Especial Aniversario FEMPA

Especial Aniversario FEMPA. 50 años unidos por los sueños

Nº 280 - Septiembre 2017

Revista Fusión Asturias. Nº 280 Septiembre 2017. Pesoz, un pueblo con historia

Suplemento Energía 2013

Revista Fusión Asturias. Especial Energía. Mayo 2013

Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

'El futuro del biogás desde Asturias'. Dr. Antonio Domínguez, director I+D Biogás Fuel Cell S.A.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Suplementos - Energía
Escrito por Dr. Antonio Domínguez*   
Lunes, 06 de Mayo de 2013 14:10
El biogás es una energía renovable que se obtiene a través de la digestión anaerobia de residuos orgánicos. Posee un enorme potencial energético y contribuye al desarrollo rural y a la protección del medioambiente.

El futuro del biogás en AsturiasEn el proceso además de energía, se obtiene un efluente que puede ser valorizado como fertilizante. No obstante y a pesar de las bondades de esta tecnología, las políticas existentes en nuestro país no están contribuyendo a su desarrollo tal y como está sucediendo en el resto de Europa.A pesar de este escenario poco optimista, en los próximos meses la empresa Biogás Fuel Cell S.A.(BFC) pondrá en marcha lo que pretende ser un centro de referencia europeo en el campo del biogás y con el que se pretende, además de contribuir a que el desarrollo de esta energía no se paralice en España, ofrecer una alternativa sostenible a la gestión actual de los residuos agroindustriales en el Principado de Asturias.
El núcleo central del proyecto es una planta industrial capaz de trabajar en régimen termófilo y que cuenta con la infraestructura necesaria para llegar a procesar a corto plazo alrededor de 26.000 t/año de residuos de la industria agroalimentaria tales como residuos de matadero, residuos de la industria láctea, purín de vacuno o lodos de depuradoras de industrias alimentarias, entre otros. En este sentido la localidad de Tineo fue considerada como una zona estratégica para la construcción de la planta ya que presenta una de las concentraciones más altas de la región en este tipo de residuos.
Sin embargo, con el desarrollo de este proyecto BFC pretende algo más que producir electricidad, de hecho el objetivo final que se persigue es convertir esta instalación en un centro de excelencia en la investigación sobre el biogás en el cual y a través de las tecnologías más innovadoras, se alcancen nuevos desarrollos en el campo del biogás y en el de los fertilizantes, se puedan testar diferentes residuos y en diferentes condiciones de operación, se desarrollen aplicaciones del biogás distintas a la de la producción eléctrica y se puedan identificar nuevas líneas de negocio para la empresa.
Además, este centro será una plataforma ideal para realizar proyectos de investigación de gran relevancia así como para implementar los resultados obtenidos en los mismos a una mayor escala.
(*) Dr. Antonio Domínguez es director I+D Biogás Fuel Cell S.A.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p