8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Polígono Industrial de Somonte (Gijón). Entorno privilegiado

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Se trata de una de las grandes zonas industriales del concejo de Gijón, en donde se encuentran ubicadas más de setenta empresas. Es un entorno empresarial dotado de buenos servicios y cercano a los principales núcleos y vías de comunicación, aunque pendiente de que se realicen mejoras para elevar la eficiencia y la calidad.

El Polígono de Somonte empieza a gestarse como tal a principios de los noventa. Las primeras empresas llegaron en 1993, después de que un grupo de empresarios, que habían visto la conveniencia de la ubicación y las excelentes perspectivas de desarrollo de la zona, gestionaran junto con el Ayuntamiento de Gijón una solución para aquellos terrenos, que en aquel momento estaban en manos privadas. Se trataba de buscar una fórmula para hacerlos asequibles, a la vez que evitar la especulación. Poco después comenzaron las obras y actualmente la zona, tras varias fases de expansión, ya está fuertemente consolidada en el concejo. Al Polígono de Somonte acuden diariamente miles de personas, entre trabajadores y visitantes. Gracias a que desde un principio existió una buena planificación urbanística adecuada a las necesidades del momento, y pensando en las necesidades futuras, hoy se puede comprobar que Somonte cuenta con calles suficientemente amplias para sostener todo el tráfico que genera la actividad empresarial, además de un número relativamente amplio de lugares de aparcamiento, lo que facilita el tránsito y la comodidad de todos los usuarios. Ésa es una de las razones, entre otras, por las que los empresarios que en su día se decidieron por esta zona de Gijón para ubicar sus naves, estén satisfechos con la elección y la inversión realizada.
El Polígono cuenta con una Asociación de Empresarios. La creación de una agrupación de estas características supuso un paso importante a la hora de unificar gestiones, poner en común problemas del funcionamiento diario, y tener una voz representativa a la hora de tratar con las instituciones. De hecho, su nacimiento fue motivado por la necesidad de solventar en conjunto las primeras dificultades de los empresarios a la hora de hacer efectiva la recepción de sus parcelas.
Los empresarios asociados insisten en la importancia de abordar para solucionar definitivamente, uno de los mayores problemas que existen en la actualidad, y que tiene que ver con las comunicaciones. Los accesos al área industrial no acaban de satisfacer ni a empresarios ni a usuarios y proveedores. Su Presidente, José Antonio Menéndez explica que el polígono cuenta con dos puntos en los que se produce un estrangulamiento de la circulación. Por una parte, desde el polígono a la AS-II existe un acceso de aproximadamente tres kilómetros de carretera antigua. Por otra parte, la carretera que une Somonte con el Polígono de Bankunión II también tiene serias deficiencias. En su momento hubo un compromiso institucional de hacer una inversión que actualizase los accesos, lo que animó a los empresarios a iniciar todo el proyecto de Somonte, pero lo cierto es que a día de hoy todavía no se han hecho todas las obras prometidas. Faltan marquesinas para los autobuses, los servicios de limpieza no son del todo satisfactorios, se sigue echando en falta una pasarela peatonal que se había solicitado, para poder tener acceso a la estación por encima del río, y también hay deficiencias en la señalización y el saneamiento.

Somonte Alto. La ampliaciónDentro de la estrategia del concejo de Gijón por desarrollar más suelo industrial y facilitar así la implantación de empresas en este periodo de crisis económica, el polígono de Somonte se completa en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) con la operación de Somonte-Alto. En un contexto en el que la ciudad ganará nuevos espacios industriales, con una apuesta clara por las tecnologías de la información y la comunicación, Somonte Alto se presenta como una novedad clara, ya que además de la actividad empresarial se dispondría de un espacio para rescatar el proyecto de la Ciudad del Motor para Gijón, pendiente de definición de la iniciativa privada. Somonte Alto contaría con una superficie bruta de 558.410 m2, de los cuales 195.433 serían edificables. Esta ampliación supone un complemento al polígono actual, que se expande así hasta la A-66. La actuación tiene carácter de iniciativa privada.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos