10.6 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Les Cebolles Rellenes. (Del 26 al 30 de noviembre)

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Les Cebolles Rellenes, están consideradas de Interés Gastronómico Regional y es el evento gastronómico que más ha promocionado el concejo fuera de sus fronteras, convirtiéndose en un buen embajador de la zona.

El Entrego es un claro ejemplo de la reconversión, aunque sigue siendo el mayor núcleo urbano del concejo y se esfuerza por mantener su censo. Aquí se halla ubicado el MUMI, un museo que cada año atrae a miles de visitantes, y el único gran centro comercial que tienen las cuencas mineras, el Valle del Nalón.

Se celebra también la Fiesta de Les Cebolles Rellenes que tiene lugar coincidiendo con la festividad de San Andrés y atrae cada año a cientos de comensales, turistas, visitantes y locales. El origen de la fiesta se remonta a los años 40, cuando la cocinera Aniceta Fueyo, conocida como ‘La Nina’, ideó un plato con el que dar de comer a varios sacerdotes en tiempo de Cuaresma. La falta de carne fue bien subsanada con las cebollas rellenas de bonito, y el plato tuvo tanto éxito que continúa preparándose hoy día. “La Nina” fue secundada por cocineras de prestigio en la zona, como las guisanderas del restaurante ‘La Conda’ contribuyendo a dar más reconocimiento popular a este menú.
Desde el 26 hasta el día 30 de noviembre los restaurantes, bares y sidrerías ofrecen raciones de las mejores cebollas rellenas. El plato original contempla que las cebollas se rellenen de bonito, pero ahora los restauradores han ampliado el recetario ofreciéndolas también con carne e incluso con marisco. El menú se redondea con callos y casadiellas de postre.


Receta de Cebolles Rellenes

Ingredientes
Cebollas, aceite y sal
Relleno
Bonito, pimiento morrón, tomate, laurel, pimentón dulce, guindilla, caldo de gallina (concentrado), ajo y vino blanco
Adorno
Perejil, huevo cocido y pimiento.
Elaboración
Pelamos y ahuecamos las cebollas. En una sartén ponemos aceite a calentar, añadimos el ajo y la cebolla que sacamos del interior de éstas, y el pimiento. Todo ello picado finamente. Cuando esté pasado añadimos el tomate, la sal y la guindilla. Cuando la salsa está preparada apartamos la mitad. Con la otra mitad y el bonito desmenuzado elaboramos el relleno. Rellenamos las cebollas, las ponemos en una olla, añadimos la salsa restante, el laurel, el vino blanco, el pimentón, el caldo, sal y picante al gusto, cuidando de que queden cubiertas.
Cocemos lentamente por espacio de tres horas como mínimo.
Servimos tres cebollas por ración adornando con el huevo cocido, el pimentón y el perejil, todo ello picado.
Receta y foto cedida por Mancomunidad Valle del Nalón
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos