13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Bomberos de Asturias. En lucha contra el fuego

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Asturias está preparada para hacer frente a los incendios forestales. Para ello cuenta con un total de 19 parques de bomberos distribuidos estratégicamente por el territorio con un criterio de funcionalidad, es decir, garantizar la mayor rapidez y eficacia posible ante una intervención en cualquier punto de Asturias.

El pasado año fueron más de 9.500 salidas e intervenciones las que protagonizó la entidad pública “Bomberos de Asturias”, de las cuales la mayor parte se correspondieron con incendios forestales y urbanos. A éstas les siguen las salidas catalogadas bajo el epígrafe de asistencias técnicas donde, entre otros, se enmarcan los servicios de prevención, los simulacros, la vigilancia de incendios o las inspecciones.
Del total de parques de que dispone la región asturiana, 8 son de atención continua (La Morgal, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Valdés, Llanes, Avilés, Mieres y San Martín del Rey Aurelio); 7 de disponibilidad, es decir, complementan al parque cabecera (Tineo, Parres, Grado, Pravia, Proaza, Piloña y Villaviciosa) y los 4 restantes son auxiliares (Sobrescobio, Somiedo, Ibias y Grandas de Salime).
La entidad pública “Bomberos de Asturias” tiene su sede central en La Morgal, en unas instalaciones totalmente nuevas, inauguradas el 19 de septiembre de 2009, que han supuesto al Gobierno del Principado una inversión total de 32,2 millones de euros.
Se trata de una instalación, de diseño ecológico y respetuosa con el medio ambiente, ejecutada de forma que se consiga el mayor ahorro energético posible, aprovechando recursos naturales como el sol y el agua de lluvia. Para ello se recoge el agua de lluvia de la cubierta, almacenándola en un aljibe de 80 centímetros de altura con capacidad para 260 metros cúbicos. Utilizando un sencillo sistema de filtros, el líquido almacenado se utiliza para el llenado de camiones, riego y limpieza de garajes.
También dispone de un aljibe-piscina de 1,8 metros de altura anexo al anterior que sirve para realizar prácticas de buceo.

Medios Materiales contra el fuego

Para llevar a cabo las labores de vigilancia y cuidado del medio Bomberos de Asturias cuenta con 152 vehículos terrestres, entre los que cabe destacar que 27 son autobombas forestales, 29 vehículos de patrullaje y primer ataque, 16 autobombas urbanas, 5 autobombas nodrizas, 6 autoescaleras, 17 vehículos multisocorro, un vehículo de apoyo logístico para grandes emergencias y un Puesto de Mando Avanzado. A esto se añaden los vehículos de transporte de personal.
Además, en noviembre de 2009, esta entidad firmó un nuevo contrato de servicios aéreos por un importe total de 8.682.000 € para los próximos tres años que permite a la entidad contar con un helicóptero biturbina medicalizado, con dos aeronaves monoturbinas multifunción que prestan servicio durante todo el año y una aeronave de ala fija. También disponen de 7 embarcaciones de rescate acuático.

Medios humanos

Bomberos de Asturias cuenta en la actualidad con una plantilla compuesta por 398 efectivos humanos, de los cuales 384 pertenecen a la escala operativa específica de lucha contra incendios.
Además, mediante la firma de convenios de colaboración con cooperativas y empresas forestales, existen 25 cuadrillas forestales distribuidas estratégicamente en el territorio, compuestas por un mínimo de 4 personas. Estas cuadrillas realizan labores de vigilancia y extinción en épocas de especial riesgo.

La entidad pública “Bomberos de Asturias” tiene su sede central en La Morgal, en unas instalaciones totalmente nuevas, de diseño ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

A estas cifras hay que sumar las 32 Agrupaciones de Protección Civil de las que forman parte un total de 600 voluntarios y voluntarias distribuidos en treinta y dos concejos asturianos. Y entre los meses de junio a octubre, la región asturiana dispone también de Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se trata de dos brigadas helitransportadas con sus correspondientes aeronaves y un helicóptero bombardero con capacidad de descarga de 4.500 litros de agua ubicados en las bases de Tineo e Ibias.

Trabajo conjunto

La colaboración con los municipios que forman la comunidad asturiana se hace imprescindible a la hora de detectar rápidamente un incendio, evitando así que éste pueda propagarse y alcanzar dimensiones no deseadas.
Bomberos de Asturias ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Concejos que contempla la cesión a los ayuntamientos de vehículos de su propiedad, que por su sustitución o renovación no se hallan en el servicio activo en la Entidad.
También ha firmado con cajAstur un convenio para la adquisición y posterior distribución en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes un total de 50 Equipos Móviles de Primera Intervención.
De esta forma, los municipios podrán contar con los medios necesarios para realizar tareas preventivas que permitan la resolución de posibles incidentes o, llegado el caso, acometer una pequeña actuación de emergencia o iniciar una primera intervención mientras llegan los efectivos profesionales. Algo de gran interés ante la peculiar orografía de la región asturiana.

Bomberos de Asturias: una entidad laureadaGrupo de rescate de Bomberos de AsturiasLa profesionalidad del personal que forma parte de la entidad Bomberos de Asturias ha sido reconocida en numerosas ocasiones, dentro y fuera de Asturias.
Por citar momentos recientes, en mayo de 2009, el Grupo de Rescate de “Bomberos de Asturias” fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito de las Emergencias que convoca la Fundación “Club de la Seguridad”, en colaboración con EUROSEG. El jurado que otorgó este premio reconoció los méritos de un equipo con más de 20 años de trabajo y experiencia.
Así mismo, el pasado 20 de noviembre de 2009 Bomberos de Asturias recibió el Premio Nacional “Batefuego de Oro”, en la categoría que reconoce la mejor labor de extinción de incendios forestales, que anualmente concede la Asociación de Actividades Socioculturales (APAS).
Fotos: Bomberos de Asturias

Datos facilitados por Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos