8.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

A buen ritmo. Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nacieron en el seno de la Escuela Municipal de Música de Cangas de Onís en 2009, y en su corto recorrido ya han participado en el Festival Intercéltico de Suiza y creado un Festival de Gaitas en la ciudad.

Jesús Miguel Gómez Pellico, director de la Banda, conduce a paso ligero por este rápido crecimiento que ha tenido la Banda de Gaitas: “Los comienzos no fueron fáciles pero tampoco excesivamente duros, ya que el Ayuntamiento se volcó y los componentes tenían muchísima ilusión. Por eso el avance fue muy rápido y ahora mismo tenemos una banda potente y consolidada”.

-Tras el primer año de experiencia se funda el Festival de Bandas de Gaitas Cangas de Onís. ¿Quiénes participan en él?
-A este Festival vienen bandas de gaitas con las que tenemos relación, bien porque nosotros acudimos a sus festivales o porque coincidimos con ellas en algún evento o actuación. En esta primera edición acudieron sólo bandas asturianas: la Banda de Gaitas de Langreo, la Banda de Gaitas Faro de Luarca y la Banda de Gaitas Esbardu de Avilés, además de nosotros. Queremos que el año que viene vengan también otras formaciones y una banda de Galicia, la Banda de Gaitas de Burela (Lugo). Así vamos ampliando horizontes, pasando del ámbito regional al nacional.

“Durante los años 80 no hubo actividad folclórica en Cangas de Onís. Ahora lo hemos vuelto a retomar con más fuerza”

-La Banda nació de la Escuela Municipal de Música. ¿Es importante tener una cantera?
-La cantera es básica porque yo, además de dirigir la Banda de Gaitas, soy el profesional tradicional de la Escuela de Música y estoy en contacto directo con los niños, veo la evolución de los alumnos y calculo el momento en el que están preparados para pasar a formar parte de la Banda de Gaitas. La cantera es muy buena, muy amplia, por lo que esperamos tener en un futuro una banda de bastantes componentes. Durante los años 80 no hubo actividad folclórica en Cangas de Onís, luego vino un parón generacional porque la gente se iba a trabajar y estudiar fuera, y ahora parece ser que lo hemos vuelto a retomar con bastante más fuerza de la que tuvo esos años. También los tiempos son otros, hay más facilidades, el folclore está ahora mismo en auge, digamos que vamos con el viento a favor.

-¿Qué tipo de repertorio toca la Banda?
-En su mayoría música tradicional asturiana, pero también nos interesa nuestro patrimonio más cercano. Así que tenemos piezas de Cangas de Onís, arreglos de canciones populares de esta zona. No podemos olvidar que de Cangas de Onís fue el Gaitero Mayor de Asturias y de España, José Remis Ovalle, por lo que tenemos algo de su repertorio. También incluimos temas bretones o irlandeses, pero sobre todo queremos cuidar lo nuestro, lo más cercano.

-¿Cuáles son las próximas actividades previstas?
-Este año destacaría como proyecto futuro más importante el Festival Folk de Bilbao, donde se dan cita los grandes de la música tradicional del arco atlántico, desde Galicia hasta la Bretaña Francesa, Irlanda, Escocia. Vamos a tener la oportunidad de coincidir con grandes personajes del folk. Después tenemos festivales de bandas de gaitas en Asturias y el resto de España, e intercambios con grupos folclóricos a nivel nacional.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos