13.9 C
Oviedo
jueves 18, abril 2024

XL Certamen del Queso de Cabrales. 29 de agosto

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Este certamen, combinación perfecta de gastronomía y turismo, es uno de los más importantes de Asturias y el mejor escaparate para un producto culinario que levanta pasiones. A los actos propios del día grande, que este año se celebra el 29 de agosto, se une el completo programa de la Semana Cultural del Queso de Cabrales. La cita es en la localidad de Arenas.

Música, folklore, conferencias, catas… y queso, mucho queso. La Semana Cultural comienza el lunes 23 con una cata comentada y con la primera del ciclo de conferencias que tendrá lugar durante la semana. El martes 24 y miércoles 25 se celebra durante todo el día el Mercau Astur en la Plaza del Castañeu, y la agenda del día se completa con una nueva cata comentada y una conferencia en el Ateneo Cabraliego de Arenas.

El jueves 26 la visita a la Cueva-Exposición del Queso es gratuita por la mañana. Entre las 11:00 y las 16:00 h. se realiza una nueva cata comentada, y por la tarde en el Parque de Arenas tiene lugar el IV Concurso de Escanciadores de Cabrales, que puntúa para el XVII Concurso Regional de Escanciadores.

El viernes 27, bajo el título “El paisaje de los pastores”, se realiza una visita guiada a la majada de Trebandi. Se llega caminando desde Asiegu y, una vez allí, habrá una comida campestre amenizada por gaiteros, al precio de 20 € por persona. Más tarde se convoca el III Concurso de Tapas al Queso de Cabrales, y por la noche se celebra la Primera Noche Folk del Certamen, con las actuaciones de Felpeyu, Corquiéu y Tuenda. Será en el Parque de Arenas a partir de las 24:00 h.

Una vez llegado el fin de semana, el programa de actividades se dispara: el sábado 28 se organiza un taller de elaboración de queso para niños, el Festival de canción asturiana Memorial “Gaiteru de Llonín”, la recepción del pregonero y autoridades y la adjudicación mediante sorteo de los stands para los queseros participantes en el Certamen. El día se cierra con la elaboración popular de 10.000 bocadillos.

Y, por fin, el día grande. El domingo 29 a las 9:00 h. llegan los productores artesanos al recinto del Certamen. Todo tiene que estar listo para la apertura al público, una hora más tarde, amenizada por la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís. A los visitantes, además, se les obsequiará con un bocadillo de queso. Tras la recepción de autoridades, a las 12:00 h. tiene lugar el pregón, a cargo de Xosé Ambás, estudioso de la cultura y el folclore tradicional asturiano, y el nombramiento de la Xana Naranjo de Bulnes y del Pastor Mayor de los Picos de Europa 2010. La mañana termina con el fallo del jurado del Certamen, la entrega de premios y la puja del queso ganador.
Pero aún queda la tarde. El folclore asturiano estará presente en el Parque de Arenas, y la fiesta continuará con una animada verbena, poniendo el broche final a un Certamen ya clásico, que convoca a miles de visitantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos