12.1 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Protección Civil Riosa

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Riosa cuenta desde hace poco tiempo con un nuevo servicio de gran interés para el concejo: un Grupo de Voluntarios de Protección Civil. Al frente del mismo se halla Marcos Córdoba y como jefe de equipo está Francisco Javier Casas.

Marcos es voluntario de Protección Civil desde hace seis años, primero en Oviedo y luego en Mieres. Su implicación en el concejo de Riosa le ha hecho dar un paso al crear, junto con otros compañeros, un grupo que vele por la seguridad local. En el mes de junio, tras las inundaciones, se les pudo ver trabajando mano a mano con los bomberos en Morcín. Su presencia ya se ha hecho notar además en eventos festivos y deportivos.

-¿Quién forma este grupo y cuál va ser su labor?
-El Grupo está formado por un coordinador, unos jefes de equipo y los voluntarios, que ahora mismo son diecinueve, pero no hay un tope máximo. Cuántos más seamos, mejor. Actualmente tenemos nuestra sede en el Colegio Viejo de L’Ará. Nuestra parte consiste en hacer servicios para el 112 Emergencias y ayudar a bomberos, guardia civil o policía local en eventos determinados en los que se nos requiera: festejos, actos deportivos, atenciones sanitarias, incendios forestales… Nosotros somos un apoyo para ellos.
-¿Qué grado de disponibilidad o compromiso tiene que tener el voluntariado de este grupo?
-Los estatutos marcan unas horas mínimas anuales de dedicación, ciento veinte horas, algo fácil de cumplir. Y esto está dirigido a personas que tengan tiempo libre, básicamente fines de semana, porque por la semana cada uno tiene su propio trabajo. Esto es como un hobby y a la vez un servicio a la sociedad, ya que ayudamos al concejo y a la gente en lo que necesite. No se puede ver como un trabajo, ésta es mi segunda casa, los compañeros del grupo son mi segunda familia, aquí nos reímos juntos, lloramos juntos, bebemos y comemos juntos, esto es un abanico de amistad.

“Nuestra parte consiste en hacer servicios para el 112 Emergencias y ayudar a bomberos, guardia civil o policía local en eventos determinados en los que se nos requiera: festejos, actos deportivos, atenciones sanitarias, incendios forestales…”

-¿Qué experiencia hay que tener para pertenecer a este cuerpo?
-Cuando montamos el grupo yo le pedí al 112 Asturias y a la Escuela Nacional de Protección Civil unos cursos formativos. Hicimos uno de iniciación a Protección Civil en el que te enseñan a hablar por un walkie, y a cómo actuar en distintas situaciones, pero para esto no hace falta tener una carrera ni ser ingeniero, con tener ganas e ilusión es bastante para empezar. Después vamos completando la formación con otros cursos que estamos pagando de nuestro bolsillo, como por ejemplo el de Técnica de Emergencia que vale doscientos euros, porque sin ese cursillo no puedes hacer ninguna asistencia sanitaria.
-¿Cómo es la coordinación con el 112 de Emergencias?
-De momento todavía no tenemos los vehículos necesarios, están en proceso, pero cuando dispongamos de ellos vamos a hacer unos retenes de fines de semana. Todas las emergencias de este concejo nos las pasarían a nosotros. Si no podemos hacerles frente, llamamos y pedimos más medios, pero somos los primeros en llegar y valorar la situación.
-¿Con qué equipamiento cuentan?
-Todos los comienzos son difíciles. Ahora mismo el 112 Asturias nos ha donado diez cazadoras, chalecos, trajes de agua, etc. y otras agrupaciones nos han facilitado material en la medida en que han ido renovando el suyo. Por ejemplo Protección Civil de Mieres nos ha ayudado mucho en el tema burocrático; Protección Civil de Laviana nos ha donado una importante cantidad de ropa, etc…
-¿Qué quieren transmitir a la población de Riosa?
-Que nos apoyen para tirar de esto para adelante, y que estamos aquí para lo que haga falta. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos