8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Leader Montaña Central. Balance 2010

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Leader Montaña Central generó inversiones por 7 millones de euros durante el año 2010.

El programa Leader gestionado por el Grupo de Acción Local del Consorcio Montaña Central concedió ayudas por valor de 2,4 millones de euros que generaron una inversión final superior a los 7 millones de euros durante el año 2010. La iniciativa, que abrió sus vías de financiación en septiembre de 2009, ha subvencionado hasta el momento un total de 30 proyectos (24 promovidos por empresas, ayuntamientos y asociaciones y 6 por el propio grupo).
Las ayudas gestionadas por el programa han permitido crear hasta la fecha 34 puestos de trabajo y mantener además otros 48 empleos. Los cuatro ejes del Leader son: aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, mejora del medio ambiente y del entorno rural, calidad de vida en las áreas rurales y diversificación de la economía rural y el enfoque Leader. El plazo de solicitudes para aquellos promotores que deseen invertir dentro de la comarca de la Montaña Central estará abierto hasta el 30 de junio de 2013.
El objetivo final del Leader es generar nuevas inversiones que contribuyan al crecimiento y la diversificación económica de la Montaña Central apoyando especialmente todas aquellas iniciativas que creen empleo dentro del ámbito rural. El programa contempla en su régimen de ayudas un amplio abanico de medidas que son susceptibles de recibir el apoyo de esta vía de financiación. Algunas de las más destacadas son la creación y consolidación de microempresas, los servicios a la población, el fomento de actividades turísticas, el desarrollo e impulso de las nuevas tecnologías y las acciones de formación, información y promoción.
Las ayudas Leader están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Rural y Pesca. Se pueden beneficiar del programa tanto las inversiones productivas (empresas, personas físicas…) como las no productivas (promovidas por Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro) que se ubiquen dentro de los municipios de Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.
Una muestra de la apuesta del Grupo de Acción Local para promover la diversificación económica de las inversiones subvencionadas se puede comprobar en la naturaleza de los proyectos aprobados durante el pasado año. Se ha continuado con la apuesta por el turismo mediante la ayuda para la creación de nuevos alojamientos (hoteles rurales, casas de aldea, apartamentos turísticos… en Aller, Lena o Riosa) pero también se han valorado iniciativas vinculadas al desarrollo de las nuevas tecnologías (Elite Merchandising SL, Difinsa SL o Aramo TV SL). Otras iniciativas impulsadas por el Leader están relacionadas con el sector agroalimentario (explotación de arándanos y producción de alimentos basados en la soja) o con la industria maderera.
Hay que resaltar además el apoyo que desde el programa se ha prestado a iniciativas sin ánimo de lucro con proyectos tan innovadores como el presentado por la Sociedad de Cazadores de Morcín sobre la repoblación de rebecos en la Sierra del Aramo. La entidad gestiona desde hace más de tres lustros la actividad cinegética en los municipios de Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.
Desde el Ayuntamiento de Morcín se optó por presentar al Leader la reforma y renovación del campo de fútbol municipal. Una propuesta que contribuye a la mejora de los servicios a la población y permitirá la promoción y la práctica de este deporte para los jóvenes del concejo. El Leader apoyará también el resto de las iniciativas municipales que revertirán en beneficio de todos sus habitantes. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos