Polígono Industrial de Ferreros (Oviedo). En la falda del Naranco

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 03 de Septiembre de 2018 12:42
El polígono que ha crecido bajo el emblemático monte Naranco reclama con urgencia la habilitación de una Ronda Norte que alivie la presión del tráfico.

Polígono Industrial de Ferreros (Oviedo)Nada más cruzar el viaducto de Nicolás Soria el caminante se adentra en Ciudad Naranco, un barrio residencial de la capital del Principado. Esta es tal vez la entrada más popular, y también la que soporta mayores retenciones y atascos debido a la elevada presión del tráfico. Por este motivo, los empresarios del polígono de Ferreros elevan su petición al Ayuntamiento de mejora de los accesos y la ampliación del puente Nicolás Soria, un punto negro que dificulta a diario el tránsito de los vehículos, furgonetas y camiones que desarrollan aquí su actividad empresarial.
Las reivindicaciones también van dirigidas al Ministerio de Fomento para que se lleve a cabo el proyecto Ronda Norte que facilite las entradas y salidas al área industrial y al barrio ante las crecientes dificultades que experimentan día a día los usuarios de estos viales. Entre otras cosas, se solventarían las retenciones que impiden acceder fácilmente a la Autovía de la Industria (AS-II), muy próxima en distancia pero a la que se llega con dificultad puesto que la zona residencial en Prados de la Fuente ha ido creciendo. "Esta es la mayor necesidad que tiene el área, -explica Gloria Embil, empresaria en Ferreros- ya que la población se ha visto incrementada en los últimos años".
Junto con otros polígonos del concejo, Ferreros asiste a la mesa de participación que impulsa el Ayuntamiento
Ferreros cuenta en la actualidad con cerca de cuarenta y cinco negocios en activo y aunque inicialmente las primeras naves se hallaban en el extrarradio de la ciudad, con el paso del tiempo el área ha quedado totalmente absorbida en el trazado de la urbe. Al igual que esta situación trae aparejadas dificultades como la anteriormente mencionada de un excesivo tránsito de vehículos, también es verdad que aporta muchas otras ventajas que no disfrutan los polígonos alejados de núcleos urbanos. Aquí no hay problemas de escasa iluminación, los servicios funcionan de forma óptima y la mayor de las contrapartidas es la gran afluencia de usuarios que pasan cada día por el área, así como la proximidad a todo tipo de servicios.
A pesar de las dificultades, el núcleo industrial goza de buena salud, "el polígono está reviviendo en los últimos años. Se trata de un polígono con muy buena ubicación y es el único en la ciudad de Oviedo", corrobora la empresaria ovetense.
Entre las demandas que apuntan habitualmente los usuarios del polígono se halla también una mayor vigilancia en la zona y la mejora de la señalización en los accesos al área. Estas y otras peticiones son las que empresarios del polígono llevan a la mesa de participación creada el pasado año por iniciativa municipal con la intención de mantener un diálogo fluido con la parte empresarial del concejo ovetense y poder dar respuesta a las necesidades planteadas. El órgano creado está integrado por representantes de los polígonos de Ferreros, Espíritu Santo, Olloniego y San Claudio además de portavoces del Consistorio y la Federación de Polígonos Industriales APIA. La primera reunión de los miembros de la mesa tuvo lugar en julio de 2017 y se espera que en esta segunda mitad del año se mantendrá otra reunión para retomar la mesa de participación.
"A pesar de las dificultades, Ferreros está reviviendo en los últimos años. Se trata de un polígono con muy buena ubicación y es el único en la ciudad de Oviedo". Gloria Embil, empresaria

La unión de los empresarios
Con Antonio Luis Gómez Aller como presidente y Francisco López, tesorero, la Asociación de Empresarios de Ferreros es el colectivo que defiende los intereses de las empresas usuarias del polígono. Su labor es la de representar y ejercer de portavoces ante las diferentes administraciones para conseguir, entre otras cosas, el buen funcionamiento del área y una mejora del entorno encaminada a incrementar la competitividad de sus negocios. El colectivo que representa al polígono aspira a conseguir una mayor participación empresarial y por ello está trabajando en la captación de nuevos asociados que refuercen la organización. En el primer trimestre de este año convocaron una reunión con este fin logrando incrementar el número de participación en un 15%.


De cárcel a archivo histórico Antigua prisión provincial, hoy sede del Archivo Histórico (Oviedo)
Es difícil reconocer hoy en día en el polígono de Ferreros a la zona rural del Naranco que dio nombre a este lugar y que albergó varias herrerías. Por lo que se conoce, inicialmente presentaba tan solo algunos caminos sin asfaltar, por eso cuando entre 1886 y 1905 se construyó la Cárcel Modelo en el arrabal de Ferreros, ésta se convirtió en la referencia visual que dominaba el paisaje. La penitenciaría que posee una cúpula y planta en estrella recibió sus primeros presos en el año 1907. En 1934 tuvo uno de sus momentos históricos más relevantes al ser asediada por los revolucionarios de octubre. Sufrió bombardeos de artillería pero resistió el asalto hasta que fue liberada por las tropas coloniales. El motín de los presos en 1936 tras la victoria de las candidaturas del Frente Popular llevó también a la cárcel a una situación límite. Y no fue hasta el año 1992 cuando dejó de funcionar como lugar de reclusión al inaugurarse la prisión de Villabona. Comenzaría así una nueva etapa para esta edificación histórica que en 2001 fue declarada Bien de Interés Cultural. Tras una considerable remodelación la antigua prisión se convirtió en marzo de 2010 en sede del Archivo Histórico de Asturias. Alberga miles de textos, planos, carteles, pergaminos y fotografías instaladas en veintidós kilómetros de estanterías.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p