10.6 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

San Xuan 2010. Días de locura

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mieres del Camino hace honor a su nombre como el lugar ideal donde hacer un alto en el recorrido y disfrutar con todas sus posibilidades. Si además, es posible hacerlo en el mes de junio las oportunidades de ocio se multiplican porque en el sexto mes del año el Ayuntamiento de Mieres ofrece una atractiva e interesante agenda festiva.

El lanzamiento del barrenazu y el pregón de San Xuan, el día 18 de junio, abren oficialmente las fiestas. A partir de este momento hay una cascada ininterrumpida de actuaciones musicales, teatro, espectáculos deportivos, folklore, exposiciones… Son días especiales, y los hosteleros tienen que aplicarse doblemente, pues los locales se llenan de turistas y si el tiempo acompaña las terrazas se encuentran a rebosar. Nadie quiere perderse la ocasión de tomar una sidra y algunas de las tapas que ofrecen los restauradores locales.
La algarabía propia de San Xuan se prolongará hasta el final, hasta el 24, el día que se reparte el bollo y tiene lugar la misa en asturiano en honor al patrón. Pero antes, hay muchas citas a las que asistir. Por ejemplo, el Concurso Provincial de Escanciadores, uno de los primeros espectáculos que ofrecen las fiestas y una lección práctica de cómo hay que escanciar la sidra. El lugar elegido, la Plaza de San Xuan en Requejo, es una zona sidrera por excelencia. A este espectáculo hay que sumar otro que rememora la tradición minera de la comarca y en particular la del concejo de Mieres: el Concurso Nacional de Entibadores Mineros. Organizado por el Club de Entibadores del Caudal tiene lugar el 18 de junio a las seis de la tarde. Carlos Fernández, presidente de este colectivo estima que “serán alrededor de treinta parejas las que participen, que vendrán de toda Asturias, de Villablino, en León y de Velilla del Río Carrión, en Palencia”.

El día de San Xuan comienza con el rito de enramar las fuentes.

Las fiestas están programadas para todos los públicos, así los niños pueden disfrutar el lunes 21 del Show de Susana.
La música juega un papel fundamental en estas fechas. A las tradicionales verbenas que tienen lugar en el auditorio del Parque Jovellanos hay que añadir el Festival Folklórico, el Homenaje a Juanín de Mieres, el Festival Coral “La mina canta unida”, así como la actuación de bandas de gaitas, y el ciclo de Música en la calle que permite escuchar a diferentes grupos asturianos. El viernes día 18 tendremos la ocasión de disfrutar de un concierto de Chus Pedro, y el sábado 19 del grupo Los Ministros.
Grandes orquestas participan también en San Xuan. La orquesta Assia presenta su nuevo disco el día 20. El martes 22 la protagonista será la orquesta Nueva Banda, y el sábado 24 la orquesta Pasito Show.
Desde la Concejalía de Festejos se continúa apostando por los grandes conciertos que incrementan el atractivo de estas fechas. Este año el concierto de pago en el estadio Hermanos Antuña será protagonizado por el grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh. Tendrá lugar el día 19. Y a éste le seguirá otro de gran importancia, la actuación de Marta Sánchez. A la afamada cantante española podremos verla el día 23 en el Parque Jovellanos, en un concierto gratuito.
Y llega la noche de San Xuan. El día grande, el 23, es la jornada que da sentido a todas las celebraciones. Es el día de San Xuan propiamente dicho y comienza con el rito de enramar las fuentes, a cargo del grupo folklórico El Artusu. Con flores y ramas de los sanxuaninos se adornan las fuentes de El Vasco y del Ayuntamiento; se trata de algo simbólico, como lo es “coger la flor del agua” o flor de San Xuan. Todo un augurio de buena suerte.
Antes de comenzar la celebración nocturna y la más esperada por los mierenses hay que degustar la arrozada que prepara la Hermandad de San Bartolomé de Baíña en el patio del colegio Liceo. Una extensa y rica paella que este colectivo prepara desde hace tres años y que siempre tiene el reconocimiento del público. “Las opiniones son todas muy positivas, -comenta Francisco Rodríguez, presidente de la Hermandad- prueba de ello es que nosotros la damos al público sobre las ocho de la tarde y en hora y media la liquidamos”

La algarabía propia de San Xuan se prolongará hasta el día 24 cuando se reparte el bollo y tiene lugar la misa en honor al patrón.

También en esta jornada tienen lugar los fuegos artificiales que alumbran el cielo de la localidad, y acto seguido comienza el acto más importante de las fiestas: la hoguera de San Xuan y el baile de la Danza Prima. La noche más corta del año es también la que se rodea de más magia y misterio. Según cuentan las leyendas el solsticio de verano marca el momento ideal para conseguir los poderes ocultos del agua y del fuego. Es una noche especial y de gran simbolismo. La gran hoguera que arde a las 12 de la noche frente al edificio consistorial marca el punto de reunión, y en torno al fuego se cantan y se bailan canciones y danzas ancestrales. La noche comienza así, pero continúa después por los locales de ocio de la villa hasta altísimas horas de la madrugada. La localidad muestra entonces sus ganas de exprimir cada hora, cada segundo de esta fiesta que se despedirá tras los actos del día siguiente, el día del Bollo. Y será después de tras degustar el bollo y el vino y disfrutar de un desfile de bandas de gaitas y grupos folklóricos cuando ya digamos un definitivo adiós. Hasta el año que viene.

Conciertos
La Oreja de Van  Gogh
Foto cedida por GET IN
La Oreja de Van Gogh
Sábado, 19 de junio

El estadio Hermanos Antuña acogerá el concierto del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh. Esta formación, ganadora de un Grammy latino, ha conseguido vender más de 7 millones de copias a nivel mundial y encabeza la lista de los grupos españoles que más han vendido en la última década. Los mierenses podrán disfrutar con la variedad musical de La Oreja de Van Gogh que, aunque identificada mayormente con el género pop rock, también ha hecho sus pinitos con las rancheras, la bossa nova, el dance o la electrónica.
Pablo Benegas, Alvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritx Garde y Leire Martínez, que sustituye a la vocalista Amaia Montero desde el año 2008, son los integrantes de esta banda de San Sebastián.
Podremos verlos, previo pago, el día 19 de junio en el Estadio Hermanos Antuña.

Marta Sánchez
Miércoles, 23 de junio
Marta Sánchez estrena nuevo trabajo y Mieres será una de las localidades españolas que tendrán el privilegio de escuchar en directo el sonido de esta madrileña, de orígenes gallegos. Con su nuevo trabajo Marta celebra sus 25 años en el mundo de la música. El Parque Jovellanos, el día 23 de junio, será el lugar para escuchar los grandes éxitos y lo nuevo de esta artista que ya ha vendido cerca de ocho millones de discos. El concierto será gratuito.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos