12.1 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Eye in the Sky Proyecto

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tres de los jazzistas más afamados de Asturias se han unido para crear un nuevo proyecto, basado en referencias comunes.

Ellos son Jacobo de Miguel (piano), David Casillas (contrabajo) y Fernando Arias (batería) y han creado una nueva forma de escuchar canciones pop ya clásicas.

-¿Cómo surgió la idea de juntar a los tres?
Fernando: La verdad es que llevábamos años ya tocando juntos en diferentes formaciones. Como ya nos conocíamos muy bien surgió la idea de hacer un proyecto común, algo atractivo para el público y que nos gustase a los tres.
Jacobo: En el plano personal, como dice Fernando, hace casi veinte años que nos conocemos. Y en el plano musical compartimos una cierta formación en música clásica y en jazz, aunque somos diferentes en cuanto a qué nivel llega cada una de esas influencias. Y lo mismo pasa con la música comercial. Cuando tocamos juntos esas influencias aparecen, en mayor o menos medida según quien las aporte, pero desde luego son ramas de la música que usamos como instrumento común.
-¿Por qué ese nombre, que hace referencia a una canción de Alan Parsons Project?
Jacobo: Todo el disco está basado en versiones de pop-rock de clásicos intemporales y uno de ellos es Eye in the Sky, de Alan Parsons. Escogimos esta canción como nombre para el proyecto por su sonoridad, y porque nos parecía muy sugerente.

“Esperamos que el resultado guste al público, pero sobre todo buscamos dar nuestra visión”

-Son versiones de The Beatles, Bowie, Lou Reed… ¿Qué se puede aportar a temas que ya son clásicos?
Jacobo: En cierto modo es un atrevimiento, porque son canciones tan buenas que es lógico plantearse ¿en qué las vas a mejorar? Nosotros no intentamos mejorarlas, sino simplemente presentarlas como nosotros las escuchamos. Obviamente esperamos que el resultado guste al público, pero sobre todo buscamos dar nuestra visión. Por ejemplo, hay dos temas de David Bowie, y damos por hecho que el aficionado va a seguir prefiriendo el original, porque para eso Bowie es un genio y un maestro; pero esperamos que alguno de los valores de su música estén presentes en nuestras versiones, sólo que presentados a nuestra manera. Si conseguimos eso, estaremos satisfechos.
-¿Se han planteado introducir temas propios en algún momento?
Fernando: Para este primer CD buscábamos una cierta coherencia, así que planificamos desde el principio hacer versiones, pero es posible que en un futuro reproduzcamos algún tema propio.
Jacobo: Y ya tenemos material de cara al siguiente disco, no todo el material que necesitaremos para generar un disco, pero sí parte.
-¿Cuál es la valoración del panorama del jazz en Asturias?
Fernando: Músicos hay, lo que pasa es que la infraestructura en Asturias es difícil, no hay muchos locales para tocar.
-Jacobo: Yo pienso que el nivel hay que valorarlo en el contexto de que somos una comunidad relativamente pequeña, de un millón de habitantes. Teniendo eso en cuenta yo creo que el nivel es bastante bueno, y además es creciente. La materia prima está ahí, pero creo que el problema que hay, en términos generales, está vinculado a una crisis de identidad, a que la región crea en lo que se genera dentro de ella, y lo considere como algo digno de ser escuchado, o leído, o valorado.

El disco Eye in the Sky está editado con Every Good Song
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos