16.5 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Sabor a queso y miel

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Feria Regional del Queso, la Feria de la Miel y el Concurso Exposición de Quesos de Los Picos de Europa convierten a Cangas de Onís en el escenario gastronómico más importante del Oriente asturiano.

La riqueza de quesos artesanales y semiartesanales que se produce en el Oriente de Asturias ha dado lugar a abundantes exposiciones en torno a este producto tan apreciado por el consumidor. Las ferias queseras son un punto de encuentro de productores, compradores, curiosos y entendidos que convierten el saber culinario en una fiesta. Cangas de Onís no podía ser menos y organiza los días 10 y 11 de octubre la VII Feria Regional de Quesos, que ofrece la oportunidad de comprar, probar y descubrir una gran variedad de quesos. Los expositores no son sólo de quesos regionales, sino que cada año hay espacio para otros nacionales e internacionales que hacen las delicias del público y amplían su saber. Como colofón, el 12 de octubre, coincidiendo con la festividad del Pilar, tiene lugar el LXX Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa, la XXIV Feria de la Miel del Oriente de Asturias, el Mercado Semanal y la Feria de Otoño.

El LXX Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa centra la atención en el Gamonéu, el Cabrales y los Beyos.

Dada la variedad y amplitud del evento, sumado a que ese día es festivo en toda España, se espera una afluencia de público masiva en Cangas de Onís. Por un lado, porque los amantes del queso ven el LXX Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa como la guinda a los días anteriores, centrando la atención en tres quesos emblemáticos -el Gamonéu, el Cabrales y los Beyos- cuyos productores participan en el concurso, a los que se suman otros queseros de la zona de Picos. El resultado es que el día del Pilar se venden kilos y kilos de queso, de tal modo que a menudo el ganador del concurso ya ha vendido todo lo que llevaba cuando es declarado vencedor.
A ello se suma la celebración de la Feria de la Miel, donde destacan también los productores de la zona que traen a vender la miel recién recogida. Los puestos ofrecen, además de este dulce manjar, otros derivados como jabones o cremas que hacen las delicias del público. El Mercado Semanal con múltiples y variados expositores, y la Feria de Otoño -instalada en el Mercado de Ganados y en la que se vende toda clase de animales-, completan este inmenso mercado en el que se convierte Cangas de Onís.

El Pilar. Lunes 12 de OctubreEn el mercado de ganados:
Feria de otoño para toda clase de ganado.
En la Plaza Camila Beceña:
XXIV Feria de la Miel del Oriente de Asturias.
LXX Concurso Exposición de Quesos de Picos de Europa:
9 a 9:45h. Recepción de participantes.
10:15h. Toma de muestras para el concurso.
10:30h. Reunión a puerta cerrada del jurado calificador.
12:00h. Valoración de Stand de la miel.
13:30h. Entrega de Premios.

Consejo Regulador del Queso Gamonéu
Gerardo Niembro. Presidente del Consejo Regulador del Queso Gamonéu.
Gerardo Niembro. Foto: C.R. Queso Gamonéu
La excelente reputación de los quesos del Oriente de Asturias ha trascendido fronteras y el Gamonéu es uno de sus principales embajadores. El Consejo Regulador del Queso Gamonéu es el encargado de asegurar la calidad de este producto y de potenciar su imagen dentro y fuera de las fronteras asturianas. Gerardo Niembro es el presidente de este organismo, que tiene su sede en el concejo de Cangas de Onís.

-¿Cuáles son las características que definen al queso Gamonéu?
-El Gamonéu es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilium cerca de los bordes.
Elaborado en los concejos de Onís y Cangas de Onís, cuenta con una de las tres denominaciones de origen protegida del Principado de Asturias en materia quesera. Eso, en una región en la que se fabrican más de 40 tipos distintos de quesos, dice mucho de la calidad de este producto.
-En el mes de octubre tendrá lugar el Certamen del Queso Gamonéu ¿qué supone este evento en la promoción de un producto como éste?
-El Certamen, que se celebra en Benia de Onís el domingo 29 de octubre es sin duda es un evento muy importante para la difusión y promoción del Gamonéu.
Y es un acto más que culmina con el reconocimiento a la calidad y singularidad de este producto único.
-¿Qué expectativas abre para este sector quesero la habilitación de la cueva de Onís?
-En la cueva todas las piezas de Gamonéu van a madurar con las mismas condiciones de humedad y temperatura, homogeneizando así la producción tanto en imagen como en las características organolépticas del queso.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos