8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Valdés. Apuesta por las novedades

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Situado en la costa occidental asturiana, Valdés resume sus encantos en el eslogan “La mar, el río y la montaña”. Playas, acantilados, valles sembrados de brañas y ríos trucheros son sus atractivos turísticos. Ahora se completan estos encantos con nuevas iniciativas en Luarca, la capital del concejo.

La hermosa villa marinera que es Luarca todavía guarda vestigios de su importante pasado ligado al mar, como la Mesa de los Mareantes o la ermita de Nuestra Señora de la Blanca, templo al que acudía el gremio de los marineros. El puerto y los barrios La Carril, El Cambaral y La Pescadería -en la desembocadura del río Negro-, se remontan al medievo y guardan todo el sabor de las gentes de la mar, acostumbradas a la climatología cambiante y a duras condiciones de trabajo. Estas casas de factura humilde y gran encanto, conviven río arriba con otras construcciones burguesas del siglo XIX, que crecieron al abrigo de la emigración y al florecimiento posterior de la villa.
De cuidadas calles y paseos, Luarca acomete actualmente una renovación dedicada tanto al turismo como a facilitar el día a día a sus habitantes:

  • Museo Severo Ochoa
    La Plaza Alfonso X El Sabio es conocida en Luarca porque en ella está ubicada el Ayuntamiento, pero pronto las visitas a la misma se verán aumentadas porque en ella se abrirá este verano el Museo Severo Ochoa. El consistorio ha comprado y rehabilitado el Palacio Gamoneda, sito en esa plaza, y pretende instalar en él una exposición permanente dedicada al perfil científico de este famoso médico luarqués. La planta baja del edificio acogerá la Oficina de Turismo.
  • Rehabilitación de los Cines Goya
    Era incomprensible que una villa que inspira a cineastas como Gil Parrondo -con dos Oscars en su haber- y a nuevos talentos, no tuviera un cine en activo. Para remediarlo, el Ayuntamiento ya ha adjudicado la obra para la rehabilitación de los cines Goya. Cuando se haya rematado, éste será el nuevo espacio dedicado a artes escénicas, con 400 butacas y dos alturas, en cuyo escenario habrá cine, teatro y música. Se completará con salas anexas para congresos y reuniones, e incluso habrá una parte dedicada al museo del cine.
  • Sistema de Observación Costera “Mareas”
    La ciencia llega a Luarca a través de esta institución estatal que situará aquí una de sus cinco estaciones. El Ayuntamiento les ha ofrecido diferentes ubicaciones y permanece a la espera de que se elija la más conveniente. El edificio albergará a científicos dedicados a estudiar el impacto del cambio climático en el mar. Cuando esté funcionando, supondrá para la villa un importante impulso en lo que a las ciencias se refiere, ya que varios investigadores vivirán aquí de forma permanente.
  • Acondicionamiento de calles
    Junto a las grandes infraestructuras y nuevos museos y edificios culturales, en Luarca no se olvidan de las dificultades que viven sus vecinos diariamente. Por esta razón se está acometiendo el acondicionado de calles del centro de la villa, se están mejorando aceras para facilitar su uso por parte del peatón, y a la vez generando nuevos aparcamientos.
  • Aula del Mar
    El pasado ballenero de Luarca y los calamares gigantes encontrados en la cercanía de sus costas se podrán visitar en la futura Aula del mar. Pese a que el edificio ya ha sido inaugurado al final del Paseo del Muelle, actualmente se están concretando los contenidos, puesto que se quiere añadir material nuevo que se sumaría al que ya poseía el antiguo Museo del Calamar Gigante. Todavía no tiene fecha de apertura al público.
  • Conservatorio del Occidente de Asturias
    Se conoce como COAS y lleva ya dos años de funcionamiento en Luarca. Absorbe a todos los estudiantes del occidente asturiano que desean cursar estudios reglados de música.
  • Senda Cabo de Busto
    Los turistas que vienen a la villa, lo hacen también atraídos por su entorno de playas y brañas, y la posibilidad de practicar deportes como el senderismo. Pensando en todos ellos, está a punto de inaugurarse la Senda Cabo de Busto. Se inician en este impresionante paraje que ofrece unas maravillosas vistas del mar y baja hasta Canero. Luego enlaza con la Playa de Cueva donde el caminante puede darse un merecido chapuzón, y finaliza el recorrido en el pueblo de Caroyas. El tramo está perfectamente señalizado y homologado, y puede realizarse en ambos sentidos.
  • Nuevo parking
    Un aparcamiento de tres plantas viene a dar respuesta a la falta de plazas para vehículos que hay en Luarca, y que saturan el tráfico sobre todo en verano y fechas festivas. La nueva construcción permitirá el aparcamiento ordenado de 220 vehículos, que liberarán las calles de atascos.

Los cines Goya serán el nuevo espacio dedicado a las artes escénicas, con 400 butacas y dos alturas

La VaqueiradaEn recuerdo de las tradiciones de los vaqueiros de alzada, el último domingo de julio se celebra en la Braña de Aristébano una boda por el rito vaqueiro.
Miles de curiosos, turistas y apasionados de las tradiciones se reúnen en la emblemática braña, que comparten los concejos de Valdés y Tineo. El objetivo es rememorar uno de los rituales más importantes de esta cultura: el matrimonio. En las alturas, rodeados de verdes lomas, el punto de encuentro es la Capilla de la Divina Pastora. Los novios acuden a caballo, vestidos con el traje vaqueiro y precedidos del carro tradicional tirado por dos bueyes, que porta los muebles y el resto del ajuar.
La fiesta es un encuentro de confraternización en el que se bailan danzas tradicionales y vaqueiradas, se tocan instrumentos como la payetsa o el panderu, y suenan coplas y romances. Por supuesto, no falta la comida campestre, con menú típicamente vaqueiro: jamón cocido, empanada, chosco, lacón, natas vaqueiras o café de puchero.
A lo largo de la jornada también se nombran a los Vaqueiros Mayores y a los Vaqueiros de Honor de ese año, en un emotivo acto que da mayor consistencia a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos