Polígono Industrial de Falmuria. (Carreño). La seguridad, lo primero.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 11:25
El incremento de movimiento comercial que experimenta el área carreñense es una buena noticia para los empresarios de Falmuria. Por el contrario, ante un creciente tráfico rodado, la peligrosidad de sus accesos sigue cobrando protagonismo.Polígono Industrial de Falmuria. Carreño
Los empresarios del polígono de Falmuria llevan muchos años reclamando una obra en los accesos al polígono, cuyas deficiencias se han puesto en evidencia en varias ocasiones. La última, en mayo de 2016, cuando un motorista que circulaba por la AS-19 a la altura de Prendes, falleció en una colisión contra un camión que accedía al área industrial. Desde ASPEFA, el colectivo que aúna a los empresarios de este área aseguran que cuando ocurren sucesos como este, el tema salta a la palestra durante unos días, pero enseguida pasa a un segundo plano. "Nosotros seguimos reclamando al Ayuntamiento para que a su vez interceda ante el Ministerio de Fomento, que es quien puede aportar soluciones. Viendo cómo está este tema no sabemos cómo no pasan más accidentes de los que hay", aseguran desde ASPEFA.
Los empresarios de Falmuria forman parte del consejo de Áreas Industriales de Carreño.
El polígono -junto con otras áreas industriales del concejo- prevé desarrollar un plan de mejoras para reducir el daño medioambiental. El proyecto nació fruto de la puesta en marcha del Consejo Municipal de Áreas Industriales. La alcaldesa Amelia visitó en marzo de 2016 las instalaciones de Falmuria para comprobar en persona las necesidades del mismo y definir posibles acciones que minimicen el impacto negativo causado por la actividad empresarial.
Lo que ya ha visto la luz es la primera fase de una iniciativa cofinanciada por el Idepa y el Ayuntamiento cuyo fin es la mejora de la accesibilidad y señalización del polígono. Así, ya se han llevado a cabo obras de rebaje de acera en los pasos de cebra del polígono y se ha incrementado el número de los mismos.
Falmuria, con una superficie total de 94,17 kilómetros cuadrados y 58,31 construidos, está asentado en la parroquia de Prendes y alberga actividades industriales de corte variado, representadas en casi sesenta empresas. El área, que ya está percibiendo los síntomas de una recuperación económica tras la crisis acaecida, es de titularidad municipal y cuenta con una asociación de empresarios que la representa ante los diferentes estamentos.

ASPEFA
"Nos gustaría que hubiese una renovación en la Asociación"

Víctor Menéndez y Angel Villabrille, presidente y secretario de ASPEFAAl frente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Falmuria se hallan Víctor Menéndez y Angel Villabrille, presidente y secretario. Ambos nos informan del día a día de esta área industrial.

-El accidente acaecido en 2016 fue un mazazo.
-Sí, lo malo es que cuando ocurren cosas como esta, en el momento siempre hay buenas palabras pero pasados diez días nadie se acuerda. Nosotros seguiremos reivindicando porque ahora hay más actividad en el polígono, ha aumentado el número de coches y camiones que acceden al mismo.
-¿Qué hay del plan medioambiental que protagonizará el polígono?
-De momento no hay novedad alguna. Hace un año tras la reunión del Consejo de Áreas Industriales el Consistorio tomó nota de todo, pero de momento no hay nada.
-¿Qué cosas preocupan a los empresarios?
-Algunas son tan básicas como que los contenedores del polígono están en pésimas condiciones. Ya hemos recibido varias quejas de diferentes personas porque a algunos contenedores les falta alguna rueda y cuando vuelcan la basura, el contenedor se cae. Nosotros avisamos al Ayuntamiento, pero son ellos los que tienen que tomar nota y mover a Cogersa. Otra cuestión son los montones de escombro que hay junto a algunos contenedores, en los que incluso ha crecido la hierba. Desde Aspefa mantenemos una buena relación con la administración local pero también es verdad que hay cuestiones que es necesario agilizar.
-Llevan muchos años al frente de la asociación de empresarios.
- Nos gustaría que hubiera una renovación. Llevamos más de quince años y esta actividad solo nos supone tiempo y dinero, porque aquí no cobramos sueldos. Y alguien tiene que hacerse cargo porque sino el área se convierte en una selva, y si no se cuida, las naves también pierden valor.
-El anuncio de una instalación de una incineradora de mascotas en el polígono ha generado cierta polémica.
-Sí, es una empresa que se dedica a cremar animales, pero algunos vecinos no estaban de acuerdo y los llevaron a juicio. De momento está todo parado. Nuestra posición desde la Asociación es clara y concisa porque son los organismos municipales y de sanidad los que tienen que decidir si pueden instalarse aquí o no, conforme a lo que marca la ley. Si se cumple todo lo necesario, nosotros no podemos oponernos.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p