12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Apuntes de I+D+i. Noviembre 2010

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

• La Autopista del Mar Gijón-Nantes supera las expectativas
• Software asturiano para los dominios .tel
• Primer concurso de divulgación científica del CPAN

La Autopista del Mar Gijón-Nantes supera las expectativas

Se engloba en el denominado Green Corridor 2 de la Comisión Europea, que vertebrará una infraestructura logística sostenible en el Eje Lisboa-Madrid-París. Con él se busca dar soluciones eficientes a más de 165 millones de habitantes, sin contar los tránsitos con terceros países del entorno.

El pasado 8 de octubre se cumplió el primer mes de servicios de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-St. Nazaire. El inicio de la línea regular ya es un motivo de satisfacción, puesto que se trata de la primera Autopista del Mar del Atlántico. Además, las cifras de utilización del servicio en este primer mes han superado las expectativas de la naviera. Esto puede deberse a que es un ahorro de tiempo (14 horas de viaje, frente a las 24 por vía terrestre) y de dinero (más del 50% frente al precio por tierra). Se ha comprobado además la multiplicidad de orígenes y destinos de los transportistas que ya han probado el servicio, que demuestra así su competitividad para conexiones con Portugal, el Este de Europa y con Francia, Benelux o Alemania; también para Reino Unido, ya que acorta los tiempos de tránsito al conectar con un segundo servicio marítimo o ferroviario por el Canal de la Mancha.
Sorprende también la gran cantidad de viajeros que están optando por este servicio para viajar por motivos de negocio o de ocio. En este sentido, está empezando a ser una opción elegida por las familias para desplazarse a lugares como EuroDisney o Futuroscope, que se encuentran a unas tres horas de viaje desde Nantes.
La Comisión Europea ha elegido la Autopista del Mar Gijón-Nantes como uno de los corredores que, bajo el sello Green Corridor, probarán desde 2011 servicios de transporte y logística adecuados a criterios de eficiencia económica, calidad de servicio, sostenibilidad medioambiental, suficiencia infraestructural y responsabilidad social. Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo Supergreen (www.supergreenproject.eu), en el que se han estudiado treinta corredores europeos. De ellos, la Comisión Europea seleccionó únicamente nueve por sus potencialidades de rendimiento.

Software asturiano para los dominios .telSoftware asturiano para los dominios .tel

Es la primera aplicación de software libre para gestionar estos dominios, creada íntegramente en Asturias.

El pasado 21 de octubre se presentó en Asturias la aplicación tel DC, de manejo integral de los dominios .tel. El jovencísimo programador Luis Iván Cuende ha creado íntegramente esta aplicación, que maneja sin costes de aplicación estos directorios. Cuende, con sólo quince años, es ya conocido en la comunidad informática como creador y líder del Proyecto Asturix, un sistema operativo de software libre nacido en Asturias.
Según explica Cuende en su página web “los dominios .tel son como las páginas amarillas del futuro, accesibles desde casi cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. Se basa en un complejo sistema de registros DNS, por lo que no necesitan hosting. Todos sus datos se guardan en el servidor DNS, es decir, en el propio dominio”. El objetivo de telDC es “permitir crear y gestionar directorios .tel de forma totalmente automatizada, mediante varios formularios realmente intuitivos que permiten al usuario enviar sus negocios al directorio .tel en cuestión”.
Esta aplicación ha suscitado mucho interés fuera de España y ya se está planeando su utilización en diversos países: USA, Reino Unido, Alemania, India. “Es un ejemplo de la contribución que pueden realizar nuestros jóvenes a un mercado de ingeniería del conocimiento que no tiene fronteras”, afirma Luis Miguel Cuende, gerente de Yestilo, empresa que está planificando la utilización de este software en varias ciudades de Asturias, como pioneras de España. De momento se están realizando pruebas en engijon.tel.
La aplicación puede descargarse en: www.teldc.com

Primer concurso de divulgación científica del CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear)Primer concurso de divulgación científica del CPAN

Es una convocatoria del proyecto Consolider-Ingenio 2010 del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), en colaboración con la Fundación General CSIC.

Con este certamen se busca estimular la producción de material divulgativo relacionado con los principios y los avances científico-tecnológicos logrados en las áreas que abarca el CPAN. Los participantes pueden ser investigadores de organismos públicos y privados, estudiantes de doctorado y grado, profesores de educación secundaria y profesionales de la divulgación científica. Para ellos se convocan cuatro modalidades: artículos de divulgación científica, webs/blogs, materiales audiovisuales y experimentos/demostraciones. Los premios van desde 1.500 hasta 600 euros.
En sus objetivos generales, el CPAN busca promover activamente la participación coordinada de los grupos científicos españoles en las investigaciones punteras en Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear. Esta propuesta quiere potenciar la visibilidad de los grupos españoles, potenciar su competitividad internacional y garantizar una masa crítica, optimizando al mismo tiempo los recursos disponibles. Uno de sus principales objetivos es la creación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear que permitirá, entre otras cosas, promocionar actividades de I+D+i no accesibles a grupos individuales, apoyar la excelencia de los grupos con la incorporación de jóvenes científicos y personal técnico, asegurar la transferencia de conocimiento tecnológico a empresas y potenciar las actividades de formación y difusión científica.
El plazo para presentarse a este concurso termina el 30 de noviembre de 2010, y las bases pueden descargarse en: www.i-cpan.es/ciencia Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+i

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos