Polígonos industriales de Roces Porceyo. Por muchos motivos

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 29 de Enero de 2018 13:49
Polígonos industriales de Roces Porceyo. Por muchos motivos 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Escoger la ubicación apropiada para desarrollar un proyecto es uno de los factores más importantes a la hora de lograr el éxito empresarial. Roces Porceyo, en Gijón, es actualmente el área industrial más extensa de Asturias y cuenta con numerosos argumentos que lo convierten en una ubicación indiscutible.

Polígonos industriales de Roces Porceyo (Gijón)

Una de las mayores características de esta área industrial es que está formada por diez polígonos que ocupan más de un millón de metros cuadrados en los que desarrollan su actividad empresas de todo tipo, tanto orientadas hacia la industria como al sector servicios. Desde sus inicios la vocación de crecimiento y la necesidad de una evolución constante forjaron la identidad de Roces Porceyo, y a día de hoy sigue ofreciendo muchas razones para atraer a nuevas iniciativas empresariales.
Comunicaciones
Si de algo puede presumir la zona industrial gijonesa de Roces Porceyo es de su buena ubicación. Está situada entre las cuatro autopistas más importantes de la región, conecta directamente con la AS-66, la Autovía del Cantábrico, la Autovía Minera y la Autovía I. Las comunicaciones con Gijón también son excelentes gracias a los viales AS-18 y AS-246 lo cual facilita el acceso no solo a los trabajadores que tienen su puesto de trabajo en el polígono sino a todo el tránsito de mercancías que se deriva de la actividad industrial y empresarial.
A nivel de transporte público de cara a los usuarios, es importante destacar que hay una línea de autobús que conecta la ciudad con el polígono. Gracias a los buenos accesos y al estado de las carreteras, también es muy común ver a muchos trabajadores de Roces Porceyo acudir a sus puestos de trabajo en bicicleta.

Seguridad
En los últimos años este polígono ha dado pasos de vital importancia en el tema de la seguridad. El proceso se inició con la instalación de un sistema de videovigilancia a través de cámaras visionadas por la policía local. Las primeras fases se llevaron a cabo gracias a la financiación del Idepa y, antes de que finalice el 2018 se acometerá la tercera fase con la aprobación de la instalación de las tres últimas cámaras. Se completará así el sistema de videovigilancia que cuenta con un total de 21 cámaras. Aunque los cuerpos de seguridad del estado no pueden facilitar datos concretos de las estadísticas relativas a las incidencias que se producen, a la Asociación para la Gestión de Infraestructuras y Servicios de los Polígonos Industriales de Roces y Porceyo (GESPOR) le consta que desde que este sistema está activo y la cartelería de aviso instalada, se han reducido notablemente los delitos por robo en las naves instaladas en el polígono.

Gestión
Hace años que Roces Porceyo cuenta con una asociación de empresarios que gestiona el área y se hace cargo de servicios que benefician a los empresarios asociados como la limpieza de las calles y viales, el mantenimiento de las zonas verdes, señalización y urbanización de calles o la recogida de residuos. Gespor es de participación voluntaria aunque entre sus objetivos, siempre se encuentra la captación de más socios para conseguir una mayor representatividad de cara a las negociaciones con las administraciones y también poder disponer de más recursos económicos. Desde sus inicios el objetivo de Gespor ha sido promover el desarrollo sostenible del área industrial y para ello mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón que se va renovando periódicamente.
Es importante destacar que sigue aumentando el número de asociados aunque todavía no se llega al 50% de las empresas que están asentadas en el polígono. En el año 2017 ha sido mayor el número de altas que de bajas, afiliándose a la Asociación ocho empresas nuevas.

Diversificación
Este es otro de los elementos fundamentales a la hora de hablar del éxito de Roces Porceyo. Desde sus inicios fueron muchas las empresas que apostaron por instalarse en esta área industrial debido a su ubicación y a sus servicios. Tras la crisis económica que afectó de manera notable a toda la industria asturiana, actualmente el polígono aglutina a unas 460 empresas. Según Marta Fernández, gerente de Gespor, "en los últimos tiempos el perfil de las mismas está cambiando, la iniciativa empresarial inicialmente centrada en la fabricación e industria se está dirigiendo actualmente hacia otros sectores como el comercial o el lúdico con la apertura de empresas dedicadas al pádel o al pinball".

Información
Cada tres años Gespor edita un plano comercial que facilita a los usuarios todos los datos (dirección, teléfono y actividad) de las empresas distribuidas por el polígono. La edición actualizada se publicará en el mes de febrero y será distribuida entre los asociados y el Ayuntamiento.
Para quien no conoce al polígono y necesita información para acceder a alguna empresa, existen siete directorios colocados estratégicamente en los 1,7 millones de metros cuadrados que tiene esta zona industrial.
Pinche aquí para ver más artículos sobre este polígonoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p