5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Las ventajas de Argame. Pablo Sanzo, Presidente de la Entidad de Conservación.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Desde el principio se optó por una Entidad de Conservación para gestionar el Parque Empresarial de Argame, lo que hace que todos los propietarios estén implicados en el uso y la gestión de los servicios.

La buena disposición de asociados y Ayuntamiento contribuye a hacer de este parque un modelo a seguir por otras áreas empresariales. Su presidente, Pablo Sanzo, nos habla de las ventajas del Parque Empresarial.

-¿Qué nivel de ocupación se prevé para 2011 y qué supone eso para la Entidad de Conservación a la hora de planificar su gestión?
-Es previsible al ritmo que va la construcción que en 2011 entren en actividad el 90% de las empresas del Parque. Evidentemente un empresario una vez que comienza a levantar la nave lo que quiere es terminarla cuanto antes para empezar a utilizarla, y probablemente vender los activos antiguos o al menos dejar el alquiler que estaba soportando.
A la Entidad de Conservación eso no le va a suponer un aumento en el volumen de afiliación, porque esta figura jurídica supone que ya todos pertenecemos a esta asociación de empresarios, lo que sí esperamos es que la gente tenga una participación más activa, con lo cual ganaremos en dinamismo. No es lo mismo tener una parcela cimentada y en fase de construcción que tener una empresa que ya está funcionando y trabajando. Contamos con que haya un mayor aporte de ideas y que demos un impulso en ese sentido.

“Calculamos que llegar a crear 700 ó 750 puestos de trabajo es un objetivo realista”

-¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Parque Empresarial de Argame a los empresarios?
-Para empezar, como bien dices, se trata de un Parque Empresarial y no un Polígono Industrial, lo que marca una diferencia desde el punto de vista de la estética, el cuidado de las zonas verdes y el entorno en general. Por otra parte, es un Parque de reciente construcción, con lo que está dotado de las mejores infraestructuras. Está en el centro geográfico de Asturias, lo que tiene innumerables ventajas desde el punto de vista de la logística: conectamos con la autopista en escasos dos minutos, con la autovía minera en ocho minutos y estamos a cinco minutos de Oviedo. Y todo esto en medio de un entorno paisajístico que merece mención aparte. Tenemos las ventajas de un entorno urbano sumadas a las ventajas de un entorno rural.
-¿Cómo se desarrolla la coordinación con el Ayuntamiento de Morcín?
-Hay una relación de colaboración estrecha desde todos los ámbitos a la hora de plantear propuestas y buscar financiación o apoyo desde la administración. De forma recíproca, nosotros intentamos colaborar en la medida de nuestras posibilidades con la sociedad del concejo. Diversas empresas están ayudando y apoyando económicamente a organismos, asociaciones o colectivos locales para actividades con finalidad cultural o deportiva.
-Se calcula que aproximadamente 700 personas trabajarán en este Parque cuando esté a pleno rendimiento. ¿Se mantienen estas expectativas? ¿Qué supone esto para el empleo local?
-Cuando este proyecto empezó a desarrollarse se hablaba de una cifra estimada de 500 trabajadores. Ahora mismo estamos en actividad un 30% de las empresas y aportamos unos 250 trabajadores. Si calculamos que a finales de 2011 estarán instaladas unas 65 empresas, siguiendo una sencilla regla de tres calculamos que llegar a los 700 ó 750 puestos de trabajo es factible. Es el objetivo, y creemos que es realista. Por otra parte, a día de hoy muchas de las empresas están en fase de ejecución, con lo que ahora hay en el polígono unos 150 trabajadores del gremio de la construcción y auxiliares.
-¿Qué proporción de trabajadores pertenecen al concejo de Morcín?
-Hay que tener en cuenta que una parte de las empresas, como en cualquier otro polígono o parque empresarial, son de nueva creación, pero otra parte son traslados y ampliaciones de actividad. Por tanto, de esos 250 puestos de trabajo actuales hay unos 50 que corresponden a personas radicadas en el concejo, más otros 20 ó 25 de concejos limítrofes. Con esto quiero resaltar el vínculo que hay entre el parque empresarial y la comarca, que esperamos que vaya también a más.

“Más de un 10% de las empresas aquí instaladas tienen que ver con el sector agroalimentario, lo que también refuerza los vínculos con el medio rural y con la potenciación y comercialización de uno de los principales activos que tiene Asturias, que son nuestras materias primas”

-¿Se han cumplido los objetivos de esta Entidad de Conservación para 2010? ¿Qué proyectos tienen para el próximo año?
-Tenemos objetivos modestos que vamos cumpliendo. El año pasado comentábamos que queríamos acometer obras de adecuación de zonas verdes y así lo hemos hecho. Se han iniciado las obras del cierre perimetral, y hemos cerrado todo el frontal que linda con la N 630. Se estaba gestionando la fibra óptica y ya la tenemos a punto, con la instalación hecha desde Santa Eulalia hasta Argame; lo que queda es hacer la conexión, por lo que esperamos que en los primeros meses de 2011 podamos contar con ese servicio. También teníamos previsto plantear un proyecto para un pequeño edificio multiservicio y ya estamos a punto de iniciarlo. Es un edificio pequeño por lo que calculamos que en unos tres meses estará ejecutado.
-¿De qué otros servicios dispone el Parque?
-Además del avance que supondrá disponer de fibra óptica, que como te decía estará definitivamente funcionando en los próximos meses, tenemos el suministro de gas plenamente operativo, y ya hay varias empresas que están utilizando el gas en su proceso de producción. El servicio de recogida de basuras, que ahora está disponible dos días a la semana, en breve pasará a tres. Las zonas verdes ya se están ampliando y esperamos aumentar también las zonas de parking, que son muy necesarias.
-¿Qué tipo de empresas están instaladas en el Parque?
-Además de subrayar la característica de que las empresas del Parque son no contaminantes, querría añadir que varias de ellas están actualmente desarrollando proyectos de I+D+i. Son empresas dinámicas e innovadoras. Por otra parte, hay otras que están desarrollando planes de formación, mediante los cursos FORMIC que contribuyen a fortalecer no sólo el tejido empresarial sino también la cualificación de los habitantes de la comarca, Creo que también hay que resaltar que más de un 10% de las empresas aquí instaladas tienen que ver con el sector agroalimentario, lo que también refuerza los vínculos con el medio rural y con la potenciación y comercialización de uno de los principales activos que tiene Asturias, que son nuestras materias primas. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos