8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Montaña Central diseñará un plan estratégico para posicionar el Anillo Ciclista en el mercado

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Leader subvenciona además dos iniciativas innovadoras sobre la producción de productos de escanda y el reciclaje de plásticos.

El Grupo de Acción Local de la Montaña Central aprobó en su junta directiva celebrada en Aller un paquete de actuaciones previstas para la ejecución de la segunda fase del proyecto del Anillo Ciclista de la Montaña Central. Entre las mismas se encuentra el proceso de fabricación y colocación de la señalítica del trazado, el desarrollo de una web temática y el diseño de un plan de posicionamiento estratégico para el Anillo. Las inversiones necesarias para acometer esta segunda fase se aproximan a los 250.000 euros que serían financiados a cargo del Leader. Ahora deberá ser la Consejería de Medio Rural y Pesca la que valide la propuesta del grupo para poder iniciar los trabajos.
La actuación más destacada es la correspondiente a la fabricación y colocación de las señales. Los miembros de la comisión de desarrollo rural del Consorcio dieron el visto bueno al pliego de condiciones administrativas para la adjudicación de las obras, que se realizará mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La directiva baraja enviar entre cuatro y seis invitaciones a diferentes empresas asturianas y de fuera de la región que han mostrado interés en el proyecto del Anillo Ciclista.
Las inversiones necesarias para acometer la segunda fase del Anillo Ciclista se aproximan a los 250.000 euros, que serían financiados a cargo del Leader.Durante la reunión también se aprobaron media docena de proyectos evaluados desde la gerencia del Leader. La inversión generada por los mismos supera el millón de euros de los que 345.800 euros serán financiados por el programa comunitario. Las iniciativas presentadas supondrán la creación de cuatro nuevos empleos y el mantenimiento de otros nueve. Al contrario de lo ocurrido en la comisión celebrada en enero, la mayor parte de los proyectos son operaciones productivas de carácter empresarial a las que se suma una iniciativa sin ánimo de lucro a cargo de una asociación del municipio de Ribera de Arriba.
La pequeña industria agroalimentaria es uno de los ejes que el programa Leader quiere impulsar como vía de diversificación de la economía comarcal. En este sentido, se acordó apoyar una iniciativa sobre la escanda. Un cereal de antiquísima tradición dentro de la comarca. El proyecto aprobado por la junta directiva financiará la construcción de un obrador ecológico en La Frecha (Lena) dotado de tres componentes principales: amasadora, horno y congelador. Será utilizado para la elaboración de productos de escanda entre los que podemos destacar pan, bizcochos, suspiros, magdalenas y bollos preñaos.
La inversión permitirá a la empresa reducir la externalización de su actual producción. Esta sociedad lleva trabajando años para conseguir la Denominación de Origen Protegida para los productos de escanda.

El Leader subvenciona iniciativas innovadoras sobre la producción de productos de escanda.La pequeña industria agroalimentaria es uno de los ejes que el programa Leader quiere impulsar como vía de diversificación de la economía comarcal. En este sentido, se acordó apoyar una iniciativa sobre la escanda.

La protección medioambiental es otra de las medidas que se fomentan desde el programa Leader. La comisión de Desarrollo Rural decidió conceder una ayuda a una empresa de reciclaje de plástico ubicada en Argame (Morcín). Con la subvención otorgada el promotor pretende poner en marcha una nueva línea de negocio para la fabricación de envases PET (utilizados en el sector alimentario). La maquinaria que se instalará permitirá la producción automatizada con altos niveles de calidad para la fabricación y reciclaje de residuos plásticos. La actividad tiene carácter innovador ya que no existe en la comarca ninguna empresa que realice trabajos de esta naturaleza.
Además se continúa con la línea de consolidar el sector turístico como actividad económica emergente dentro de la Montaña Central. Se abriran dos nuevos alojamientos, una casa de aldea de tres trisqueles en Cornellana (Lena) y unos apartamentos rurales de tres llaves en Cardeo (Morcín). La categoría de los mismos avala la apuesta por la calidad por parte del Consorcio como elemento diferenciador de destino turístico.
La directiva también concedió ayuda a una empresa de turismo activo con sede en Xomezana (Lena). Hay que resaltar que pese a las potencialidades existentes en la Montaña Central por sus importantes recursos naturales, se trata de un sector de actividad poco explotado dentro de la comarca. La empresa ofrece entre otros servicios actividades de senderismo, alpinismo, trekking y escalada. Además organizará cursos de orientación y supervivencia.
Desde el Consorcio se está trabajando para fomentar la implantación de iniciativas similares dentro de la comarca con el objetivo final de complementar con empresas de este tipo la creciente oferta de servicios de alojamiento existente. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos