Asemposil. Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 03 de Mayo de 2018 11:02
Desde la presidencia de la Asociación, Pablo García-Vigón, hace un repaso de los temas que más preocupan a los empresarios asentados en Silvota y también de la situación actual del polígono.

Pablo García-Vigón, presidente de Asemposil

Momento actual
"El balance de 2017 es positivo. Las empresas que se han dado de alta rondan la línea de las 16 o 17 y aunque alguna se ha ido por cuestiones de movilidad, se notó una reactivación de la actividad. Vemos más tráfico, más toneladas de basura generada, las calles se ensucian más y aunque esto es negativo, es un indicador claro de que el polígono se está reactivando. Es complicado llegar a las cotas de actividad que había antes de la crisis. Las empresas trabajan en proyectos de una forma más sensata, no hay tanto endeudamiento; se han optimizado para trabajar más eficientemente y el sector exterior está mucho más reforzado. Lo que es verdad es que las empresas de Silvota de cierto tamaño que han pasado bien la crisis, no han tenido problemas y ahora están en una actitud muy dinámica, son empresas que están exportando".

Proyectos
"Faltan cosas y tenemos carencias aunque hay una que desde hace años venimos poniendo encima de la mesa y es el aparcamiento de los camiones. Es un tema que está sin resolver y los camiones están aparcados donde buenamente pueden El centro de Asturias necesita algún centro de transporte más para que los transportistas puedan dejar sus vehículos en un sitio acondicionado, con vigilancia, que tengan unas duchas y unos servicios mínimos para dejar el camión y esto no lo hay. Nosotros tenemos mucha afluencia de transporte pesado que al final acaba dejando los vehículos en las calles con los problemas que ello supone para el aparcamiento y para la peligrosidad en el tránsito de vehículos. Tenemos el espacio porque hay una parcela de servicios que tiene más de ochenta mil metros cuadrados disponibles, tenemos la capacidad organizativa y financiera para hacerlo, lo que hace falta es que los organismos públicos que son los que deben habilitar las autorizaciones y las licencias se pongan de acuerdo".
"Estamos dando un impulso al plan de emergencia comunitario en Asturias. Silvota es el único polígono que tiene un plan de estas características"

Actividades
"Hacemos charlas, seminarios, conferencias pero no de una forma programada y periódica como antes. Hemos preferido hacer las cosas por demanda, porque al final la gente está muy ocupada, los negocios requieren muchísima dedicación y organizar charlas que a lo mejor no despiertan interés es un esfuerzo que para la Asociación no merece la pena. Eso sí, en cuanto detectamos un asunto que preocupa lo ponemos en marcha, como por ejemplo ahora que vamos a organizar unas charlas sobre la Trasposición de la Normativa Europea en materia de Ley de Protección de Datos (que se ha endurecido muchísimo). Nos consta que hay interés en las empresas por saber qué hay que hacer, cuáles son las circunstancias en las que hay que operar a partir de ahora, etc".

Un paso por delante
"Estamos dando un impulso al plan de emergencia comunitario. Me gustaría destacar que en Asturias, Silvota es el único polígono que tiene un plan de estas características, planes que no son obligatorios y no hay una legislación que obligue a tenerlo pero lo hemos puesto en marcha y estamos en fase de perfeccionamiento, creando herramientas de tipo informático para el acceso a los servicios de emergencias como instrumentos de geolocalización, puntos de reunión, ubicación de hidrantes..."

Futuro
"La fuerza que tenemos y la agrupación de intereses que hemos creado los empresarios de Silvota nos ha llevado hasta aquí. Yo soy presidende desde el 2004 pero antes hubo otros que siguieron este mismo camino de relevancia institucional y que se hicieron escuchar en todos los ámbitos tanto en el municipal como en el autonómico y en el nacional. La suerte que tiene Silvota es que además de ese compromiso institucional de los empresarios y de esa unidad de actuación a través de la Asociación, está bien comunicado y con posibilidades estratégicas, además de la actualización de infraestructuras que recibió en el 2010 como muy pocas áreas industriales han recibido en España. Este cúmulo de cosas es lo que hacen que seamos un polígono puntero no solo a nivel de Asturias sino también a nivel nacional. Nosotros estamos en la Confederación Nacional y puedo asegurar que competimos con cualquier polígono puntero de España tanto en representación institucional como en infraestructuras disponibles para los asociados.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p