8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

La Montaña Central establece el trazado final del Anillo Ciclista Comarcal

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Consorcio de la Montaña Central de Asturias ya tiene el recorrido definitivo para el proyecto del Anillo Ciclista comarcal. Se trata de un circuito perimetral de 165 kilómetros que serán acondicionados para BTT y senderismo y se dividirá en ocho etapas.

El presidente del Grupo de Acción Local, Jesús Barbao, presentó el proyecto de ejecución del Anillo elaborado por la Sociedad Cooperativa La Productora que ha establecido las rutas por donde transcurrirá el circuito. También se ha realizado un manual de señalización del Anillo, creado por la empresa Think Diseño, que además de idear un logotipo para identificar esta iniciativa dentro y fuera del territorio, establece la tipología de las señales a implantar en la comarca.
Esta primera fase del Anillo Ciclista ha sido financiada con cargo al programa Leader de la Montaña Central por importe de 25.000 euros. El recorrido transcurrirá por todos los municipios de la comarca y ha sido dividido en ocho etapas que son: Bueño-Viapará, Viapará-La Peral, La Peral-Sotiello, Sotiello-Santibañez de Murias, Santibañez de Murias-Cabañaquinta, Cabañaquinta-La Colladiella, La Colladiella-La Peña y La Peña-Soto del Rey. Un total de 165 kilómetros de longitud que conformarán el Anillo y que deberán ser perfectamente señalizados.

El trazado del Anillo Ciclista discurrirá por puntos de interés turístico dentro de entornos naturales de gran belleza como la Sierra del Aramo, el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, la Vía Carisa o el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Mapa del trazado del Anillo Ciclista.
El proyecto de ejecución que ha determinado el trazado prevé la implantación de más de 600 soportes señalíticos a lo largo de todo el Anillo. La fabricación y colocación de los mismos está prevista en una segunda fase y también serán financiadas por la iniciativa comunitaria Leader. El Consorcio de la Montaña Central sacará próximamente a concurso la señalítica del proyecto. La inversión prevista para la implantación de las señales asciende a unos 200.000 euros y las previsiones apuntan a que los trabajos podrían estar finalizados el próximo verano.
El manual de identidad gráfica diseñado permite crear la marca del Anillo Ciclista y homogeneizar la diversidad de las señales que se implantarán dentro del recorrido. En el mismo se determinarán también las diferentes medidas y tipologías de los soportes (postes bajos, señales direccionales, paneles informativos)… Este manual posibilitará además la diferenciación con respecto al resto de rutas que se crucen o compartan el trazado del Anillo.
El Anillo Ciclista es una propuesta integral con el objetivo final de impulsar el turismo de la comarca en base al deporte y el ocio. El trazado discurrirá por puntos de interés turístico dentro de entornos naturales de gran belleza como la Sierra del Aramo, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, la Vía Carisa o el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Se trata de un circuito perimetral de 165 kilómetros que serán acondicionados para BTT y senderismo.

Para dar continuidad a la iniciativa los ayuntamientos de la Montaña Central se han comprometido a realizar las labores de acondicionamiento del Anillo Ciclista en las rutas que transcurran por su territorio. El apoyo municipal se ratificó con acuerdos plenarios que se comprometían a la conservación del trazado celebrados durante el año pasado. Además se están estudiando futuras fórmulas para alcanzar un óptimo mantenimiento de las rutas a través de talleres de empleo promovidos por Fucomi.
Desde el Consorcio de la Montaña Central también se trabaja actualmente en la última fase del proyecto en la que están previstas las acciones de promoción y difusión del mismo. El objetivo es poner en valor este nuevo producto turístico y convertirlo en uno de los lugares de referencia en el mercado nacional. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos