12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

FITUR, gran escaparate para Asturias

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Asturias estuvo presente un año más en el escaparate turístico por excelencia. La decimotercera edición de Fitur (del 19 al 23 de enero), que mostró la oferta turística de más de once mil empresas, reconoció el enorme potencial de nuestra comunidad con la campaña “Asturias, lo dice todo el mundo”.

Los responsables turísticos del Principado han presentado en la Feria una amplia oferta encaminada a desestacionalizar el turismo en la región, consolidando Asturias como un destino para todos los públicos y para todos los gustos. Además, han aprovechado la cita para hacer gestiones que previsiblemente aumentarán de cara a las próximas temporadas el volumen de visitantes que recibe nuestra región. Se trataba de lograr el apoyo de importantes empresas del sector, de manera que se estableciesen vínculos comerciales de cara a favorecer la promoción de nuestra oferta en el mercado. Dentro de este contexto, Gijón Turismo y Rumbo, la agencia de viajes online líder en ventas en España, firmaron un acuerdo para promover el turismo a la ciudad asturiana, en una campaña que se prolongará hasta finales de 2011.
El Principado ha presentado también sus cifras. Según los datos aportados en el marco de Fitur, a lo largo del pasado 2010 registró un total de 1,8 millones de pernoctaciones (lo que supone un aumento del 1,2% con respecto al año anterior) así como casi seis millones de visitantes (también, un 1,3% más que en 2010).
El stand de Asturias ha sido uno de los más visitados dentro de la representación nacional. Los visitantes que se acercaron a conocer de cerca nuestra campaña “Asturias, lo dice todo el mundo”, recibieron una guía cultural y otra dedicada íntegramente a la gastronomía, dos de los aspectos más atractivos y que atraen un mayor número de visitantes. Además, las degustaciones de sidra proveniente de los distintos lagares de la región fueron uno de los éxitos de la Feria, así como los platos preparados por cocineros locales en los que la fabada continúa siendo el más demandado.
Al día de Asturias en Fitur acudieron numerosas personalidades del mundo político y empresarial asturiano. Durante esa jornada se analizaron las perspectivas de un sector, el turístico, que no ha parado de crecer y mejorar desde 2007. Además, el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, aprovechó la ocasión para anunciar algunas de las próximas inauguraciones importantes, que ya tienen una fecha señalada en el calendario. Así, el 15 de marzo está programada la apertura del Museo Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella; el 26 de marzo se inaugurará en Avilés el Centro Cultural Niemeyer, y en fechas próximas se prevé que esté acondicionado para abrir sus puertas el Museo Arqueológico de Asturias, equipamientos que contribuirán a ampliar la oferta turística del Principado.

Fitur 2011
Foto: Fusión Asturias
Asturias en Fitur
El stand asturiano, de 760 metros, reunió un compendio de lo más atractivo de la región de cara a la promoción exterior. Especialmente se hizo hincapié en el turismo gastronómico. Todos los visitantes recibieron una guía gastronómica con la información más relevante de cara a disfrutar de las mesas de Asturias. Uno de los atractivos que más atención suscitó fue el escanciado de sidra en directo, una novedad este año en el stand asturiano.
Durante la celebración de la Feria el Principado presentó el Club de Reservas de la Biosfera de Asturias, y veinte establecimientos recogieron el diploma que demuestra haber renovado un año más la distinción “Q” de Calidad.

Fitur premia a Asturias

Gijón, segundo premio Sicted

La ciudad fue considerada el segundo mejor destino de España en el apartado de calidad turística, entre un centenar de aspirantes. Se trataba de la primera edición de los premios “Sicted”, que se celebraron en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Además, fue finalista en la valoración de la mejor gestión del “proyecto Sicted”, proyecto liderado por Carmen Río. Estos premios están promovidos por Turespaña (Instituto de Turismo de España) y la Federación Española de Municipios y Provincias, y tienen como objetivo mejorar la calidad de los destinos turísticos y la satisfacción del visitante.

Premio al turismo activo

Uno de los proyectos premiados ha sido El paraíso de los sentidos de la empresa del occidente asturiano Kalyaventura. La iniciativa recibió la distinción por ser el mejor producto de la región en Fitur, en la modalidad de turismo activo, y pone este tipo de actividades de aventura al alcance de personas que hasta el momento no habían disfrutado de este tipo de experiencias. Se trata de rutas interiores y de costa, que van prestando atención a la flora, a la fauna y a otros detalles que pasarían desapercibidos sin la ayuda de los guías. La iniciativa está especialmente diseñada para que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de las actividades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos