15.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

PIATIC. La gestión y las TIC para el colectivo autónomo

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los mercados en los que trabaja el colectivo autónomo suelen ser muy exigentes y requieren una dedicación temporal plena. Son muchos los y las profesionales que afirman: “yo soy la empresa, y si falto está cerrada”.

A su labor profesional hay que sumar el esfuerzo añadido que suponen las labores de gestión y administración: controlar en todo momento las existencias, la facturación, las compras, las compras con empresas proveedoras e, incluso, las relaciones con la clientela.
Ante estos retos del día a día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden proporcionar al colectivo autónomo multitud de herramientas para mejorar su gestión, facilitar su acceso a nuevos productos y mejorar el servicio ofrecido a su clientela.

¿Qué nos proporciona el uso de las TIC en la gestión?

Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, al simplificar y agilizar los procesos de gestión, toma de decisiones, y facilitar el contacto directo con la clientela, empresas proveedoras y Administración Pública.
Algunos ejemplos de los beneficios que proporcionan las TIC son:

  • Mejor aprovechamiento del tiempo. La automatización de tareas rutinarias permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.
  • Mejor gestión del negocio. Se pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock del almacén, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora…
  • Reducción de la carga administrativa. Los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trámites online cada vez más frecuentes, y las tareas administrativas se harán de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal.

¿Cómo dar los primeros pasos para introducir las TIC en la gestión?

El camino para introducir las TIC es un proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado sea un ahorro de tiempo y dinero.
No siempre el programa más potente es el más aconsejable. Por eso, es imprescindible realizar cursos formativos y recurrir al asesoramiento profesionalizado.
La tecnología es un medio y nunca un fin. Es decir, debe ser usada y sacarle el máximo rendimiento. Para ello, se recomienda:

  1. Comprar programas de nuestra talla, tecnológicamente hablando. Muchas veces se invierte mucho dinero y no se utilizan muchas funcionalidades bien por falta de formación, o bien por que son excesivas para el negocio que se aplican.
  2. Calcular la inversión en TIC. No hay por qué comprar el último modelo de ordenador sino aquel que se adecue a nuestras necesidades.
  3. Antes de lanzarse a por grandes soluciones informáticas, reflexionar sobre la existencia de otras de menor tamaño (y precio) que nos pueden dar el mismo rendimiento.

Soluciones tecnológicas que ofrece PIATIC

Para facilitar la implantación de soluciones de gestión, en el marco de PIATIC (Plan de Innovación de autónomos/as en Tecnologías de la Información y la Comunicación), financiado por la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, se han desarrollado una serie de herramientas y aplicaciones que se distribuyen gratuitamente a los autónomos y las autónomas de la región:

  • AGATA: aplicación de gestión y administración para trabajadores/as autónomo/as. Se ha buscado una aplicación de máxima sencillez y facilidad de uso para facilitar el día a día del colectivo, considerando los aspectos fundamentales de la gestión y administración de una microempresa.
  • PIATIC Traza: aplicación de gestión empresarial que incluye el control de la trazabilidad en la producción agro-alimentaria.
  • Representante Profesional: Desarrollada para los agentes comerciales combina una herramienta para PDA con una aplicación de escritorio que permite llevar la gestión íntegra del negocio.
  • SOFITAR: es una aplicación para la gestión de la ocupación y reservas de los pequeños alojamientos rurales. Cuenta con una aplicación para PC unida a un módulo instalable sobre dispositivos PDA que se sincronizan e intercambian información de manera automatizada.

Para solicitar cualquiera de estas herramientas o ampliar la información sobre ellas, o conocer los servicios y actividades del Plan, tienen a su disposición la página web www.piatic.net, el correo electrónico informacion@piatic.net y la línea de atención telefónica: 902 860 068

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos