un proyecto importante de ampliación de una empresa que ya está instalada en el polígono y es interesante porque, que la zona crezca, quiere decir que esto va bien. Estamos valorando el venderla porque nuestras parcelas eran justamente para proyectos productivos, no para usarlas de aparcamiento".
El Parque Empresarial de Argame se halla ubicado en las cercanías de la sierra del Aramo, un cordal emblemático en la zona centro asturiana. Los nombres de su callejero están dedicados a cumbres cercanas como La Mostayal, el Monsacro, el Pico Castiello o el Pico Llosorio, una forma de manifestar la estrecha vinculación de este área con el territorio que lo acoge.
Sobre los 302.855 m2 de superficie que posee el Parque Empresarial se han escrito muchas historias desde que esta zona industrial comenzó a funcionar. Hoy, tras pasar por una crisis económica de gran importancia, las empresas empiezan a retomar la normalidad poco a poco. Incluso algunas de ellas están iniciando proyectos de expansión, como Menta y Limón, una de las primeras que se instaló en Argame en el año 2008. Dedicada al sector de la decoración y los regalos, abrió las puertas de su nave con 12 empleados y recientemente ha adquirido otra nave en la que darán continuidad a su crecimiento.Parque Empresarial de Argame (Morcín)
Otra empresa que ha apostado por este parque empresarial de la cuenca minera es KPS. Esta factoría que centra su actividad en la distribución de material eléctrico pone en marcha en Argame una nueva nave desde donde centralizará sus actividades de comercialización, diseño, fabricación y distribución de sus líneas de producto propias. Así mismo se prevé la creación de 13 nuevos puestos de trabajo directos que se sumarán a los que actualmente ya tiene la empresa. El objetivo está claro: en cinco años pretende duplicar la plantilla y la facturación.
El Polígono afronta el 2017 bajo la supervisión de la Entidad de Conservación, el órgano fruto de la cooperación entre Ayuntamiento y propietarios que se encarga de que todos los servicios funcionen adecuadamente: alumbrado, recogida de basuras, mantenimiento de viales, vigilancia, fibra óptica... La Entidad es una de las primeras que se puso en marcha en la región, constituyendo un modelo que muchas áreas empresariales han adoptado.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p