11.6 C
Oviedo
martes 16, abril 2024

Foz (Lugo). Disfrutar y vivir

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El paisaje de Foz, dominado por las playas arenosas y el mar turquesa, invita al descanso y la evasión. Ya son muchos los asturianos que han elegido instalar aquí su segunda residencia.

Mucho tiene Foz para mostrar. Tanto, que es difícil encontrar un sitio por el que comenzar a recorrer este concello compuesto de nueve parroquias. A primera vista destaca el propio pueblo de Foz, con su ría abierta a las aguas del Cantábrico y la amplia playa de A Rapadoira a sus pies. El estrecho contacto de esta villa con el mar determina su tradición marinera, que ha dejado constancia en los monumentos -como los dedicados al marinero, las gentes del mar, al emigrante o la mujer trabajadora- y sobre todo en la gastronomía. Los pescados y mariscos presiden aquí las mesas, que se completan con carnes, hortalizas y verduras. Son típicas las empanadas y el pastelón, una empanada que lleva hojaldre en lugar de la masa. Con el paladar saciado, en Foz hay que caminar por el paseo marítimo y visitar el puerto deportivo pero mejor al caer la tarde si queremos escapar de las horas punta y llenarnos de soledad y silencio. Al volver a la villa, encontramos todo tipo de comercios, así como edificios con galerías acristaladas.

El estrecho contacto de esta villa con el mar determina su tradición marinera, que ha dejado constancia en los monumentos como los dedicados al marinero, las gentes del mar, al emigrante o la mujer trabajadora.

Saliendo del casco urbano, nos dirigimos al Castro de Fazouro, en la parroquia del mismo nombre. No es el único del concello, pero sí el más importante excavado. Se ubica en la costa, asomado al mar, tiene más de 2.400 años y muestra muchas trazas de la romanización local. Otros castros son los de Nois, Cangas y el de “Cu do Castro”, donde se encontró un torques de oro.
Siguiendo la costa y sus playas llegaremos al pueblo de Nois, donde nos espera su pintoresco puerto. En las casas podremos apreciar trazas de la tradición marinera que rige su pasado y su presente. El agua transparente y batida es el hábitat ideal de pescados y mariscos, especialidad de la zona. Más allá, Cangas nos presenta sus playas Areoura y Os Xuncos, y nos invita a pescar en la costa. En sus tierras desemboca el río Moucide, que dibuja en el valle de Batán un espectáculo de gran belleza.

Castro de Fazouro
Castro de Fazouro / Foto: Xesús do Breogán. Foz
Y más allá del mar, ya en el interior, lo más emblemático de Foz es la Basílica de San Martiño, una reluciente joya del prerrománico que es Monumento Nacional y se considera la Catedral más antigua del país, ya que se construyó en los siglos VI, IX y X. En el interior destaca un retablo pétreo del siglo IX único en su estilo, y frescos y capiteles excelentemente conservados. Otras parroquias a visitar son Villaronte -mejor durante su famosa Feira de A Espiñeira-, y Cordido, que sobresalen entre el paisaje verde. San Acisclo y Santa Cecilia están bañadas por el río Ouro, que hace relucir todo lo que toca, dando lugar a tierras muy productivas. Si subimos al pico de A Frouxeira tendremos muy buenas vistas de todo el entorno.
En todos nuestros paseos nos encontraremos con la arquitectura gallega más tradicional, que a menudo se encuentra en casas particulares y que constituye una característica única del lugar. Hórreos, cruceiros, lavaderos de ropa, pozos circulares, palomares y hornos para cocer pan, salpican de piedra y madera los praderíos, o se levantan junto a las construcciones que sirven de vivienda.

Punto de destino

Todo lo dicho hasta ahora configura el concello de Foz como un destino predilecto para los turistas llegados de Lugo, Madrid y Asturias. Además muchos asturianos -sobre todo procedentes de Mieres y Avilés- tienen aquí su segunda residencia, en la que pasan todo el tiempo que sus vacaciones les permiten. Muchos de ellos trabajan en la fábrica de aluminio, gracias a lo cual han convertido a Galicia en su segunda patria.
Por la cantidad de servicios, la tranquilidad y la posibilidad de disfrutar el año entero de naturaleza, hay quienes contemplan instalarse aquí definitivamente. Turistas procedentes de las grandes ciudades han constatado la calidad de la enseñanza y la cantidad de plazas escolares que los colegios del concello ofrecen, lo que constituye un punto más a favor para instalar el domicilio en Foz. A nivel comercial, en la villa no falta ningún servicio. Hay todo tipo de tiendas, que se completan con el mercado de los martes junto al puerto. Además se garantiza que la cesta de la compra puede llenarse de productos de las huertas circundantes y pescado del Cantábrico. ¿Se puede pedir más?

El milagro convertido en fiestaLos restos del obispo San Gonzalo Dumiense descansan en la Basílica de San Martiño, pero lo que los vecinos recuerdan cada año son los milagros que se le atribuyen y que dan lugar a una gran fiesta. Uno de ellos tiene que ver con el día que los normandos quisieron invadir Foz, entrando por la ría. Era a principios del siglo XII y todos los habitantes estaban aterrados viendo acercarse una flota de casi 300 navíos y, tras armarse, fueron a llamar al obispo. Su respuesta fue llevarles en procesión desde la Basílica hasta el alto de A Cruz de Agrela, un buen mirador de la costa. El obispo pidió que contaran las naves y luego se arrodillaron para rezar, volviendo a repetir el proceso varias veces. Cada vez que contaban, el número de barcos se reducía hasta que no quedó ninguno. Desde entonces se le conoce por el obispo Santo y se celebra una fiesta en su honor en el monte del mismo nombre. Este año será del 14 al 17 de mayo.

El complemento festivoTan importante como el escenario que supone el paisaje de Foz, es lo que se va a desarrollar en él: las fiestas. Si recordamos las principales, el año festivo comienza en enero con la Fiesta del Berberecho, y a principios de febrero toma el relevo San Blas, fecha en la que se degustan callos a la gallega. Le siguen los Carnavales, considerados como los mejores de Lugo y uno de los más importantes de Galicia. El tradicional baile del Farolillo y O enterro do antroido son sus señas de identidad. La siguiente cita es en Semana Santa, en la cual hay que acudir a San Martiño y su acto del desenclavo. En mayo se celebra la Romería del Obispo Santo, en junio San Juan, la feria de ganado A Espiñeira y la Xira dos Fondás. La fiesta mayor tiene lugar el 16 de julio y la protagonista es la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Para la procesión se alfombran de flores las calles, hay fuegos de artificio aéreos y acuáticos, y una gran sardinada. Días más tarde se celebra el día de Galicia -25 de julio, Santiago Apóstol-, con una bonitada popular. En agosto Foz homenajea a su patrón, San Lorenzo, por todo lo alto: fuegos artificiales, verbenas, y actividades todo el mes como cine, teatro y conciertos al aire libre. Se cierra agosto con la Feria del Libro, que pone fin a las fiestas veraniegas más señaladas.

Playas de Foz. Balneario natural

Los veinticinco kilómetros de costa de Foz dan lugar a numerosas playas de aguas cristalinas. Son valoradas por su limpieza, su belleza y también por sus saludables propiedades.

Playa de Llas (Lugo), una de las más yodadas de España
Playa de Llas / Foto: Xesús do Breogán. Foz
Sin duda las playas son uno de los grandes atractivos de Foz, de los que atraen más turistas en la época estival. Los ejemplos de arena dorada son múltiples: A Rapadoira, Peizás, A Pampillosa, Arealonga, As Polas, Os Xuncos, Llas, Areeira, o Areoura. También las hay de cantos, como A Lagoa. Difícil es escoger una de ellas y la mayoría suele probarlas todas. Los buenos servicios y la limpieza están garantizadas, pero si algo llama la atención en especial es la pureza de las aguas que llegan a Foz. Los fuertes y frecuentes fenómenos meteorológicos del Cantábrico, dan lugar en invierno a un mar embravecido, que se traduce en aguas limpias y oxigenadas, enriquecidas por la abundancia de algas. Esta pureza ya ha sido reconocida por la Comunidad Europea, que otorgó a la playa de A Rapadoira la primera bandera azul gallega en 1987, un galardón que también posee Llas. Precisamente estas dos playas, además de ejercer de foco turístico, son muy apreciadas por las propiedades de sus aguas, que contienen una de las cantidades de yodo más altas de todas las playas de España. A ello hay que añadir que A Rapadoira consiguió el pasado año el distintivo Q de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.
Otra de las playas con características propias es la de Areeira -también conocida como Os Alemáns-, que es nudista y también una de las preferidas por los surfistas. En ella se encuentra la ola más importante de Galicia para estos deportistas, que tiene nombre propio: se la conoce como A Machacona.

SPA a pie de playa

Realmente pasar el día en cualquier playa puede asemejarse a disfrutar de un balneario natural: se respira brisa marina repleta de sales; se camina sobre arena mojada que reactiva la circulación de todo el cuerpo y equilibra la posición del mismo; el sol moderado permite que sinteticemos la vitamina D; hacemos ejercicio cuando nadamos, caminamos con el agua por la cintura o practicamos un deporte; nuestra piel se beneficia de las propiedades del agua salada; las olas tonifican los músculos y mejoran las varices… Si además hay un incremento de yodo, el efecto es multiplicador, ya que constituye un sistema de curación para muchas dolencias. Desde principios del siglo XX, los médicos gallegos recomendaban a los campesinos que tenían los huesos desgastados que acudieran a las playas de A Rapadoira -preferentemente- y Llas, a tomar “los nueve baños”. Con el tiempo no sólo los especialistas en traumatología recetaban bañarse en estas playas de elevado nivel de yodación, sino que a ellos se sumaron los dermatólogos que las recomendaban para ciertos casos de acné y para la psoriasis. Las curaciones confirmadas son tantas, que algunas se recogen en los folletos turísticos de Foz.
El yodo se encuentra en baja concentración en el agua marina, pero puede aumentar gracias a la presencia de algunas especies de algas, tal como algunas de las existentes en esta costa: la lechuga de mar, el kelpo, el musgo de Irlanda o el spaguetti de mar. Además el yodo no sólo está en el agua, el aire también lo contiene, de modo que por el simple hecho de pasar unas horas respirando la brisa, nos veremos renovados.
El yodo de las playas de Foz está presente todo el año; no hace falta esperar al verano para disfrutar de sus propiedades.

La relación de Foz con el mar“La villa de Foz siempre ha estado ligada al mar, porque históricamente fue el principal motor económico de la misma, al igual que del resto de localidades de la comarca de A Mariña Lucense. Esto fue así hasta la llegada de la factoría de Alcoa a finales de los años 70; lo que, sumado a las cada vez más pobres condiciones que ofrece el oficio de la mar, provocó un cambio en los hábitos laborales de la gente de la comarca, dejando la pesca como una actividad lúdica e incorporándose laboralmente a la industria, el sector servicios y la construcción. Aparte de la pesca deportiva, tanto de costa como en embarcación, Foz es famoso por sus playas, casi todas galardonadas con la bandera azul, lo que proporciona un atractivo turístico para toda España, es por esto que en los meses de julio y agosto la población llega a triplicarse. De este modo, en estos meses veraniegos se ofrecen distintos tipos de actividades náuticas como pueden ser la vela, el piragüismo, la natación, paseos marítimos…” (Ignacio Romillo, Club Kayak Foz)

Talasoterapia y curaciónSe conoce como talasoterapia a la curación terapéutica a base de aguas marinas. Sus efectos son múltiples y se recomienda su empleo para: mejorar el estado físico y psíquico de un paciente, favorecer la normalización de las funciones metabólicas, tratar secuelas de los traumatismos -postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, osteoarticulares- y secuelas neurológicas, mejorar las afecciones ortopédicas, los procesos reumáticos crónicos, las afecciones de las vías respiratorias, ciertas afecciones ginecológicas y algunas afecciones dermatológicas.

Club Kayak Foz y Moto Clube Xaraiba. Nuevas agrupaciones

El deporte y el ocio se reactivan en el concejo de Foz con la nueva formación del Moto Clube Xaraiba y con el impulso que pretende dar al piragüismo el Club Kayak Foz. El entorno de este cuidado concejo anima a disfrutarlo en compañía.

Club Kayak Foz. Reactivación

Tradicionalmente Foz es una villa unida al mar y a todas las actividades que en sus aguas se realizan. Entre ellas destaca el piragüismo y su famosa Travesía Ría de Foz. El club que lo desarrolla pretende recuperar la ilusión por este deporte.

Club Kayak Foz
Club Kayak Foz / Foto cedida por Club Kayak Foz
El actual presidente del Club Kayak Foz, Ignacio Romillo Díaz, es un gran apasionado del piragüismo y pretende que vuelvan los años dorados que vivió este deporte en la villa.

-¿Qué aporta el Club a la villa?
-Pues una alternativa deportiva saludable, desarrollada en permanente contacto con la naturaleza. Paralelamente, promociona el hábito de superarse a uno mismo por el mero hecho ser mejor -tanto deportiva, como personalmente-, puesto que en este deporte los beneficios económicos son escasos, por no decir nulos, y los deportivos están al alcance de unos pocos. Por otra parte, para el usuario de recreo, es una actividad especial que permite desconectar de la rutina diaria, para disfrutar del sol y del agua de igual manera que si se encontrase en la playa, pero sin los inconvenientes de ésta, disfrutando de un paisaje diferente y gozando de la tranquilidad que ofrece la ría.

“La Travesía Ría de Foz se celebra desde hace 47 años y es la tercera regata de piragüismo más antigua del país”

-¿Qué da el piragüismo al que lo practica, con respecto a otros deportes?
-Además de lo que ya comenté, da la posibilidad de viajar a distintos puntos de la geografía española y disfrutar de los más bellos entornos que puedas encontrar, interactuando con el medio y haciendo amistad con multitud de gente de los lugares más dispares, para así formar una gran familia. La rivalidad en el piragüismo empieza y termina en el agua, una vez terminada la competición todos somos amigos y comentamos cómo nos ha ido, cómo entrenamos, qué metas tenemos…
-¿Cómo sabes que tienes ante ti a un potencial piragüista?
-Eso es algo difícil de saber, generalmente los grandes piragüistas de España salen en infantiles o en cadetes, pero esta es una edad en la que no todos han alcanzado un desarrollo que les permita estar a la altura del resto. Pero si tengo que hacer un resumen de las cualidades necesarias, yo diría que para ser un potencial piragüista -además de las características físicas, psíquicas y técnicas- es necesario tener una gran capacidad de sacrificio sin esperar nada a cambio, ser muy perseverante y sobre todo ser un gran compañero.
-Cuéntanos cómo se desarrolla la emblemática Travesía Ría de Foz.
-La Travesía Ría de Foz se celebra desde hace 47 años de forma ininterrumpida en los meses de verano, generalmente en el mes de julio, siempre que el calendario no se vea condicionado por otros eventos. La Travesía, como aquí se la conoce, es la tercera regata de piragüismo más antigua de España, superada únicamente por el Descenso del Sella y el Descenso del Miño de Lugo. En los últimos años para participar en la travesía hay que estar federado, pues forma parte del campeonato gallego de descenso de ríos y travesías, y en algunas ediciones ha formado parte del nacional. Desde mi punto de vista, el atractivo de la regata es la fecha y el lugar de celebración, lo que la convierte en el escenario propicio para ver cómo se encuentra la gente de cara al inminente descenso del Sella. Como todos sabemos, Galicia y Asturias son las principales potencias de España en lo que a piragüismo se refiere, y Foz es el punto medio entre las dos. Por otra parte, en el año 2008 se celebró en Foz una regata de K4 y C4, también puntuable para el campeonato gallego, al día siguiente de la Travesía, organizando así una fiesta del piragüismo en la villa. Este año se va a celebrar de nuevo y la intención es que esto se consolide y sea un referente a nivel nacional.

“El piragüismo es deporte en estado puro, en el que el primer premio que consigues es hacerlo mejor que el día anterior»

-Actualmente el club pasa por horas bajas, ¿qué sería necesario para reactivarlo?
-Lo primero, mucho trabajo por nuestra parte para hacer llegar este deporte a la gente. Cierto es que yo lo he vivido y tengo que reconocer que han sido los años más felices de mi vida, aunque la edad que tenía también ha ayudado porque esas sensaciones quizás no se logren alcanzar comenzando a una edad tardía en la que ya tienes otras preocupaciones. Luego, lo más importante es captar gente en edades tempranas, a las que el simple hecho de salir de Foz, viajar y ver sitios nuevos les haga ilusión. Y por último lo más importante y también lo más difícil es conseguir que sigan vinculados al club en invierno, cuando las condiciones meteorológicas no invitan a practicar este deporte. Es ahí cuando de verdad te formas como deportista para dar un nivel competitivo aceptable la siguiente temporada.
-¿Cuál es el sueño del Club de cara a la próxima temporada?
-El piragüismo es deporte en estado puro, en el que el primer premio que consigues es hacerlo mejor que el día anterior. Pasado un tiempo puede que te subas a un pódium y te den una medalla que no vale ni tres euros, pero tú la vas a colgar con orgullo en el salón de casa consciente del sacrificio que eso ha supuesto. Por todo esto, estaríamos contentos con el simple hecho de que la gente practicase y no abandonase el deporte.

Moto Clube Xaraiba. Arrancando

Han iniciado su actividad con el comienzo del año 2010, ya que en Foz hay mucha afición a las motos. Su entusiasmo lo vuelcan actualmente en organizar la 1ª Concentración de Motos en Foz, que tendrá lugar el 12 y 13 de junio.

Miembros del Moto Clube  Xaraiba
Miembros del Moto Clube Xaraiba / Foto cedida por M.C. Xaraiba
En Foz las motos gustan, y son esos mismos amantes del motor los que impulsaron la creación de un moto club bajo el que agruparse a la hora de acudir a las concentraciones vecinas. Desde su formación en enero de 2010 hasta la actualidad suman más de una veintena de socios y el número se amplía semana a semana. Juntos ya han comprobado los beneficios de ir en grupo a concentraciones como las celebradas en Mondoñedo y Navia.
Sus esfuerzos se centran actualmente en la organización de la 1ª Concentración de Motos en Foz, un evento muy esperado que, si todo va según lo previsto, se iniciará el 12 de junio a las once de la mañana. A esa hora comenzarán las inscripciones, con un pincho de bienvenida y una cerveza. Por la tarde habrá juegos, y un circuito de minimotos abierto a todo el público, participe o no en la concentración. Ese día se cerrará con una cena. La secretaria del Moto Clube Xaraiba, Lorena Fernández Prieto, recalca que cenarán todos juntos: “en muchas concentraciones se reparten en restaurantes, pero nosotros queremos estar juntos para fomentar la unión y el buen ambiente que hay entre moteros”.

“En la Concentración queremos comer todos juntos para fomentar la unión y el buen ambiente que hay entre moteros”

El broche final será una queimada y un concierto rock. El domingo 13 se llevará a cabo una ruta por Foz y los ayuntamientos vecinos, para terminar con una comida, de nuevo todos juntos. La inscripción incluye todo esto y el camping, aunque es posible renunciar a este alojamiento. En ese caso se reduciría el precio de la inscripción y se recomendaría un hotel, ya que el Moto Clube Xaraiba ha pactado precios más económicos con los hosteleros del Concello.
La implicación en esta concentración por parte de Foz es total. El Ayuntamiento habilita un pabellón deportivo y los diferentes locales están colaborando, aunque para una organización más controlada habrá un tope de inscripción de 400 personas.
A los vecinos preocupados por el ruido que las motos puedan generar ese fin de semana, Lorena Fernández les quiere señalar que “los aficionados a las motos no somos unos locos. No va a haber mucho más ruido que un día normal. En vez de pasar coches van a pasar motos, simplemente”. De hecho, Lorena anima a participar en la concentración a todos los aficionados, tengan moto o no. Su planteamiento consiste en acercar las motos y el propio Foz a los visitantes: “Me gustaría que la gente se animase, porque lo van a pasar bien. No hace falta tener una moto.

“Los mayores enemigos de un motero son los coches y los guardarraíles”

Te vienes en coche, te inscribes y pasas un fin de semana en Foz por 30 €. Te damos la cena del sábado, y el desayuno y la comida del domingo. Hay sorteos; todo el que se inscriba va a tener un regalo; puedes participar en los juegos y divertirte en el circuito de minimotos. Está abierto a todo el mundo, simplemente te tiene que gustar el ambiente y darte una vuelta por Foz”.
Quizás de ese modo se puedan romper algunos mitos en torno a los moteros. Muchos, como Lorena, se identifican con la libertad: “Al ir en moto te sientes más libre, más ligero”. Si a ello sumamos el espíritu de unión y cooperación que ella señala, y la facilidad que ofrece a la hora de conocer a otros compañeros, quizás tras la concentración se consiga incrementar el número de aficionados.

“Al ir en moto te sientes más libre, más ligero”

Aunque no todo son rosas. En la carretera las motos son vulnerables y en su conducción encuentran múltiples enemigos, entre los que la secretaria de Xaraiba destaca dos: “Desde mi punto de vista el mayor enemigo de un motero es un coche, que mayoritariamente no nos respeta. Ven una moto y la asocian a un loco que adelanta muy rápido, pero eso no es cierto. De hecho, cuando hay accidentes de moto y coche, la mayor parte de las veces el culpable es el coche. Y en segundo lugar los guardarraíles son muy, muy peligrosos. Son cuchillas de afeitar, tal cual un bisturí, te parte a la mitad. La solución que ahora están poniendo de cubrirlos hasta abajo me parece acertada”.
Se puede realizar la preinscripción para la 1ª Concentración de Motos en Foz en los teléfonos: 982 140 539 y 636 862 207.

Asociación Cultural La Santina. Morriña asturiana

En la Mariña Lucense y particularmente en Foz, existe una gran comunidad de asturianos que en su día emigraron por motivos laborales. Renuevan cada año la asturianía con una gran celebración dedicada a La Santina que les da nombre.

José Luis Suárez,  portavoz de la Asociación Cultural La Santina
José Luis Suárez, portavoz de A.C. La Santina / Foto: Valvanera
Cerca de ciento diez familias de todos los puntos de Asturias forman parte de la asociación, cuyo portavoz es José Luis Suárez:

-¿Por qué motivos se van los asturianos al norte de Lugo?
-En el año 77 comenzó la reconversión dura en Asturias y nos vimos obligados a venir a este lugar que es encantador, porque se creaba la empresa que hoy se llama Alcoa. Al año siguiente llegaron muchos más y nos juntamos una comunidad bastante considerable de asturianos procedentes de Gijón, de las cuencas de Sama y Mieres, de Avilés, de Oviedo, de Colunga…
-¿Qué tiene Foz que les recuerda a Asturias y en qué es diferente?
-La diferencia no es muy grande, somos primos hermanos con alguna diferencia. Notamos el idioma, y creo que nosotros somos más abiertos. Aunque concretamente en la Mariña son más receptivos que en el sur de Lugo porque es zona de pescadores y ya convivieron con asturianos y con vascos en la época de la anchoa, la merluza, etc.
-¿Siguen echando de menos Asturias?
-Nosotros la llevamos siempre en el corazón. La única ventaja es que la tenemos muy cerca, y más desde que en 1987 se construyó el Puente de los Santos. Entonces, alguna gente como yo cuando teníamos morriña de Asturias pues cruzábamos el puente -que está a 23 Km de aquí- y ya podíamos respirar la asturianía.

“Cuando teníamos morriña de Asturias, cruzábamos el Puente de los Santos y respirábamos la asturianía”

-Supongo que el día grande es La Santina, que da nombre a la asociación.
-Sí, es lo más grande que hacemos como asociación. La verdad es que ese día viene a Foz gente de Asturias que vive allí todo el año y se quedan asustados de cómo nos sentimos nosotros aquí, porque se te ponen los pelos “como escarpias” y hasta alguna lágrima hay, sobre todo cuando cantas el “Asturias, patria querida”. Te lo estoy contando, y me estoy emocionando. No sé qué hará ese asturiano que está en México o en Australia, pero nosotros estamos a un paso y lo sentimos igual, seguro.
-¿Cómo es la celebración?
-El día empieza por la mañana, tirando unos voladores que se oyen a 50 km. a la redonda, seguido de un pasacalles, y para ello siempre traemos bandas de gaitas de Asturias como la de Candás, Cudillero, Navia, Coaña, Xente Nova de Vegadeo… No queremos dos o tres gaiteros, porque ya sabes que los asturianos somos un poco fanfarrones y nos gusta que la calle se llene de gaitas, así que en Foz ven una banda con 30 gaiteros y quedan impresionados porque no están acostumbrados. Después hacemos una misa cantada en honor a la Santina en la Iglesia parroquial de Foz, para lo cual siempre viene un coro distinto de Asturias. Llevamos festejando la fiesta desde hace veinte años y no hemos repetido ninguna coral ni ninguna banda de gaitas. Después de la misa hacemos un concierto a cargo del coro, y sigue una gran espicha en la que se juntan unas 400 personas y hay una asturianía fuera de serie: te encuentras totalmente en Asturias. Para cerrar el día hay verbena.

Espicha popular en el  día dedicado a La Santina
Espicha popular en el día dedicado a La Santina / Foto: cedida por A.C. La Santina
-¿Se entrega algún trofeo?
-Sí, desde hace diez años hacemos entrega de un escanciador a personas o entidades que colaboran con nosotros, entre otros el Diario Progreso de Lugo, Radio Foz, Suso Fernández, José Ramón Infanzón Suárez, la Cofradía de Pescadores de Foz… Es un trofeo que para nosotros es entrañable. Tengo que decir que el Ayuntamiento de Foz nos ayuda muchísimo a hacer un día maravilloso en honor a la Santina, y nosotros en correspondencia hicimos un homenaje al concello de Foz y ese año la banda de gaitas y el coro fue de la zona.
-¿Cómo se unen los gallegos a esa fiesta?
-Ahora se unen mucho, pero les costó trabajo los primeros años porque decían que éramos un gueto de asturianos. Hasta que vieron que no. Nosotros les animamos poniendo, además de sidra, vino blanco. Hemos integrado en los clásicos de la espicha -el queso cabrales, los bollos preñaos, el huevo cocido y la empanada de bonito-, el pulpo y hasta los callos para que se sientan cómodos.

“En una buena celebración asturiana no pueden faltar armonía, alegría, una gaita… y que ruede la sidra»

-¿Qué es lo que no puede faltar en una buena celebración asturiana?
-Armonía, alegría, una gaita… y que ruede la sidra.
-¿Hay otras actividades a lo largo del año?
-Sí, organizamos alguna excursión por Asturias, pasamos el día en pueblos pequeños como Pola de Somiedo, Luarca, Llanes… Se trata de ir conociendo parajes asturianos. Así he pasado los 33 años que llevo aquí.
-Y sigue usted asturiano hasta la médula…
-… yo hasta en la sepultura. Hay veces que no concibo cómo yo tengo este arraigo tan grande y aquí puede haber asturianos que no participan. La verdad, me parece un poco raro.
Los miembros de la Junta Directiva de la A.C. La Santina son: Rodolfo Villaverde Cuyás (presidente), Andrés Nieto González (secretario) y Camilo Cuello Fernández (Tesorero).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos