12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Sodiasa – Asipo (Llanera). La culminación de un sueño

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El pasado 2 de junio tuvo lugar la inauguración de Asipo III, el último de los tres edificios gestionados por Sodiasa para dar servicio al Parque Empresarial de Asipo, y que supone la culminación de un proyecto largamente esperado.

Con esta obra queda culminada una aventura empresarial única en Asturias, que demuestra la capacidad de gestión de la iniciativa privada y una muestra del resultado de la cooperación entre el empresariado.
Esta historia comienza a finales de los años 60, cuando un grupo de empresarios pioneros se plantea la creación de un espacio industrial fuera de la zona urbana que permitiese el crecimiento de los negocios y facilitase la expansión económica del área central de Asturias. Con esa idea se creó Asipo (Asociación de Industriales de la Provincia de Oviedo). Durante la década siguiente se desarrolló el proyecto, sorteando las dificultades propias de toda iniciativa pionera. Los años 80 comenzaron con el Polígono Industrial de Asipo en un grado importante de ocupación, con más de sesenta empresas instaladas que generaban unos setecientos empleos directos. Es entonces, una vez alcanzados los primeros objetivos de asentamiento de pequeñas y medianas empresas, cuando se plantea la creación de un Centro de Servicios con nuevos equipamientos que complementen el funcionamiento del polígono. Se habla de instalar hoteles, restaurantes, oficinas bancarias y auxiliares, guarderías… De esta forma Asipo seguiría siendo un polígono vanguardista, ofreciendo servicios de calidad que faciliten la gestión diaria de las empresas, así como la disponibilidad de otros recursos para los trabajadores.

Inversión de futuro

Hoy, todas las barreras burocráticas, económicas y legales que salpicaron el camino durante muchos años quedaron definitivamente atrás. La obra se desarrolló en tres fases sucesivas a lo largo de dos décadas, de las que ocho años se dedicaron a la construcción y urbanización del complejo, con 24 millones de euros invertidos, más de 31.000 metros cuadrados urbanizados, 180 oficinas y locales comerciales, y 300 plazas de garaje. Lo que queda para el futuro es el resultado del trabajo y el tesón y la voluntad de avance de un grupo de empresarios con un proyecto común, liderados por Isidro González, Secundino Roces y Julio Alberto Blanco, promotores de una gran idea, convertida ya en realidad. Precisamente Julio Alberto Blanco, Vicepresidente de Sodiasa, fue uno de los homenajeados del acto de inauguración, ya que se descubrió una placa con su nombre para denominar a la nueva plaza del parque empresarial.

A la inauguración de ASIPO III, el pasado 2 de junio, acudió Vicente Alvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias, además del consejero de Industria, Graciano Torre, el alcalde de Llanera José Avelino Sánchez, y el Presidente de FADE, Severino García Vigón, entre otras autoridades y personalidades del ámbito político y empresarial.
Para conmemorar la inauguración de Asipo III y la culminación de un proyecto largamente esperado, se editó el libro “Parque Empresarial de Asipo. La culminación de un sueño”, que se entregó a los asistentes al final del acto. En él se recoge la historia de Sodiasa y el proceso de construcción del Parque.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos