Polígono industrial de Santa Rita (Parres). Cercanía empresarial

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 03 de Septiembre de 2018 12:13
A orillas del Sella y a escasos metros del núcleo urbano de Arriondas, el área de Santa Rita es una ubicación perfecta para muchas pymes asturianas que necesitan de buenas comunicaciones en el oriente de Asturias.

Polígono industrial de Santa Rita (Parres)

Desde su puesta en funcionamiento Santa Rita es la principal área industrial del concejo de Parres. Su localización tan próxima a Arriondas, capital del municipio y núcleo urbano con una población superior a los 3000 habitantes, ha favorecido el dinamismo de este espacio industrial.
En su término es posible encontrar empresas de sectores tan diversos como alimentación, construcción, automoción, talleres mecánicos, distribución... La extensa oferta de turismo activo en el concejo y la cercanía al Sella también han propiciado la instalación en el área de empresas que ofertan descensos del río en piragua, equipamiento que es fácil encontrar en el interior del recinto industrial.
La existencia de accesos a destacadas vías de comunicación del oriente de Asturias como la N-634 o la N-625 consiguen que la ubicación de Santa Rita sea una de sus principales ventajas a tener en cuenta a la hora de establecer actividad empresarial en esta área. Ocupa una céntrica posición respecto a los núcleos de población del oriente de Asturias y en tan solo una hora de viaje es posible acceder a algunas de las principales ciudades asturianas (Gijón y Oviedo), mientras que a la capital cántabra se accede en apenas una hora y veinte minutos.
El polígono es de titularidad municipal y apenas quedan plazas disponibles, de ahí que desde el equipo de gobierno se plantee la creación de una nueva fase o la búsqueda de otras opciones de suelo industrial, ahora que ya está en marcha el Plan General de Ordenación Urbana.
La extensa oferta de turismo activo en el concejo y la cercanía al Sella también han propiciado la instalación de empresas en el área que ofertan descensos del río en piragua
Santa Rita cuenta desde el año 2000 con una Asociación de Empresarios, ASPOSAR, que a su vez se integra en la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA). El colectivo integra a la mayor parte de empresas del área, "debemos ser 28 socios de las 30 naves que hay en el polígono, -explica Ramón Moutas, presidente de la Asociación-. Para nosotros sería muy importante tener acceso a fibra óptica y mejorar nuestra velocidad de comunicación, pero somos conscientes de que somos un polígono pequeño y no podemos exigir a una compañía que lo haga. Sabemos que el Ayuntamiento está trabajando para ello".
Entre las novedades que presenta el área industrial se encuentra el sistema de videovigilancia puesto en marcha durante el pasado ejercicio y que ha aportado un plus de seguridad a la zona. La instalación de las cámaras fue financiada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) con cargo a las ayudas para la mejora de las áreas industriales consolidadas del Principado y también con fondos municipales. El presupuesto para instalar el sistema de videovigilancia alcanzó la suma de 10.399,34 euros. Con esta adquisición se da respuesta a una de las más reiteradas reivindicaciones de los empresarios que reclamaban mayor seguridad dado el incremento de número de robos en la zona. Gracias a este sistema el polígono permanece vigilado las veinticuatro horas del día, permitiendo adelantarse y actuar ante alguna actividad delictiva.
Otra de las demandas históricas que ha conseguido ver la luz en Santa Rita en los últimos años es la creación de nuevas plazas de aparcamiento en parcelas de titularidad municipal. Alrededor de veinticinco distribuidas en dos zonas, una a la entrada del polígono y otra junto al paseo fluvial del río Piloña, contribuyen a paliar una de las mayores deficiencias que aquejan a esta zona industrial.
Ahora, a instancias municipales, Santa Rita verá actualizado el antiguo sistema de luminarias mediante un proyecto de eficiencia energética basado en tecnología led que será financiado a través del Idepa. Las ayudas también contemplan la mejora de la seguridad mediante la renovación de la señalización vial.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p