Sobresaliente en seguridad

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 04 de Abril de 2016 09:20
Con un flujo aproximado de 3300 trabajadores, el polígono de Silvota es uno de los más dinámicos del área central asturiana. Pablo García Vigón, presidente de Asemposil, Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota, nos explica algunos de los nuevos proyectos.
Entre las gestiones vanguardistas de esta zona industrial se encuentra la planificación de un Plan de Emergencias Comunitarias que, sin duda, se exportará en un futuro a otros polígonos asturianos.Pablo García Vigón. Presidente de Asemposil
-El pasado 8 de marzo Silvota fue el escenario de un simulacro de emergencia, el primero en un área industrial asturiana. ¿El resultado fue satisfactorio?
-Sí, se simuló una fuga de ácido clorhídrico en las calles del polígono y todo salió muy bien. Enseguida aparecieron los bomberos, la policía local, se acordonó la calle y se decretaron las medidas de confinamiento en las empresas afectadas por la nube tóxica, y todo coordinado por Asemposil que era el centro de control para este tipo de situaciones.
El simulacro era la puesta en práctica del documento del Plan de Emergencias que se había redactado previamente a raíz de una iniciativa de nuestro colectivo. Nosotros se lo planteamos al Ayuntamiento de Llanera y a través de la línea de financiación de suelo industrial que tiene el Idepa se pudo llevar a cabo. Es algo pionero en Asturias.
El Plan recoge una serie de procedimientos de actuación ante una emergencia, un escape de gases, un derrame tóxico, un accidente grave, etc., algo que requiera tomar medidas de confinamiento en primer lugar o una evacuación, arbitrar puntos de reunión o ver qué instrucciones de los cuerpos de seguridad hay que tomar.
-Habéis trabajado en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera. ¿Hay buena sintonía con el gobierno local?
-Con el Ayuntamiento la relación siempre ha sido buena, aunque no podemos ocultar que -no sólo en el caso de Silvota, también Asipo y Parque Tecnológico- no nos ha prestado servicios públicos a ninguno de los tres polígonos. Cada uno hemos ido resolviendo esta situación de la mejor manera posible y siempre hemos ido hablando para en un futuro poder solventarla, mientras tanto coordinamos las actuaciones. En Silvota no tenemos queja, el polígono se autogestiona por los empresarios y lo hacemos de manera coordinada con el Ayuntamiento, pero todos sabemos que esto debería cambiar algún día.
"Silvota es un reflejo de la realidad empresarial española"
-¿Qué ventajas e inconvenientes afronta un área como Silvota que aúna a sectores tan diversos?
-Silvota es un reflejo de la realidad empresarial española. El incremento del sector terciario en detrimento de la industria es algo que se repite en toda la economía española y no somos ajenos a esto. A partir del año 2008, la crisis ha derivado en la creación de empresas menos capitalizadas, digamos de un nivel más reducido, por la complejidad de empezar proyectos nuevos de gran envergadura. Los proyectos nuevos son de menor tamaño y crece el sector servicios, pero esto es positivo porque al final es una actividad generadora de empleo y se diversifican los riesgos.
-¿Es alto el grado de implicación de los nuevos asociados?
-Sí, tenemos suerte porque contamos con unos porcentajes de asociacionismo que siempre han superado el 90%, por lo cual Asemposil es una asociación privilegiada. Los índices normales suelen ser del 50% o incluso más bajos.
-Silvota es un polígono seguro, pero aún así queréis ampliar el sistema de vigilancia.
-Tenemos 47 cámaras operativas, y una cobertura a través de la red del sistema de vigilancia muy buena. También hay vigilancia nocturna presencial durante los fines de semana pero se trata de reforzar la seguridad en zonas que están menos vigiladas. Es una labor de mejora continua.
-¿Cómo valora la experiencia de los mupis digitales?
-Muy buena, el feedback que recibimos es muy positivo. La gente está contenta porque es una interface muy sencilla y fácil de usar. Con el directorio digital se han reducido las llamadas que recibía la Asociación para pedir información sobre ubicaciones de empresas y de esta forma pudimos resolver un problema que planteaba el directorio estático, que era la dificultad en la actualización de datos.
-¿En qué cuestiones Silvota es o ha sido vanguardista?
-En varias, en el Centro de Servicios, en la guardería infantil, en los mupis y en la red de videovigilancia y en cómo implantarla, un modelo que se ha exportado a otros polígonos. También en la gestión de los servicios públicos que, aunque se lleve tiempo haciéndolo, para mí sigue siendo novedoso porque es el único polígono en Asturias que autogestiona directamente todos los servicios.
-Existe una segunda fase de renovación del polígono ya aprobada por la administración regional pero todavía no ejecutada. ¿Para cuándo se prevé?
-Pues no lo sé, esto es algo inaudito, porque la segunda fase se aprobó -creo- que en el presupuesto de 2013 y ya debería haber empezado a acometerse. A nosotros se nos informó de que por problemas de liquidez no se haría toda la fase, pero hubo el compromiso verbal de que se iría acometiendo algún tipo de actuación, aunque no se ha hecho absolutamente nada. Lo que nos preocupa es que tampoco hemos recibido ningún tipo de explicación al respecto. Mi obligación como presidente es reclamar y exigir que se cumplan los compromisos adquiridos con Silvota. Es más, creo que no se deberían acometer nuevas actuaciones industriales hasta que los polígonos ya instalados tengamos las infraestructuras totalmente saneadas.

Simulacro de emergencia en Polígono industrial de Silvota
El pasado mes de marzo tuvo lugar en Silvota el primer simulacro de Emergencia llevado a cabo en un área industrial de Asturias. Los cuerpos de seguridad en coordinación con el Ayuntamiento de Llanera y el Centro de Emergencias del polígono hicieron frente a una nube tóxica de ácido clorhídrico.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p