Polígono industrial Riaño II - III (Langreo). Con paso firme

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 04 de Octubre de 2018 11:08
En la margen izquierda del río Nalón se encuentran asentadas dos áreas industriales que, desde el año 1998, han dinamizado el tejido empresarial y económico de Langreo y su entorno. Riaño II y III han conseguido consolidarse y crecer al ritmo que le han marcado los tiempos dando siempre respuesta a las necesidades de sus empresarios.

Polígono industrial Riaño III (Langreo) / Foto: Fusión Asturias
Entre las novedades que afrontan los polígonos de Riaño para este año 2018 se encuentran dos proyectos de gran envergadura que supondrán una mejora significativa de esta zona industrial. Por un lado se va a acometer un Plan Integral de Seguridad que contempla las áreas de vigilancia, seguridad vial y emergencias. También incluye la mejora de los sistemas contra incendios, especialmente requeridos tras el gran incendio de una nave en el polígono de Riaño III. Tuvo lugar el pasado mes de junio en un desguace de vehículos y requirió la intervención de dotaciones de bomberos llegadas desde los parques de La Morgal y de San Martín del Rey Aurelio.
Para desarrollar el Plan Integral de Seguridad se cuenta con una subvención del IDEPA dentro del Programa de Mejora de los espacios industriales del Principado de Asturias de un importe de 7.965 €.
Por otro lado, y a través de una subvención integrada en este mismo programa, el Ayuntamiento tiene concedida otra partida que destinará al alumbrado público para cambiarlo a tecnología LED. Esta medida permitirá reducir el consumo de energía al mismo tiempo que mejora la iluminación de los polígonos.
El año pasado una nueva junta directiva se hizo cargo de ASEPRI (Asociación de Empresarios del Polígono de Riaño II y III). Arturo Rebollo como presidente junto con Rubén Moya como vicepresidente, J. Carlos Figares de secretario y Jesús Álvarez como vocal, han asumido el reto de volver a dinamizar una asociación que llevaba un tiempo inactiva y a organizarla de tal manera que recupere y aumente su actividad. En una primera instancia se incrementó el contacto con las empresas asentadas en el polígono para exponerles los proyectos y servicios que se ofrecen, recoger datos y opiniones sobre el proyecto de la Entidad de Gestión, conocer de primera mano la valoración que hacen del polígono y de las iniciativas para la organización empresarial así como realizar también una pequeña campaña que incremente el número de asociados.
Uno de los proyectos a los que se le ha puesto punto final hace muy poco tiempo ha sido la segunda fase del sistema de videovigilancia, que ya se encuentra en funcionamiento junto con el de la primera fase que también se ha modernizado con equipos más actualizados.
Además de la renovación de la junta directiva, en los últimos años se pusieron en marcha pequeñas acciones que se habían descuidado y que son vitales para el funcionamiento cotidiano de un polígono en el que conviven más de cuarenta empresas. El arreglo de pequeñas averías, mejoras en el servicio de Correos, el tráfico, el cuidado en el servicio de limpieza o la recuperación de la relación con el Ayuntamiento son algunas de las cosas que han hecho que Riaño vuelva a coger ritmo. Para todo ello es importante destacar que la junta directiva cuenta con el apoyo de la Federación de Polígonos Industriales (APIA), entidad en la que están integrados Riaño II y III.
Existe algún proyecto que todavía se encuentra en fase de desarrollo y análisis como la creación de una Entidad de Gestión. Desde la asociación de empresarios valoran que el modelo de gestión que se adopte tenga mucha trascendencia debido fundamentalmente a la integración de todos los propietarios y a la relación con el Ayuntamiento, ya que la Entidad debe establecer las bases del sistema de funcionamiento de todos los integrantes, de los servicios que se van a prestar y cómo se van a financiar.
Otros temas que preocupan de manera especial a los 45 empresarios asentados en Riaño es la toma de algún tipo de medida que obligue a la reducción de velocidad a la hora de circular por el área, actualizar los directorios y optimizar el sistema de recogida de residuos.
El área industrial que ocupa el lugar del antiguo pueblo de Sotos acoge a empresas de muy diferentes sectores: construcción, muebles, servicios, alimentación, automoción, etc. Cuenta con dos establecimientos hosteleros así como varias parcelas dedicadas al suministro de combustible y otros servicios vinculados a las estaciones de servicio (limpieza, venta de productos para vehículos, etc.)

Riaño II y IIISuperficie Total: 314,76 m2
Superficie Construida: 228,52 m2
Superficie Viales: 43,63 m2
Superficie Zonas Verdes: 29,57 m2

Accesos:
La conexión con Riaño II y III se realiza a través de la AS-355 y la AS-116, desde la que se debe tomar la AS-117 en dirección a Langreo.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p