14 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Velas que son arte. Eleni Papadopoulos, artesana de la cera.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Colores cálidos, suaves degradados y formas redondeadas. Las velas de Eleni Papadopoulos, artesana belga de origen griego, son un lujo muy asequible y un regalo para los sentidos.

Lleva casi nueve años asentada en Candás junto con su familia. Allí tiene el taller Velas Flam, del que salen creaciones originales, elaboradas totalmente a mano a partir de planchas de cera que ella misma prepara. No hay moldes. No hay piezas repetidas. Sólo manos pacientes y un gran amor por el trabajo.

-Lleva casi una década viviendo en Asturias. ¿En Candás está como en casa?
-Han sido unos años buenos. Aprendí en Bélgica a manejar la cera, luego pasé por Valencia y finalmente acabé en Candás.

-¿Cómo recaló en el trabajo con cera?
-Yo fui ilustradora y previamente también había hecho algo con barro. Lo de la cera fue casual, luego vi que además le gustaba a la gente. Es un material muy agradable de trabajar, tibio, que resulta muy terapéutico para personas nerviosas como yo. Además no hay tanta competencia como en el campo de la cerámica, por ejemplo. Soy casi la única y eso también es un plus de cara a las ventas.

-¿Qué motivos son los más trabajados?
-Sobre todo temas florales, nunca velas de moldes. También estoy acostumbrada a trabajar con una cierta calidad. Probé con ceras de aquí y no me convencieron, por eso aunque los costes son mucho más elevados traigo la cera de Bélgica.

-¿Cómo es el proceso de elaboración?
-A grandes rasgos, utilizo baños maría. Hay una plancha para la cera transparente y cuencos más pequeños para los diferentes colores. Es una paleta de color, como si fuese acuarela. Hago los degradados y cuando las planchas están tibias las corto para que se puedan manejar y ser moldeadas. Las dejo enfriar, después las recaliento en un horno de baja temperatura y las trabajo. La verdad es que aconsejo a toda la gente que es un poco nerviosa que trabaje con las manos.

-¿La artesanía acusa la crisis?
-Sigo vendiendo bien porque mis piezas no tienen precios excesivos y están bien para hacer un regalito. Sí es cierto que la gente compra más barato, pero sigue comprando. Nos defendemos, se puede vivir de esto. Ser autónomo es duro porque nunca se sabe el día de mañana como vendrá, pero siempre se sale adelante y se puede vivir de esto. Yo no lo cambio aunque sea duro porque me gusta muchísimo mi trabajo. Hay que pensar que es un momento un poco más difícil y que ya pasará.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos