8.5 C
Oviedo
martes 23, abril 2024

XIV Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva y Alto Sella

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Declaradas de Interés Turístico Regional desde 2009, estas jornadas son un punto de encuentro para los nostálgicos de antiguas costumbres y para los amantes de la gastronomía tradicional y contundente. Se celebran todos los fines de semana de febrero en varios restaurantes del concejo.

El pasado viernes 28 de enero tuvo lugar la presentación de estas decimocuartas Jornadas de la Matanza. En esta ocasión se realizó en el Campus Universitario de Mieres, y los asistentes tuvieron la ocasión de probar algunos de los platos que componen el menú de las Jornadas. La tradicional presentación, que cada año se celebra en un lugar diferente de Asturias, es el pistoletazo de salida para unas Jornadas que ya son un clásico, con una estructura similar en cada edición.
Por eso, los habituales saben que hay que tener el estómago bien preparado para este menú degustación de nueve platos, todos basados en productos derivados del cerdo: sopa de hígado, pote de berzas, borona preñada, manos de cerdo, callos, lengua estofada, boronzu frito, picadillo y lomo. Todo ello por un precio de 25 euros, que incluye también postres caseros, según la especialidad de cada local, vino de Rioja y café.

Lo asequible del precio es un buen reclamo para que las Jornadas sean un éxito de público, año tras año. Pero la fórmula imbatible es la excelente materia prima, cocinada según recetas tradicionales. Las Jornadas de la Matanza nacen por el interés de un grupo de vecinos y hosteleros del concejo, que buscaban recuperar la antigua costumbre de la matanza del cerdo, y el sentimiento de vecindad y comunidad que conllevaba. Por eso, quienes reservan mesa en alguno de los restaurantes adheridos a las Jornadas (cosa muy recomendable, dada la altísima ocupación durante esas fechas) saben que más que clientes, van a ser tratados como amigos. A esto ayuda también que quien prueba el menú, suele repetir, de modo que año tras año se van encontrando los comensales más habituales.

La tradición de la matanza

Era un evento gastronómico que permitía Era un evento gastronómico, ya que permitía a las familias llenar las despensas por un tiempo; pero también una cita social, en la que los vecinos acudían a echar una mano y ponerse al día de las novedades, disfrutando de la buena mesa y de la compañía.
“Del cerdo se aprovecha todo”, dice la sabiduría popular, y cualquiera que haya asistido a una matanza tradicional sabe que es bien cierto. También que da mucho trabajo preparar los distintos productos derivados del cerdo, y por eso cuando en una casa se mataba un animal, los vecinos acudían para colaborar en lo que se convertía en un trabajo de horas. Para agradecer la ayuda, el dueño del cerdo solía obsequiar a todos los participantes con un plato de comida.
Rememorando el espíritu de aquellas matanzas, estas Jornadas obvian el trabajo de preparar al cerdo y pasan directamente al disfrute de sentarse a la mesa, en buena compañía y con ganas de compartir unas horas y disfrutar de una experiencia gastronómica con los sabores más tradicionales.

El Queso de Los Beyos

El Desfiladero de Los Beyos se encuentra en el curso del Alto Sella y, como no podía ser menos en una gastronomía tan ligada a la tierra, da nombre a otra de las joyas culinarias de Amieva. Aunque también se produce en Ponga y en el vecino ayuntamiento leonés de Sajambre, el queso se ha convertido en uno de los emblemas del concejo, y a él se dedica un Certamen el primer sábado de junio. Allí se dan cita los productores y los amantes de la buena gastronomía, que pueden probar el queso en crudo o también utilizado en diferentes platos, gracias a los restaurantes de la zona. Además hay una muestra activa de artesanía y música tradicional, lo que convierte este Certamen en una cita recomendable para los que disfrutan de las fiestas folklóricas.
El queso de Los Beyos se elabora a base de leche entera de vaca u oveja (nunca mezclada) y tiene un sabor suave y un tanto ácido. Además de comercializado, también se puede probar en el Certamen de los Quesos de los Picos de Europa, en Cangas de Onís, y en el Certamen de San Juan de Beleño el último domingo de mayo.

Menú de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza

Sopa de hígado
Pote de berces
Borona preñada
Manos de cerdo
Callos
Lengua estofada
Boronzu fritu
Picadillo
Lomo
Vino de Rioja, Postres caseros y Café
Precio: 25 €

Pueden consultar la página web www.lasjornadasdelamatanza.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos