10.4 C
Oviedo
miércoles 17, abril 2024

La Red de Centros SAT continúa prestando servicios de calidad a las pymes asturianas

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Como cada año antes del periodo vacacional, en la Red de Centros SAT (www.astursat.net) analizamos el volumen de actividad desarrollado desde enero hasta junio, con el fin de evaluar el nivel de asistencia y reflexionar sobre las temáticas a tratar, el tipo de actividades más demandadas… En definitiva, para tratar de ajustar los servicios que ofrecemos a las necesidades de las empresas asturianas.

Por un lado realizamos actividades de divulgación tecnológica (charlas y talleres prácticos), en las que abordamos la aplicación de soluciones TIC en distintos ámbitos de la empresa.
Estas actividades se organizan de manera programada en cada centro SAT, pero también en colaboración con agentes externos, como asociaciones o ayuntamientos, con los que se diseñan a medida los contenidos para ajustarlos a sus necesidades.
Entre las temáticas que abordamos se encuentran las siguientes:

  • Presencia en Internet: puesta en marcha de una web, comparativas de presupuestos, análisis de posicionamiento y accesibilidad …
  • Herramientas de comunicación: correo electrónico corporativo, lectura del correo en la PDA, comunicación entre distintas sedes de trabajo…
  • Marketing en la red: presencia en redes sociales, blogs, web 2.0, lectores de noticias (RSS), campañas de email…
  • Administración y banca electrónica: DNIe, Certificado digital, facturación y banca electrónica.
  • Seguridad Informática: copias de seguridad, legislación vigente, contraseñas, red wifi segura.
  • Gestión interna: aplicaciones de gestión de la clientela, intranets…
  • Movilidad: Gestión de la empresa y acceso a los equipos desde cualquier lugar, navegar por Internet desde el teléfono móvil o PDA.
  • Comercio Electrónico: pasos a seguir para vender a través de Internet, formas de pago en el comercio electrónico, creación de catálogos digitales de productos, seguridad…
  • Búsqueda de información: sacar rendimiento a los buscadores, repositorios de información, alertas, lectores de noticias (RSS)…

Por otra parte, también realizamos una labor de asesoramiento y acompañamiento en la implantación de las TIC, apoyando a las empresas de manera individual y personalizada. Los asesoramientos engloban desde la resolución de pequeñas dudas puntuales referidas a un área de negocio determinada, hasta un estudio sobre el uso de las TIC en todos los ámbitos de la empresa.
Esta labor de asesoramiento es especialmente relevante, ya que da una respuesta concreta a los problemas o inquietudes que las empresas puedan tener a la hora de incorporar TIC a sus procesos: ayuda en la evaluación de presupuestos, planteamiento de requisitos para diseñar páginas web o incorporar un programa de gestión, apoyo en la implantación de nuevas herramientas…

El gráfico recoge el impacto por tipo de actividad
El gráfico recoge el impacto por tipo de actividad
Desde enero de 2010, 947 empresas distintas han recibido atención de alguno de nuestros centros.
El gráfico superior recoge el impacto por tipo de actividad, que supone, en datos absolutos, 3.363 impactos:

  • 1.152 personas participantes en actividades divulgativas (charlas y jornadas).
  • 778 personas participantes en actividades de capacitación (adquisición de e-Competencias).
  • 1.382 asesoramientos individuales a empresas.
  • 51 certificaciones de madurez digital.

La calidad del servicio prestado puede medirse, entre otras cosas, por la cantidad de empresas que comienzan a usar una tecnología o herramienta concreta a partir de una actividad realizada con un Centro SAT.
Este indicador lo denominamos “Implantaciones”, y ya en años anteriores detectamos que era claramente superior en los talleres prácticos (capacitación), en los que las empresas se “llevan puesta” la herramienta explicada.
En este primer semestre de 2010 el porcentaje de empresas que han implantado tecnologías es del 70,74% de las asistentes a talleres, el 53,09% de las receptoras de un asesoramiento y el 47,92% de las que inician un proceso de certificación.

Para mayor información sobre esta temática y/o sobre cualquiera de los servicios que pone a su disposición la Red de Centros SAT, puede consultar la página web www.astursat.net.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos