11 C
Oviedo
jueves 18, abril 2024

Navia. Renovación

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Bañada por la ría y el mar, Navia afronta una nueva etapa rediseñando gran parte de sus calles y jardines, e inaugurando necesarias infraestructuras. La villa despliega sus velas para dejarse llevar por aires renovadores.

Para vecinos y turistas, Navia está unida al agua, con todo lo que ello conlleva: días de playa al sol, deportes acuáticos, pesca en sus diferentes versiones, paseos por la senda costera, días relajantes a la orilla del río, salidas en barca… Las playas de Navia, el Moro, el Fabal, Frejulfe, Soirana o Barayo -compartida con Valdés-, así como otras calas más desconocidas, suman sus encantos al Río Navia para tentar a todo el que vive o se acerca a conocer la villa. Desde el Ayuntamiento de Navia, además de contribuir a la limpieza y buen estado de su costa, desean ofrecer unas infraestructuras a la altura de la demanda. Por esa razón se han acondicionado varias calles -convirtiendo alguna de ellas en peatonales y jardines, entre los que destacan el Parque Ramón de Campoamor y Los Jardinillos. Ambos son la tarjeta de presentación de Navia, su cara más visible, y en ellos se ha cambiado desde la ubicación de algunos árboles, pasando por el enlosado y los bancos. También se han renovado Los Alcorques y los jardines 8 de marzo, y otros se encuentran en similar proceso.
La necesidad que tienen los habitantes de algunas infraestructuras, es lo que ha impulsado a la actual corporación municipal a proyectar diversas obras que irán viendo la luz poco a poco. Posiblemente a finales del verano se inaugurará el aparcamiento que está construyéndose en el polígono del Ribazo, a fin de descongestionar las calles naviegas de coches aparcados en doble fila que dificultan el tráfico. Un poco más tarde se prevé que esté en marcha la Estación de Autobuses, en la misma zona.
A nivel cultural, a principios de año abrió sus puertas el Museo de las Historias del Mar
-ubicado en Puerto de Vega-, y en el apartado etnográfico se prevé remodelar siete lavaderos públicos en el concejo a cargo del Plan E.
El inmediato resultado será una Navia modernizada, adaptada a la estética y necesidades actuales, sin olvidar nunca sus orígenes.

Navia Plural
Mujeres participantes del programa Tiempo Propio con sus compañeras de Cangas de Onís
Mujeres participantes del programa Tiempo Propio / Foto: Animanavia
El Ayuntamiento desarrolla una completa programación cultural y educativa, que despliega a lo largo de todo el año. Todos los grupos de edad encuentran un proyecto a su medida.

Tiempo Propio

El programa dedicado a mejorar la calidad de vida a las mujeres mayores de 50 años, inició con paso firme su andadura durante este curso 2009-2010. A las múltiples solicitudes que recibió, se sumó el interés de las participantes por aprender sobre internet, salud, historia, pintura, teatro, cine o literatura. Entre clase y clase, se fomenta el intercambio con mujeres de otros concejos asturianos que participan en el mismo programa. Por ello, durante el desarrollo de Tiempo Propio, las naviegas invitaron a sus congéneres de Cangas de Onís a visitar su concejo, y luego les devolvieron la visita.

Jacobeo naviego

El Camino del Norte que va hasta Santiago de Compostela pasa por el concejo y forma parte de su cultura. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Navia se han organizado dos actividades en torno a él. Por un lado, se ha instalado en la Biblioteca Municipal el “Rincón del Peregrino”, donde se puede encontrar todo tipo de folletos referentes al Camino, así como diversas guías y libros de relatos para su consulta. Paralelamente se espera la actuación titulada “Las Huellas de La Barraca”, organizada desde la Concejalía de Cultura del Principado para rotar por diferentes concejos. Pretende recordar la labor que García Lorca desarrolló con el grupo de teatro La Barraca, y gira en torno al tema del Camino: peregrinos, músicas… A la espera de confirmación, probablemente se desarrolle en la segunda quincena de julio. Y el 3 de agosto, en la Plaza del Ayuntamiento se escucharán los “Cuentos en el Camino”.

Méjica en la calle

Juan Méjica es uno de los artistas naviegos más queridos, y este verano sus paisanos podrán admirar una exposición con sus grandes esculturas en la zona de Los Jardinillos. Elaboradas en hierro y piedra, sus monumentales obras -a caballo entre la abstracción y la figuración- vienen a cambiar temporalmente el paisaje urbano de Navia, haciéndonos reflexionar sobre la síntesis. Porque estas grandes piezas de Méjica reinterpretan símbolos culturales como son el asturcón o el toro, con una simplicidad de líneas remarcada por la solidez de los materiales empleados. Desde la segunda quincena de julio hasta septiembre, tradición y vanguardia se unen en un solo artista.

Concierto del coro “Collegium Musicum”, de Belgrado

El domingo 18 de abril tuvo lugar la actuación de este coro femenino llegado de Serbia, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Barca; acto enmarcado en el Festival Internacional “Asturias Joven”. El coro académico “Collegium Musicum” se fundó en 1971, integrado por alumnas de la facultad de Música de Belgrado, capital de la antigua Yugoslavia y hoy capital de la Republica de Serbia. Ha sido premiado en diversas ocasiones, siempre bajo la batuta de Darinka Matic-Marovic, quien ha dirigido la formación desde sus inicios y a quien pudimos ver dirigiendo a sus alumnas en el recital ofrecido en Navia. El repertorio va desde el siglo XI a temas contemporáneos, lo que les hace accesibles a todo tipo de público.

Feria del Libro de Navia

Se desarrolló del 7 al 18 de mayo en diversos espacios culturales del concejo, y se inauguró con la exposición de los trabajos presentados para el III Concurso de Marcadores de Páginas y para el IV Concurso de Carteles sobre el Libro y la Biblioteca, que ganó Pilar Ruth Labbé. Los días fuertes fueron el 14, 15 y 16, fechas en las que se instalaron las casetas de madera y las carpas en el Parque Ramón de Campoamor. Mª Teresa Alvarez, Juan Méjica o Alberto Zurrón fueron algunos de los autores que acudieron a presentar y firmar sus nuevas obras. No faltaron talleres de maquillaje, de elaboración de papel y de montaje de libretas para los más pequeños, y un concierto de jazz que bajo el luminoso día, puso el contrapunto musical para el cierre del evento.

Fiestas de agosto

Con la llegada de las próximas fiestas de Navia, que tienen lugar a mediados de agosto en torno a Nuestra Señora de la Barca, son muchas las actividades que los naviegos están solicitando que se repitan. Una de las más aclamadas es el Mercado de Verano, que de nuevo volverá a instalarse a lo largo de la avenida del Pardo, que se cortará del 9 al 11 de agosto para tal fin. La calle se llenará de puestos de artesanía en vivo llegada de todo el mundo, bisutería, textiles, cetreros…
Entre las actuaciones musicales, está confirmada la presencia de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) el 18 de agosto, para amenizar con buena música esta celebración tan seguida por los naviegos.

VII Jornadas de la Historia

El personaje en torno al que girarán estas jornadas es este año Jovellanos, brillante jurista que ejerció entre los siglos XVIII y XIX. La cita comienza el 26 de agosto en el Liceo, con la lección que impartirá Juan Velarde, “Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1992”. Al día siguiente Mª Teresa Cacho y Rafael Anes impartirán sendas conferencias que trataran de la biografía de Jovellanos y de su faceta jurista, respectivamente. Por la tarde y al día siguiente, la actividad se traslada a Puerto de Vega, localidad donde murió el ilustrado. Servando Fernández, cronista del concejo, hablará de “Los últimos días de Jovellanos” y dirigirá un paseo por el pueblo. El día 28 se cierra con diversas conferencias, como la de José Ignacio Gracia Noriega.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos