Polígono Industrial de Silvota. (Llanera). Innovación para las empresas

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 04 de Abril de 2016 09:55
Es un polígono enorme, de los más grandes de Asturias, tanto por tamaño como por ocupación. Casi un millón y medio de metros cuadrados repartidos en 220 empresas, con la ventaja de contar con todas las comunicaciones disponibles en el centro de Asturias. Es además pionero en servicios, gracias a la gestión de la Asociación de Empresarios Asemposil.
Polígono Industrial de Silvota. Llanera
Los orígenes de este área industrial se remontan al principio de la década de los 80, cuando varios empresarios deciden instalar aquí sus naves, viendo las posibilidades de la zona. Pero faltaban servicios básicos, y gestionarlos era una prioridad. De ahí que en 1985 se crease Asemposil, la Asociación de Empresarios del polígono, referente imprescindible a la hora de explicar la historia de Silvota y cómo ha llegado a convertirse en un polígono pionero. Lo primero fue conseguir agua y luz, así de precarios fueron los primeros asentamientos. Luego, poco a poco, se fueron asfaltando los viales, se mejoró el alumbrado público, se planteó la recogida y reciclaje de residuos, la gestión de zonas verdes, un servicio de vigilancia privada más la instalación de cámaras de seguridad... El planteamiento de Asemposil ha sido siempre dar un servicio integral a las empresas, ofreciendo prestaciones que van mucho más allá de lo básico, ya que es la asociación la que se ocupa del mantenimiento diario. "Desde la Asociación intentamos ir acorde con las necesidades de los empresarios, de forma que tengamos un área atractiva que no pierda tejido industrial.
La guardería propiedad de Asemposil es una de las joyas de la corona. El equipamiento está gestionado por una empresa especializada y cumple el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral.
Esto te obliga a estar a la vanguardia en muchos aspectos" explica Arantxa Herrero, secretaria técnica de la Asociación. El área cuenta con un sistema de videovigilancia que fue pionero en Asturias, y que permite entre otras cosas vigilar los accesos con un sistema de localización de matrículas. La red de fibra óptica de alta velocidad y de varios operadores en el polígono es otra de las grandes prestaciones que ofrece Silvota. Las empresas pueden disponer de hasta 100 Mbps de banda ancha y con ello sacar un máximo rendimiento en materia de nuevas tecnologías. "Las comunicaciones son fundamentales -explica la portavoz de Asemposil- y es lo que requieren las empresas de logística a la hora de invertir en una zona nueva".
El polígono de Silvota presenta un perfil multisectorial donde principalmente se localizan empresas del metal, transporte, alimentación,... así como otros ramos que se han idosumando con el tiempo. Llama la atención, en los últimos años, la instalación de varias naves de origen chino dedicadas al sector de textil, complementos, etc. "Tenemos 17 negocios de esta nacionalidad, normalmente almacenes mayoristas. Nos eligen porque Silvota es uno de los mejores polígonos de Asturias y cuenta con muy buenas comunicaciones".

Servicios en red

Una muestra de ese carácter innovador es Ecosilvota, marca que aglutina las diferentes líneas de trabajo de la Asociación en materia de sensibilización ambiental. Los pilares básicos consisten en recogidas selectivas, puerta a puerta, de papel, cartón y plásticos, además de labores de asesoramiento y sensibilización en materia de emisiones, vertidos y residuos. También desde Ecosilvota se organizan charlas y acciones formativas para empresarios y trabajadores, y periódicamente se distribuyen boletines informativos en materia medioambiental.
La página web de Asemposil aporta información de éstos y otros planes en marcha, como una central de compras donde las empresas asociadas pueden publicar sus ofertas, fomentando tanto la relación entre las organizaciones de Silvota como su proyección al exterior. Asimismo, en el apartado de convenios se listan las ofertas especiales disponibles para los asociados en diferentes sectores: prevención de riesgos, seguros, telefonía...

Facilitando el trabajo

Otro de los servicios a los que tienen acceso las empresas es una consultoría jurídica en materia fiscal, mercantil y laboral, además de un servicio de asesoría en temas de medio ambiente, prevención de riesgos laborales, ayudas y subvenciones, o creación de nuevas empresas. Todo esto se gestiona desde la sede de la Asociación, ubicada en el centro de servicios, una infraestructura que dispone también de un salón de actos y sala de reuniones a disposición de los asociados, así como cinco locales comerciales. Y una de las joyas de la corona: una guardería propiedad de Asemposil y gestionada por una empresa especializada. El objetivo es facilitar la conciliación familiar y laboral, y para ello se cuenta con 35 plazas de acceso preferente para los trabajadores de Silvota. Este servicio está entre los más valorados, y se ha convertido en uno de los rasgos distintivos del polígono.

Mejorando lo presente

A pesar del buen estado de las instalaciones -se hizo una remodelación integral en 2010- ya se plantean nuevas necesidades. Entre las demandas planteadas se halla la mejora del acceso al polígono desde Lugo de Llanera, la renovación de la infraestructura de la red de abastecimiento de agua en viales como la Calle Peña Brava, así como la ampliación del sistema contra incendios mediante ampliación de hidrantes. "Otra necesidad que ponen los empresarios encima de la mesa es la obtención de un suministro eléctrico constante, ya que actualmente hay sobretensiones que afectan a la producción industrial". La instalación de nuevas infraestructuras cercanas como el Huca plantea nuevos retos y desde la Administración existe el compromiso de creación de una subestación eléctrica, que instalada en Silvota, daría servicio no sólo a este área, sino también a Lugones, La Fresneda y al resto de áreas industriales del concejo.
Silvota es uno de los polígonos industriales de mayor relevancia en el tejido empresarial asturiano. Caracterizado por plantear una gestión innovadora y vanguardista, el área es a menudo punta de lanza en materias de vigilancia, seguridad y comunicaciones. Actualmente mantiene una ocupación que ronda el 90% y presenta un perfil multisectorial que incluye desde grandes factorías del metal hasta pequeñas pymes.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p