12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Argame empieza a dar resultados. José Manuel Suárez González, Concejal de Urbanismo e Industria del Ayuntamiento de Morcín

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Parque Empresarial de Argame ha supuesto un gran impulso para el concejo, y se ha convertido ya en un referente en el área central asturiana.

El balance desde el Ayuntamiento por parte de José Manuel Suárez, es muy positivo, y la intención es seguir trabajando para mantener y mejorar lo ya existente.

-¿Por qué Parque Empresarial y no Polígono?
-Son dos conceptos diferentes. El de Parque responde más a un espacio empresarial ordenado desde el punto de vista urbanístico, integrado en el medio y en el paisaje, con naves que cuentan con un diseño arquitectónico moderno. El caso de Argame es claro: estamos en un medio rural y medioambiental de gran riqueza: Monsacro, L’Angliru, el río Caudal, y el parque tiene que integrarse en este medio, debe tener una estética acorde con el entorno, con espacios reservados para zonas verdes, mantenimiento integral de las instalaciones, actividades no contaminantes, aparcamientos ordenados, arboleda… aspectos que no se dan en los polígonos industriales tradicionales. De ahí el concepto de Parque Empresarial. Junto a esto, el criterio medioambiental es otro de los ejes fundamentales. En este sentido, estamos trabajando para realizar una recogida selectiva de la basura dentro del parque, que permita el reciclaje posterior de los residuos que se generan.

“Estamos en un medio rural y medioambiental de gran riqueza: Monsacro, L’Angliru, el río Caudal, y el Parque Empresarial de Argame tiene que integrarse en este medio, debe tener una estética acorde con el entorno”

-¿Cuándo empezó su construcción?
-Este Parque Empresarial empezó a construirse a principios del 2008. En la actualidad tenemos el 90% en construcción, con sesenta licencias concedidas de las sesenta y seis que están previstas; sólo seis están en fase de resolución, algo más retrasadas. Ya están en actividad empresas como Mofesa, Entrehielo, Creax, Menta y Limón Decoración, Asturcobal, Industrias Klaxo, Aluminios Moran, Montesvalles, Mudanzas Geno, Maderas Morcín, Zitec Instalaciones Eléctricas u Obras La Paraxuela, y otras.
Al afectar la crisis principalmente al sector de la construcción, se descartaron algunas empresas y vinieron otras. El Parque incluye ahora empresas de alimentación, aparte de las existentes inicialmente como Chocolates del Principado, Desalex etc. Todas las renuncias que hubo se completaron rápidamente con otras empresas en un plazo de uno o dos meses. En 2011 esperamos que todo esté al cien por cien.
-¿Cuál es el secreto de este avance, aún a pesar de la crisis?
-Uno de sus mayores atractivos es su ubicación, en la N-630, en el corazón del área central, a un paso de la autovía y a sólo diez kilómetros de la capital del Principado, El espaldarazo de los Fondos Mineros ha ayudado a dar futuro a una zona que sufrió una gran pérdida de empleo minero. Hoy, el Parque Empresarial de Argame es ya una realidad que empieza a dar resultados. Se trata de una superficie de más de trescientos mil metros cuadrados divididos en ciento seis parcelas y zonas verdes. Una vez completo será un complejo de los que hay pocos en Asturias. En Argame veremos empresas de ingeniería, del sector alimentario, calderería, informática, decoración, reciclaje, pintura, imprentas, carpintería del aluminio, logística, textil, cine y televisión. La variedad genera riqueza, empleo, nuevas oportunidades. El Parque Empresarial de Argame sigue el curso previsto para convertirse en motor económico del concejo y zona industrial clave dentro del contexto de la región.
-¿Cómo se gestiona un Parque Empresarial de estas características?
-El Parque está gestionado por una Entidad de Conservación que agrupa a todos los empresarios más el Ayuntamiento de Morcín. Gracias a esta fórmula se suman esfuerzos y se evita el tradicional problema de asociacionismo que afecta a otras zonas industriales, y que dificulta o ralentiza algunos procesos. Se han alcanzado ya varios acuerdos entre esta Entidad y el Ayuntamiento sobre el funcionamiento presente y futuro del Parque, en cuestiones tales como seguridad, limpieza y recogida de basuras, mantenimiento, saneamiento, y otros. Para todos, la puesta en funcionamiento de la Entidad de Conservación, que cuenta con la colaboración de APIA para la gestión, ha sido una de las mejores iniciativas posibles, puesto que es garantía de buen funcionamiento. La relación entre las partes es positiva, y la buena sintonía ayuda a que se sigan negociando mejoras, como la planificación de zonas verdes dentro del área: próximamente se realizará una plantación de más de cien árboles frutales y ornamentales.

“La puesta en funcionamiento de la Entidad de Conservación, que cuenta con la colaboración de APIA para la gestión, ha sido una de las mejores iniciativas posibles, puesto que es garantía de buen funcionamiento”

-¿Qué está previsto para complementar el Parque Empresarial de servicios?
-Está previsto que el Parque se complemente con una parte comercial, Por su parte, el Ayuntamiento trabaja en ampliar los servicios sociales para que se facilite en la medida de lo posible la actividad de las empresas. En ese sentido, se dispone de una parcela social donde se tiene previsto una edificación que incluya una guardería, sala de actos y locales para que los empresarios dispongan de su utilización, así como una planta para favorecer a los jóvenes empresarios emprendedores. También se ampliará la oferta deportiva, donde ya se empezó a desarrollar gracias a la gestión realizada entre el Ayuntamiento y el Idepa. Por otra parte, para sustentar la estética de lo que es un Parque Empresarial, distinta a lo que habitualmente se asocia a un polígono industrial, se pondrá especial cuidado en mantener un equilibrio con el entorno natural. Argame tiene treinta y ocho mil metros de espacios verdes, con zonas arboladas y áreas de descanso, lo que supone un complemento fundamental para un área de estas características.
-La finalidad de la construcción de este Parque Empresarial era compensar en lo posible la perdida de trabajadores del pozo Montsacro ¿Cómo va el empleo?
-En la actualidad hay más de 500 personas trabajando en el Parque Empresarial, de los cuales más de 150 están en las empresas constructoras. Hay empresas que empiezan su actividad que vienen trasladadas de otros lugares, las cuales trasladan también la mayor parte del personal, caso de Mofesa, Obo, Entrehielo, etc. aunque están aumentando sus plantillas con personas del concejo. Las de nueva creación, como en el caso de Montesvalles, Klaxo, Menta y Limón, etc. si para la cualificación que exigen hay demandantes de empleo en el Concejo o en los concejos limítrofes, estos son los que suelen entrar, de hecho en el Parque Empresarial están trabajando mas de 50 personas del Concejo. Hay que tener en cuenta que aunque esté en construcción el 90%, en actividad solo hay un 30%, y las empresas que más empleo tienen previsto no han empezado su actividad, caso de Chocolates Principado, Sermed, Incotec, Gona, etc.
-Aparte del Parque Empresarial de Argame, ¿qué otros movimientos urbanísticos hay en el concejo?
-Hace tres años había perspectivas de construcción de urbanizaciones sobre todo en Santa Eulalia, de hecho algunas constructoras ya tenían licencia; hace poco también en Las Mazas, se vinieron abajo a la espera de mejores tiempos. Lo que se está viendo en Morcín es una mejora importante tanto en rehabilitación de viejas viviendas como construcción de nuevas viviendas unifamiliares, se está observado también que vecinos que sobre los años 80 y 90 se trasladaron a la ciudad, ahora vuelven a rehabilitar sus viviendas, bien ellos o sus hijos. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos