7.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Club de Rugby Los Belenos. Posición consolidada

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con doce años de historia, este joven club avilesino ha logrado consolidarse y desarrollar un poder de convocatoria sólo comparable a los equipos de fúbol.
Desde su emancipación de la Atlética Avilesina todo ha sido crecer. De ser una rama de un árbol mayor han pasado a tener una entidad propia y una amplia estela de seguidores. Y eso que, dicen, el rugby no es un deporte que tenga muy buena prensa. Pero a todos los tópicos les llega su día, y los Belenos son hoy referente indiscutible en la liga regular. David Méndez, jugador y directivo, explica cómo se puede convertir un sueño en realidad con trabajo, afición y mucho compromiso personal.

-Lo primero es valorar este momento en el que se va a jugar la promoción de ascenso con el Arquitectura gallego. ¿Hay buenas opciones ante este rival?
-El Arquitectura es un clásico del rugby español y en condiciones normales la eliminatoria va a estar muy igualada. En realidad este tipo de partidos son un premio al trabajo de todo el año. Nosotros no tenemos ninguna presión por ascender. Somos posiblemente el mejor equipo de nuestra categoría, pero la siguiente se nos queda un poco grande, tanto por profesionalidad como por unos presupuestos que triplican el nuestro, y por eso estos partidos son para nosotros el premio a una buena temporada.
-¿Cuál puede ser la clave de la victoria?
-Va a estar en pequeños detalles, en si somos capaces de marcar puntos con el pie y cosas de ese tipo. No creo que jugar allí el partido de vuelta vaya a ser ser negativo para nosotros. Sin embargo, el campo sí puede ser determinante. Nosotros estamos acostumbrados a jugar en el Muro de Zaro, que es un campo reducido, pero el Central es un campo enorme en el que sí pueden tener algo de ventaja sobre nosotros. La mayoría somos veteranos y se nos puede hacer algo grande.
-¿Es éste el mejor momento de la historia del club?
-Sí, los últimos tres años están siendo los mejores de nuestra historia. Este es un club relativamente joven, tenemos doce años y hemos progresado mucho. En lo deportivo, creo que estamos jugando a un nivel que ni nosotros mismos esperábamos hace un tiempo.

“El rugby es posiblemente el deporte que más valores educativos encierra: el respeto al contrario, al árbitro, a los propios compañeros…”

-¿Qué destaca de la plantilla?
-La veteranía se hace notar hasta el punto de que más que un equipo de rugby, yo creo que somos un grupo de amigos que se divierte jugando al rugby, y eso es una gran ventaja. Por otra parte hay que tener en cuenta que el club es de los jugadores, muchos de los cuales han sido a su vez fundadores, y eso hace que el sentimiento hacia el club sea muy diferente a lo que se vive en otros equipos.
-¿Es un deporte atractivo para la gente joven?
-La renovación ahora mismo es difícil para cualquier deporte. El fútbol aglutina demasiado, y además el rugby tiene fama de deporte violento. Son condicionantes que cuesta superar. Estamos inculcando en la promoción que hacemos en las escuelas y los institutos de Avilés que el rugby es un deporte de contacto, pero no violento.
Tenemos una escuela de rugby y un equipo cadete que empezó el año pasado y que está funcionando muy bien. Esperamos que la cantera vaya creciendo, porque tenemos varias generaciones perdidas. Es un trabajo a largo plazo.
-Los éxitos de vuestra trayectoria y los resultados ¿ayudan a difundir este deporte?
-Sí, estamos orgullosos de haber sido capaces de generar una cultura del rugby en Avilés. Ahora, si hay partido del Belenos, ves a mucha gente que viene al campo. Es una afición diferente a la que hay en otros deportes, hay padres, hijos, novias, madres, es un ambiente más familiar que en otros deportes.

“Estamos jugando a un nivel que ni nosotros mismos esperábamos hace un tiempo”

-¿Ese “tirón” popular se está traduciendo también en más ayudas al club?
-No nos podemos quejar. El apoyo del Ayuntamiento de Avilés desde hace cuatro años ha sido total y absoluto. El Concejal de Deportes se volcó con nosotros desde el primer día, lo que ha sido para nosotros una ayuda económica muy importante. Aún así, cada jugador-socio sigue asumiendo muchos de los gastos, algo que en otros clubes sería impensable.
-¿Cuáles son los valores que el rugby transmite a sus jugadores?
-La ventaja que tiene el rugby a nivel socio-motriz, es que todo el mundo tiene un lugar en el equipo: desde el niño más fuerte y más gordito hasta el más delgado y rápido. Además es posiblemente el deporte que más valores educativos encierra: el respeto al contrario, al árbitro, a los propios compañeros…
Otro aspecto es el autocontrol a la hora de jugar. Es un deporte de contacto en el que se puede hacer daño al contrario, precisamente por eso existen unos protocolos y unas normas de disciplina y respeto que no hay en otros deportes. Por ejemplo, es impensable ver en el rugby comportamientos que son habituales en otros escenarios, en donde se insulta al árbitro y se sanciona con tres partidos. Eso lo haces en rugby y posiblemente no juegues en todo un año. Nadie protesta en el rugby, se cumple a rajatabla el reglamento, con la consiguiente enseñanza que eso tiene para los chavales que se inician en él y en su educación. Quizá por eso es el deporte de equipo más noble.
-Por último, ¿qué ha supuesto para el club el hecho de contar con campo propio?
-Pues ha sido el cambio más radical que ha vivido el Belenos. Pasar de jugar en la Morgal a que el Ayuntamiento nos dejara jugar en el Muro de Zaro, ha sido el punto más álgido en la historia del club. De esto hace ya seis años. Es nuestra casa, nuestro referente, nos adaptamos muy bien a él, de hecho creo que no hemos perdido un partido en casa en liga regular en seis años. Esperamos que siga así.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos