13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Villanueva de Oscos. Hacia adelante

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A las actuales rutas de senderismo existentes, que nos llevan a conocer los encantos del concejo, se suman nuevas propuestas que ponen en valor las tradiciones de los Oscos.

El Ecomuseo del Pan es un homenaje al modo de vida en los pueblos, y a todos aquellos que mantuvieron vivas las tradiciones. Gracias a ellos ha pervivido el arte de recoger el grano y hacer pan, que hoy se muestra en este museo vivo. Para conocer todo ello, cada sábado se elabora pan, en colaboración con todos los niños asistentes. De 12 a 12:30 se amasa, mientras el horno se calienta. A las 12:45 se mete la masa en el horno y comienza la cocción del pan. Mientras está en el horno, se puede realizar la ruta de senderismo As Zarras, que parte de Santa Eufemia y discurre por un pequeño sendero que se adentra en un bosque autóctono de castaños, robles, acebos y abedules. En el recorrido se aprecian los cierres tradicionales de la zona, realizados en cuarcita y con un remate de piedras verticales. También se pasa cerca de Pacios y por el pueblo de Vilarello, este último característico por sus grandes casas de piedra. Al regresar a Santa Eufemia, nos da la bienvenida el acogedor olor a pan recién hecho; se puede comprar la hogaza y comerlo in situ, saboreando este placer de antaño.

“A Mallega” es una fiesta que reproduce la recogida del grano, con el que luego se elabora el pan.

El proceso puede completarse mediante una visita en grupo al molino donde se muele el grano. Y para participar todavía más, en agosto tiene lugar “A Mallega”, fiesta comunitaria que reproduce la recogida del grano, tal como se hacía antiguamente. Se separa el grano de la paja, se para a media mañana para un tentempié a base de vino, sardinas y pan, y al final se barre bien la era para rescatar tan preciado grano, y no desperdiciarlo.

La elaboración de pan y la múltiple oferta de senderos son los grandes atractivos de un concejo que apuesta por poner en valor lo que tiene. Por ello próximamente se ejecutarán diversos proyectos, encabezados por la recuperación de varias minas. En concreto se rehabilitarán tres: una de hierro, ubicada en las inmediaciones del Monasterio de Villanueva; otra de hierro visitable; y una última de la cual los romanos extraían oro. Como complemento, se construirá una fundición de primera transformación en el nombrado monasterio.
Paralelamente se prevé la construcción de una senda fluvial que partirá del Monasterio de Villanueva y llegará hasta Santa Eufemia, recorriendo la orilla del río Vilanova.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos