Asipo, cantera de emprendedores

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 04 de Abril de 2016 11:44
Con más de cuarenta años de vida, el polígono de Asipo -de iniciativa privada- es todo un ejemplo de cómo sumando fuerzas es posible crear una poderosa área industrial. Al frente de la Asociación de Empresarios del polígono se halla Delfín Cuervo.

Delfín Cuervo, Asociación de Empresarios del Polígono de Asipo.
-Este año el nombre de Asipo ha sido noticia por cuestiones como la iglesia skate, la maratón o el Museo de Fernando Alonso. ¿Beneficia al polígono esta visibilidad, conseguida por temas que están fuera de lo puramente empresarial?
-Desde luego, todo ayuda. Que Asipo aparezca en los medios con noticias positivas, gracias a iniciativas de cualquier tipo, nos da visibilidad, y ésta es siempre bienvenida. En el polígono se nota un poco más de gente, sobre todo en actividades puntuales como las que organizó la Fundación Princesa de Asturias en torno al premio de Francis Ford Coppola. La hostelería es probablemente la más beneficiada con esto, y el público en general sitúa Asipo en el mapa, lo cual favorece a todos.
-También hay nuevos servicios, como las instalaciones deportivas de pádel.
-El pádel ha hecho que aumente la afluencia de gente, que se nota especialmente los fines de semana. Aunque no ha sido una estrategia consciente, en los últimos tiempos ha habido una diversificación, con un enfoque que va más allá de la industria tradicional del polígono. La apertura del Parque Empresarial inició el camino en ese sentido, abriendo el abanico de actividades, y gracias a esto tenemos consultorías, oficinas...
-Entrando en lo estrictamente industrial, ¿se ve más actividad en el polígono?
-Sí. Últimamente se han alquilado varias naves, viene gente a preguntar por el alquiler... Se agradece, porque en los últimos años se habían quedado espacios vacíos, que poco a poco se van llenando. Ahora mismo estamos en torno al 90% de ocupación, con unas doscientas empresas trabajando en el polígono; en cuanto al Parque Empresarial, Asipo I está prácticamente lleno, mientras que Asipo II y III, sin estar al 100%, mantienen la actividad.
Polígono de Asipo (Llanera)
-¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento de Llanera?
-La relación siempre ha sido cordial y de respeto. Lo que echamos en falta es algún tipo de ayuda económica, porque aunque esto sea una zona privada, tiene que haber un reconocimiento de todo lo que aportamos en cuanto a generación de actividad económica y empleo.
-¿Reciben algún tipo de ayuda de otras entidades?
-El IDEPA nos da subvenciones que nos permiten afrontar proyectos concretos. Gracias a eso, en 2015 se instalaron cloradores automáticos en los depósitos de agua del polígono. Tuvimos que rehacer la instalación eléctrica, y ahí también contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Llanera, que nos permitió usar algunos de sus postes de luz, lo cual nos facilitó mucho el proyecto.
"Nosotros vamos haciendo pequeños arreglos. Lo que no podemos afrontar con fondos propios es una rehabilitación total del polígono, ya que sólo contamos con las cuotas de los propietarios de las parcelas"
-El polígono tiene ya más de cuarenta años. ¿Qué otras obras serían necesarias?
-Nosotros vamos haciendo pequeños arreglos, en función de las necesidades. Por ejemplo, si se detecta una avería en la red de agua se aprovecha para cambiar ese tramo de tuberías, con lo cual poco a poco se va renovando toda la instalación. Lo que no podemos afrontar con fondos propios es una rehabilitación total del polígono, ya que sólo contamos con las cuotas de los propietarios de las parcelas, y por lo tanto nuestros ingresos son limitados. Para acometer obras de más envergadura necesitaríamos una ayuda pública importante.
-¿Cuál sería el servicio más demandado?
-Creo que los servicios están bastante cubiertos, no solemos tener grandes quejas en ese sentido. Quizá se empiezan a notar carencias en el espacio para aparcamiento, un problema que hacía tiempo que no se planteaba, pero eso tiene también su parte positiva. Quiere decir que hay más movimiento en el polígono, y eso siempre es un buen signo.
-En cualquier caso, la Asociación se hace cargo del mantenimiento diario y de los servicios básicos. ¿Qué es lo que más valoran los empresarios?
-Aquí siempre se ha dado mucha importancia a la seguridad: tenemos vigilancia 24 horas, se hacen rondas por el polígono día y noche, y hay cámaras instaladas por todo el polígono. Para nosotros es un tema prioritario y siempre buscamos mejorar en ese sentido. Por ejemplo, está previsto aumentar la seguridad en la zona que linda con la carretera general, donde vamos a instalar un sistema de alarma. Gracias a todo esto tenemos un polígono seguro, y es algo que los empresarios valoran muy positivamente.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p