Polígonos Industriales de Roces y Porceyo. 10 en 1.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 03 de Noviembre de 2015 11:35
Roces y Porceyo acometerá próximamente la tercera fase de instalación de videovigilancia, uno de los últimos servicios que ha incorporado esta gran zona industrial gijonesa. Polígono Industrial de Roces y Porceyo
Diez polígonos, más de 400 empresas y 1,7 millones de metros cuadrados de extensión. Los números en la zona industrial de Roces y Porceyo son siempre elevados, acordes a la concentración empresarial que presenta la más extensa área industrial de Asturias. Por eso, son de gran importancia los siete directorios de empresas que el visitante se encuentra nada más acceder a los polígonos, a través de los cuales puede conocer qué tipo de servicios ofrecen y dónde se encuentra ubicada cada organización.
Por si hay alguna duda los usuarios también pueden orientarse mediante el plano-guía que reproduce la geografía de las parcelas y las conexiones entre los diez polígonos que forman el área: Roces 1, Roces 2, Roces 3, Roces 4, Roces 5, Porceyo l-12, Porceyo l-13, Porceyo l-14, Roces 1B y Roces-Puente Seco, el único de iniciativa privada y el primero en instalarse en la zona.
La señalización es una de las muchas medidas tomadas por la Asociación de Empresarios Gespor, colectivo que aglutina a la mitad de las empresas y que en conjunción con el consistorio gijonés ha creado en el año 2004 una Entidad Voluntaria de Gestión. Los empresarios mantienen una buena sintonía con la administración local y esto se traduce en un convenio a través del cual se regula la gestión en la limpieza de calles y viales, la recogida de residuos o el mantenimiento de las zonas verdes.
Una de las grandes ventajas que ofrece Roces y Porceyo, a tan sólo 3 kilómetros del casco urbano de Gijón, es su ubicación. Otra, las excelentes comunicaciones que permiten que esté conectado con los principales núcleos del Principado a través de conexiones directas a la autopista Y (AS-66), la autovía del Cantábrico (AS-I) y la autovía Industrial I (AS-II).
A los servicios básicos municipales de alumbrado público, abastecimiento de agua, recogida de basuras y mantenimiento del espacio industrial hay que añadir una larga lista que incluye la red de fibra óptica, estafeta de correos, transporte urbano, red de hidrantes contra incendios, entidad bancaria, restauración... Todo ello configura una zona dinámica y moderna en la que afortunadamente tampoco hay excesivos problemas de aparcamiento.Sí es verdad que la disponibilidad de estacionamiento ha mermado en los últimos meses -según apuntan los empresarios-; un dato que, si bien refleja un aspecto incómodo para los usuarios, es a la vez un indicativo de que existe un mayor movimiento empresarial y un aumento del empleo en los polígonos, tras la crisis económica que ha golpeado la industria asturiana dejando evidentes muestras en Roces y Porceyo. A falta de datos estadísticos directos que lo certifiquen, existen otros indirectos que apuntan a esta alentadora tendencia, como el incremento en el volumen de embalajes y cartones que se retiran habitualmente.
Otro de los datos positivos es la total ocupación del Centro de Servicios Roces-Porceyo. El moderno equipamiento municipal -ubicado en la calle Antonio Gaudí- puso a disposición de empresas emprendedoras siete locales comerciales y cuatro oficinas en régimen de alquiler en septiembre de 2013. El centro supuso una inversión de 1.575.300€.
y contó con una subvención del IDEPA de 500.000 €. El resultado final ofrece a los nuevos usuarios una serie de servicios añadidos como salas de usos comunes, limpieza, wifi, oficinas equipadas con mobiliario, fotocopiadora, fax, etc.
También están ya ocupadas las cuatro naves nido ubicadas en las inmediaciones del Centro de Servicios, que se inauguraron diez meses después, y que en la actualidad ya ofrecen servicios de diferentes empresas.
Entre las últimas iniciativas emprendidas se encuentra la instalación de una red de videovigilancia mediante cámaras que permiten incrementar la seguridad en el área industrial.
Ambos equipamientos, el Centro de Servicios y las naves nido, se encuentran ubicados en la misma parcela y corresponden a una iniciativa municipal destinada a apoyar a los emprendedores en la creación de empresas.
Entre las últimas iniciativas puestas en marcha también en Roces y Porceyo se encuentra la instalación de un sistema de videovigilancia mediante cámaras que permiten incrementar la seguridad en el área industrial, utilizando técnicas disuasorias. El proyecto ha contado con la financiación del Idepa y se lleva a cabo con la colaboración de la policía local, entidad encargada del visionado de las cámaras. Ya se han ejecutado las dos primeras fases, con la instalación de fibra óptica y cámaras en las entradas y salidas de los polígonos, y próximamente se acometerá la tercera, que contempla la instalación de más unidades. La seguridad en los polígonos se completa con la vigilancia presencial nocturna que los empresarios han contratado con una empresa privada, que realiza rondas los 365 días del año.

La Posada de Roces
El área industrial ofrece servicios de toda índole. La última incorporación es la iniciativa de unos empresarios del sector de la restauración que han decidido completar la oferta con la creación de un hotel. Actualmente el equipamiento, de carácter no vacacional, ofrece 15 plazas, que próximamente podrán duplicarse. La puesta en marcha de La Posada de Roces propicia que los clientes puedan realizar sus gestiones sin perder tiempo en desplazamientos, facilitando la asistencia a reuniones de empresa, presentación de productos, etc.

A la vanguardia en transporte vertical

El área industrial cuenta con el centro de ensayos de transporte vertical más innovador de España.

Centro de ensayos de transporte verticalLa gran variedad de empresas instaladas en el área de Roces y Porceyo aporta a este conjunto industrial su principal riqueza. En él están representados, mayormente a través de pymes y micropymes, todos los sectores: automoción, artes gráficas, fabricación diversa, madera y mueble, construcción, transporte de mercancías, y un largo etcétera. Desde el año pasado, a esta diversidad Roces y Porceyo añade una exclusividad que lo convierte en un referente a nivel europeo: un centro de ensayos para el transporte vertical. Se trata de una infraestructura de carácter pionero construida por la Fundación Prodintec con fondos europeos. Tras un periodo de construcción de un año, el Centro se inauguró en junio de 2014, y es fácilmente distinguible por su característica torre de ensayos de 38 metros, recubierta por una doble capa de policarbonato, ubicada en las proximidades del Centro de Servicios de Roces y Porceyo. Su altura, correspondiente a un edificio de doce plantas, es la mayor de España y segunda de Europa. Dotada con un puente grúa, la instalación se completa con una nave anexa para servicios auxiliares, que ocupa una superficie total de 200 metros cuadrados.
Aquí se pueden hacer pruebas con distintas máquinas de elevación para viviendas, vehículos o infraestructuras ciudadanas; ascensores, montacargas o elevadores de coches que no superen las 4 toneladas de peso. Gracias a este nuevo equipamiento las empresas interesadas no tienen que desplazarse a Madrid, Barcelona o Zaragoza para validar sus prototipos, probar nuevos componentes o realizar ensayos de fiabilidad.
La torre de Prodintec incluye un hueco central de seis por cuatro metros, lo que supone un importante avance para las empresas del sector, ya que dichas dimensiones permiten testar elevadores de grandes cargas, y ascensores operativos en rascacielos de hasta cincuenta plantas. Esta circunstancia abre las puertas a mercados internacionales en los que son más frecuentes este tipo de construcciones, como el continente asiático. La empresa gijonesa Tresa ha sido la primera en desarrollar y probar sus productos en este Centro de ensayo del polígono de Roces y Porceyo.


Roces y Porceyo en la red

www.gespor.com
La Asociación de Empresarios ha renovado su tarjeta de presentación en la red:
www.gespor.com permite acceder a información de interés de esta área industrial.
Hacía falta una web más clara y completa que informase a los usuarios interesados en interaccionar con el área de Roces y Porceyo. La subvención otorgada por el Idepa en 2014, a través del Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias, fue el instrumento utilizado para ponerla en marcha. La nueva web ofrece un diseño limpio y ordenado, que permite conocer la distribución de los diez polígonos que forman el conjunto industrial, además de descargar un plano comercial donde figuran las empresas asociadas a Gespor. A través del localizador de empresas es posible realizar búsquedas seleccionadas según el nombre o tipo de actividad de la empresa, la calle en la que se encuentre, o la pertenencia a uno u otro polígono.
Entre los objetivos a cubrir a través de la web está ofrecer información detallada de las diferentes subvenciones municipales y del Idepa otorgadas a Gespor desde el año 2003, indicando la cuantía económica y las diferentes actuaciones emprendidas. También es posible conocer las inversiones que ha realizado el ayuntamiento gijonés en Roces y Porceyo, así como los contratos y convenios establecidos con diferentes entidades y servicios; mientras que los asociados pueden consultar los estatutos que conforman la asociación y las cuotas mensuales.
La historia de la Entidad de Conservación, las ventajas que posee este área industrial, la organización y diversidad de los servicios que ofrece a usuarios y visitantes también se hallan reflejadas en el nuevo espacio on line que, entre otras cosas, cuenta con un pulsómetro para que los internautas puedan valorar su funcionamiento y aportar sugerencias.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p