Polígono Industrial de Falmuria (Carreño). Dando ejemplo.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 03 de Mayo de 2016 13:31
Falmuria es uno de los polígonos que integran el recién creado Consejo de Áreas Empresariales de Carreño. La entidad formada por Ayuntamiento, Apia y las Asociaciones de Empresarios de Pervera, Tabaza y Falmuria impulsará la colaboración entre los diferentes agentes industriales.

Polígono Industrial de Falmuria (Carreño)
Ya dice el refrán que la unión hace la fuerza, y en materia de áreas empresariales las sinergias permiten afrontar mejor las carencias y las dificultades a las que se enfrentan las empresas asturianas. Por eso, la creación del Consejo de Areas Empresariales el pasado día 16 de marzo es una buena noticia para los empresarios del concejo, entre los que se hallan los ubicados en el polígono de Falmuria.
El primero de los acuerdos que ha visto la luz en el acto de constitución del Consejo tiene que ver con la puesta en marcha de planes medioambientales en los polígonos industriales del concejo. Para ello, se analizarán infraestructuras, equipamientos y servicios, al mismo tiempo que se diagnosticará su impacto ambiental.
Desde la Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono de Falmuria (ASPEFA) explican que "en la primera reunión del Consejo se planteó la necesidad de mejorar la gestión de los residuos. En Falmuria, el siguiente paso será mantener una reunión para que los dueños de las naves se mentalicen de cómo afrontar esa gestión de forma que se optimicen los contenedores. También se acaba de instalar un mini punto limpio y es importante darlo a conocer". Desde el Ayuntamiento existe el compromiso de definir un mapa de residuos generados y una revisión del número de contenedores, así como su disposición y tipología. Los acuerdos planteados también incluyen medidas para la mejora de otros servicios como el alumbrado o el suministro de agua y luz.
La entidad recién creada también servirá para ayudar a las diferentes áreas en la convocatoria de subvenciones al Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).
Al polígono de Falmuria algunas de las propuestas acordadas no le pillan de nuevas. El área empresarial ubicada en Prendes, mantiene desde la creación de Aspefa una estrecha trayectoria de colaboración con el Consistorio que se traduce en una mejora de los servicios del polígono, aunque todavía quedan cuestiones por resolver como el acondicionamiento de algunos viales "deteriorados por los baches que presentan", añaden desde ASPEFA.
Entre las acciones que ya se han empezado a acometer se encuentran medidas de eficiencia energética en el alumbrado, así como la actualización del directorio empresarial, y la mencionada instalación de un mini punto limpio. Con fondos propios, la Asociación también ha acometido la instalación de sistemas de protección para los báculos de alumbrado que sostienen las cámaras.

Aspefa, comprometida con FalmuriaASPEFA: Víctor Menéndez, presidente, (izda.) y Ángel Villabrille, vicepresidente (dcha.)La Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono de Falmuria es desde su creación en el año 2001 el principal referente de esta área industrial. Víctor Menéndez, presidente y Ángel Villabrille, vicepresidente explican algunas de las cuestiones que preocupan mayormente a los usuarios de esta zona industrial.

-¿Corren nuevos aires con la creación del Consejo?
-Sí, la entidad prácticamente es nueva. Nosotros tuvimos una primera reunión hace pocos días con Amelia Fernández, la nueva alcaldesa, que vino a ver in situ algunos de los problemas que tenemos. En el resto de los demás polígonos hará lo mismo; esto acaba de empezar pero nos va muy bien.
-Desde la Federación de Municipios se planteaba en Falmuria la puesta en marcha de un plan medio ambiental del polígono. ¿Se ha puesto por fin en marcha?
-Es precisamente lo que se proyecta para un futuro, aunque aquí ya hay una parte hecha. Se han dado pasos en el tema de la limpieza y se han hecho la mitad de los pasos de cebra que había previstos, falta la otra mitad para completar el servicio.
-El sistema de videovigilancia que se instaló lleva un tiempo en funcionamiento. ¿Ha descendido el número de incidencias? ¿Falmuria es un polígono seguro?
-No estamos totalmente conformes con este tema, creemos que hay una deficiencia por parte de la empresa que lo instaló. Hemos hablado con ellos y nos dijeron que iban a tratar de mejorarlo y que nos llamarían para concertar una reunión, pero de esto hace ya más de dos meses.
Hicimos una instalación que tiene un coste de quince mil y pico euros, con las mejores cámaras que hay en España, pero se produjeron dos robos dos sábados consecutivos, con un coche parado frente a una de las cámaras y no se grabó, no es lógico.
-Teníais previsto actualizar el directorio de empresas. ¿En qué estado se encuentra?
-Estamos con ello, porque tuvimos nuevas altas en la Asociación y tenemos que incluirlas en el directorio.
-¿Qué grado de participación hay en Aspefa?
-En el polígono hay sesenta empresas aproximadamente, y en la Asociación estamos alrededor de 27, así que la participación es moderada.
-¿Cuáles son las mayores dificultades que encontráis?
-Tenemos mucha dificultad a la hora de hacer socios. A veces nos encontramos con las respuestas típicas de que 'la cosa está mal'. Como si para los demás estuviera bien... Y hay que tener en cuenta que muchas veces para obtener mejoras tienes que adelantar el dinero, como ocurrió con el sistema de videovigilancia el Idepa te da la subvención pero te paga a los ocho meses.
Nosotros estamos en contacto con el resto de áreas de Carreño y las demás no tienen cámara, ni papeleras o pasos de cebra. Nosotros, en este sentido, somos unos adelantados, porque fuimos los que empezamos a tratar estos temas con el Ayuntamiento.
-¿Se consiguió una mejora en la señalización de la entrada al polígono?
-El problema es que el tema del acceso no corresponde al Ayuntamiento directamente porque si fuera así no habría ningún problema, pero no depende de ellos y todo lleva una burocracia. La cuestión sería poner una señalización unos 200 metros antes de llegar a la entrada, pero depende del Ministerio de Fomento. Muchos camiones que vienen de fuera se pasan el acceso porque no lo conocen y tienen que ir a dar la vuelta a Tabaza.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p